En Canarias nos sobran oportunidades, pero tenemos que cambiar para aprovecharlas

Entrevista publicada en el semanario Lancelot (Julio 2011)


Canarias necesita cambiar para salir de la situación económica en la que se encuentra inmersa en estos momentos. Un cambio tanto cultural como estructural que, según el economista y financiero Jorge Dorta, colaborador del semanario Lancelot, es imprescindible para que se puedan aprovechar todas las oportunidades y corregir los desequilibrios sociales, económicos y ecológicos dando un giro de 180º. Afirma que el modelo económico actual está agotado y que el turismo y la construcción ya hace tiempo que han dejado de ser los motores del crecimiento.  


-Crisis económica o recesión económica, ¿qué diferencia hay entre ambos términos? 

-Una crisis puede ser coyuntural, motivada por factores externos, o puede ser una crisis estructural motivada por desequilibrios internos. Una recesión es algo coyuntural pero una crisis estructural es algo muchísimo más serio. Se constata el agotamiento del antiguo modelo económico y es necesario un cambio tanto en España como en Canarias. Por eso la crisis actual es estructural. Pero en Canarias ese cambio necesario lo tendríamos mucho más fácil que en España.

“Hay que rediseñar la política económica de I+D+i en Canarias porque no está dando resultados”

 -¿Por qué?

- Porque se dan un conjunto de tendencias macroeconómicas y demográficas mundiales para las que Canarias estaría bien posicionada. Ejemplos de esas tendencias son por ejemplo el despegue industrial y demográfico de África o el auge del comercio sur-sur. También nos encontremos en medio de la frontera de explotación y exploración de hidrocarburos del mundo, que va desde Marruecos hasta el gofo de Guinea. También podemos hablar de oportunidades en el sector de la logística y el transporte con la ampliación del canal de Panamá, en el sector financiero, en biotecnología y ciencias de la salud, en cultivos de algas, etcétera. Las oportunidades tanto para el sector primario como para el secundario y el terciario son enormes. Lo que pasa es que estamos con un estatus jurídico y regulatorio contraproducente que nos aprisiona y que no nos permite aprovechar estas oportunidades.

-¿Y qué es lo que se puede hacer para que Canarias aproveche esas oportunidades y salga de la situación en la que se encuentra actualmente?

1º.- Hace falta un cambio cultural, un cambio en la manera de pensar y de ver las cosas. Muchas veces la solución está delante de nuestros ojos pero somos incapaces de verla por los tópicos y prejuicios que nos han inculcado.

2º.- Cambiar la naturaleza de nuestras relaciones con España y la UE, modificando nuestro modelo de integración y obteniendo un estatus diferenciado como país ACP a través de la plena autonomía interna, el Estado libre asociado o la independencia.  

3º- Mejorar la gobernanza y establecer una democracia real regenerando la clase política canaria y las estructuras que la sustentan. 

“Si la economía canaria es capaz de interrelacionarse con la economía del norte y oeste de África y de actuar de puente del comercio sur-sur entre África y Latinoamérica tendríamos un mar de oportunidades”

- ¿Es posible esa regeneración política dentro de España?

Para mí la única opción viable de solucionar nuestros desequilibrios y aprovechar las oportunidades que tenemos en el siglo XXI es con la independencia. Esto puede sonar radical a muchos que preferirían un enfoque más gradual buscando soluciones parciales pero se engañan. La regla numero uno de la consultoría estratégica establece que no se pueden solucionar errores estratégicos con medidas tácticas. Por eso el REF no funciona, por eso el enfoque gradual, en este caso, no sirve.


-¿Entonces no cree usted posible acometer esas reformas dentro de España?

Yo, particularmente, no veo posible esta regeneración dentro de España. Es más, creo que es imposible Pensar lo contrario es ignorar los enormes conflictos de interés existentes entre Canarias y España. Por otro lado, España no tiene ningún incentivo para acometer las reformas estructurales que esa renovación política, jurídica y económica necesitaría. En cambio, Canarias sí tiene esos incentivos, no sólo por el agotamiento del modelo de desarrollo económico, el agotamiento del nacionalismo presupuestario y del modelo caciquil en Canarias, sino que también para evitar volver a caer en la denominada maldición de los recursos naturales. Además esas reformas en un país grande son mucho más difíciles de implementar que en un país pequeño como el nuestro.


-¿La maldición de los recursos naturales?, ¿a qué se refiere?

- Es un concepto económico, que junto con la definición de mercado cautivo, explica muy bien los desequilibrios económicos, ecológicos, políticos y sociales de Canarias. En países con riqueza fácil, en nuestro caso el suelo turístico o el petróleo si se explota en un futuro, es más fácil mantenerse en el poder mediante la política del reparto que ponerse a trabajar para desarrollar medidas tendentes al crecimiento sostenible y equilibrado a medio y largo plazo.

La “maldición” tiene una serie de implicaciones políticas y económicas. Dentro de las políticas podríamos mencionar el incremento de la corrupción o el mantenimiento en el poder siempre de los mismos. Dentro de las económicas podríamos mencionar la falta de diversificación de la economía. Canarias tiene una explicación lógica y nos ha pasado con el suelo lo mismo que a otros países con el petróleo. Todo esto lo trato de explicar tanto en mis artículos como en el libro “Canarias con futuro”. 


-Pero para que todo eso que usted dice se haga realidad, hace falta dar un giro de 180 grados, un cambio radical de mentalidad, de cultura…

-Es que todo empieza por un cambio cultural, todo empieza por aceptar la necesidad de cambio.


-Y si ni España ni Europa nos van a sacar de esta crisis, ¿quién lo hará?

- Se suele pensar que los fondos estructurales son fondos gratuitos y no lo son. Lo que pasa es que esa contraprestación normalmente no es evidente. Hay una serie de compromisos que hay que mantener y el ejemplo más reciente lo tenemos en Grecia. No puede devaluar su moneda ni salirse del Euro porque los alemanes y franceses que le han prestado el dinero no la dejarían. El rescate a Grecia ha sido insuficiente, el rescate a Irlanda ha sido insuficiente, el rescate a Portugal esta por ver, y el rescate a España sería siete veces mayor que el irlandés… Simplemente no hay dinero para eso. España no se puede salvar ni tan siquiera a sí misma. Los canarios debemos aceptar que de esta crisis hemos de salir solos y para ello vamos a tener que replantearnos todo.

“Lo que la gente no entiende es que no sólo estamos en una época de cambio sino en un cambio de época”
 
-  Muchos dicen que la crisis global es culpa de los bancos, ¿Qué opina?

- El único país que ha tenido realmente un problema derivado exclusivamente del sector bancario ha sido Islandia. Pero en Grecia, y en otros países del sur de Europa, el verdadero problema de fondo ha sido un problema político. Durante décadas han estado recibiendo fondos estructurales que se han invertido mal, muchas veces incluso duplicando esas infraestructuras y cobrando comisiones. Todo ese dinero fácil no iba encaminado a  la modernización y la diversificación de la economía sino que a alimentar la burbuja inmobiliaria con la que se financiaban los partidos políticos y otros círculos de corrupción…, desde pensionistas que cobraban la pensión estando muertos, hasta funcionarios inexistentes y asesores fantasmas en los Ayuntamientos… Es un disparate y los disparates, tarde o temprano, se pagan. La deuda se dispara, la economía se desequilibra y la viabilidad económica del país se cuestiona. No es la primera vez que pasa.


-  En Islandia la economía se ha recuperado

- En economía cuando ha habido un exceso se paga, y se puede pagar de dos formas: por adelantado, asumiendo las medidas, haciendo un ajuste drástico y empezando desde el principio o se puede dilatar el pago en el tiempo a cambio de pagar unos intereses mucho mayores. Islandia hizo lo primero, España va a tener que hacer lo segundo. La recuperación se va a dilatar en el tiempo y habrá una o dos décadas sin crecimiento, sin creación de empleo, con problemas sociales. El horizonte no es nada esperanzador. Es un barco que se hunde.


-Por eso señala usted en uno de sus artículos que el horizonte económico de España es catastrófico y que va a haber muchos recortes sociales.

-Por supuesto. El ejemplo lo tenemos en Grecia. En España va a ser todavía peor porque al ser tan grande y al no haber dinero para rescatar, la recuperación se va a dilatar todavía mucho más en el tiempo y no se resolverá el problema del paro. El que crea que estoy diciendo disparates sólo tiene que ver el ejemplo de Japón durante los años 90 que perdió una década, o múltiples ejemplos en países latinoamericanos en los 80 y 90. Todas las crisis son distintas pero todas las crisis son iguales.


-Usted ha señalado que Canarias cuenta con una serie de elementos que le pueden permitir salir antes de la crisis, pero una cosa es que tenga esos elementos y otra es que sepa utilizarlos.

-Exacto. Económicamente, puede hacerlo, pero no estoy diciendo que sea fácil hacerlo. Como usted ha señalado se necesita un cambio cultural, un cambio de mentalidad, un cambio en la forma de gestionar las empresas, un cambio en la forma de financiar las empresas… Pero se necesita también que desaparezcan los efectos perniciosos del excesivo intervencionismo público que hay en Canarias. Se necesita otra forma de hacer política. También hay que rediseñar toda la política de innovación y desarrollo así como de emprendeduría en Canarias porque no está dando resultados. Esto tiene implicaciones también en la política educativa, industrial, de captación de talento… Tenemos petróleo que puede financiar muchísimas actividades y crear muchísimos puestos de trabajo. Pero otra cosa es que jurídicamente lo pueda hacer o no bajo el marco legislativo actual.

“Canarias es la ultraperiferia no por su posición geografica sino por su mentalidad. A vivido de espaldas a la globalización y marginada en actividades perifericas de la cadena de valor”


-   ¿Es posible cambiar las cosas manteniendo las estructuras actuales y el marco legislativo actual? 


- Sería un error porque caería otra vez inmediatamente en la maldición de los recursos naturales y lo único que haríamos es que el dinero de esos hidrocarburos, pasen a alimentar los círculos de corrupción política. Hay muchos estudios del Banco Mundial sobre cómo acabar con la corrupción, los principales han sido realizados por Daniel Kaufmann y él dice que la corrupción funciona como una serie de círculos, cinco para ser exactos, que se refuerzan a sí mismos y entre ellos. Para acabar con la corrupción hay que atacar a los cinco círculos al mismo tiempo.  Reformas parciales que ataquen a un sólo circulo no consiguen nada sino desperdiciar el dinero del contribuyente. Esto significa una reforma del aparato judicial, de la contribución pública y del funcionariado entre otras. Son muchas reformas, que en situaciones normales tienen un coste y no se suele asumir, pero una gran crisis o circunstancias excepcionales como un proceso de  independencia si que permiten un auténtico cambio. Lo que la gente no entiende es que ahora no sólo estamos en una época de cambio sino en un cambio de época.  


-¿Estaríamos hablando de Canarias como Estado libre?

-Sin ningún problema. De hecho, la única forma mediante la cual podemos realizar las reformas y asegurar la explotación de esos hidrocarburos en nuestros mares, sería mediante un estado libre asociado, plena autonomía interna o un estado independiente. 


-¿Qué retos y oportunidades cree usted que tiene Canarias?

-El principal reto de Canarias es cambiar porque nos sobran oportunidades. Ese cambio ya lo hemos hecho en el pasado. Fue durante la primera globalización que va desde 1850 a principios de la Primera Guerra Mundial. Fue la época dorada de Canarias con todo el tema de la cochinilla. Pero eso se acabó y la gente aceptó que tenía que haber un cambio y de ese cambio nació el tomate, la caña de azúcar y los rones, el cultivo y las fábricas de tabaco… de esa época son también los grandes puertos canarios. Fue, como le digo, la época dorada, Canarias entendía que tenía que cambiar y cambió. Si nos empeñamos en mantener modelos obsoletos que se ha comprobado que no pueden crecer más, estamos renunciando a un futuro brillante y cada dia que pasa sin cambiar es un dia que hemos perdido de ese futuro.


-¿Por qué considera que el modelo económico actual está agotado?

-El turismo seguirá representando un porcentaje importante de nuestro Producto Interior Bruto, pero no va a generar empleo. Durante los últimos meses hemos tenido cifras récord de ocupación turística, pero también seguimos teniendo cifras récord de desempleo. La evidencia la tenemos delante de nuestros ojos, otra cosa es que la queramos vero o prefiramos seguir engañándonos a nosotros mismos. El turismo y la construcción no van a ser los motores del crecimiento, tenemos que buscar nuevas actividades y eso significa cambiar las estructuras económicas y las estructuras mentales.


-¿Qué papel jugaría en todo esto la relación Canarias-Marruecos?

-Lo de la invasión marroquí es otro tópico. En primer lugar, el mayor barco que tiene Marruecos es una fragata, no tiene una marina para hacer ninguna operación de conquista y tampoco le interesa. Marruecos y Canarias son complementarios. Si la economía canaria es capaz de interrelacionarse con la economía del norte de África y del oeste de África y de actuar de puente del comercio sur-sur entre África y Latinoamérica tendríamos un mar de oportunidades, pero aprovecharlas supone un cambio de mentalidad y un cambio de estructuras.

“Si nos empeñamos en mantener modelos obsoletos estamos renunciando a un futuro brillante. Cada dia que pasa sin cambiar es un dia que hemos perdido de ese futuro”

-Lo cual nos hace volver al principio de la entrevista, a la necesidad de cambio.

-Claro, el problema es que la percepción de la realidad está tan distorsionada en Canarias que se necesita de un trabajo serio para ir cambiandola y eso es lo que estamos intentando hacer con los artículos que escribimos, el blog, el libro…


-Llegar a ese cambio no es entonces una utopía…

-No, no, en absoluto. Lo que pasa es que a veces te empeñas en darle un enfoque a una cosa y no funciona. Te empecinas en hacer los mismo buscando un resultado distinto y no funciona. Pero a veces cambiando ligeramente el enfoque y deshaciéndonos de tópicos y prejuicios la solución aparece de forma natural y todo cobra sentido.

 
-Y todo esto lo explica usted en el libro “Canarias con futuro”.

-Sí, y en unos videos que estamos haciendo y que ya hemos puesto en www.3continentes.com y en youtube. Videos cortos que dan información en lugar de dar consignas, que informan en lugar de desinformar. Aparte de los videos hemos colgado dos capitulos de forma gratuita en internet que se pueden descargar aqui. Es básicamente un proceso pedagógico para que la gente pueda sacar sus propias conclusiones.


Jorge Dorta es financiero, director de Mencey Capital y autor del blog Mencey Macro. “Mencey es una empresa de servicios financieros en Suiza. Como miembros de la asociación suiza de gestores de patrimonio podemos ofertar servicios de gestión de patrimonios, gestión de determinados tipos de fondos de inversión y de capital-riesgo pero también ofrecemos servicios de asesoramiento en ampliaciones de capital, fusiones y adquisiciones, financiación de proyectos, capital riesgo, capital privado y gestión de empresas. Nuestro modelo de negocio en Canarias también tiene una parte de consultoría porque nos hemos dado cuenta de que la mayor parte de las empresas que acuden a nosotros para que les busquemos capital, necesitan cambiar ciertas cosas para poder acceder a esas fuentes de financiación. A nuestros clientes les ayudamos a crecer, permitiendo que el cliente se centre en lo que se va a hacer y nosotros nos ocupamos de todo lo demás, haciéndoles fácil el cambio. Desde mejoras en los procesos directivos y toma de decisiones hasta la creación y gestión de instrumentos de inversión colectiva, pasando por asesoramiento legal y contable.”.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto


Comentarios

  1. Estimado señor Dorta, al igual que en otros comentarios vertidos en este blog. Para mí, el principal problema del Estado Canario no es la vialibidad económica sino la seguridad política tanto interna como externa. Internamente, por lo menos en la actualidad, no veo una sociedad cohesionada, hay mucho sectarismo, sin ir más lejos en el campo independentista. Exteriormente, me preocupan los de siempre, es decir los EEUU.
    Un saludo y le animo a que siga con esta magnifica labor.

    ResponderEliminar
  2. Ninguna sociedad colonial esta cohesianad, la cohesion y la formacion de la conciencia nacional son parte del proceso de descolonizacion. Lo que mucha gente no entiende es que la descolonizacion es un proceso para el que no hay atajos

    ResponderEliminar
  3. Coincido con usted en esa apreciación, no osbstante, también me refiero con lo de "inestabilidad política" al gran riesgo de dictadura en el hipotético Estado Canario. Me causa inquietud ver como medios de comunicación afines a posiciones de extrema derecha abogan por la emancipación y al igual que este medio, también se puede hablar de sectores del caciquismo colonial actual y de otros partidos políticos proliberación pero poco demócratas. Creo que usted sabe perfectamente a quienes me refiero y me gustaría que me diera su opinión.

    ResponderEliminar
  4. Mi oponion es la que expreso en el libro, Si no lo ha leido aqui se puede descargar un capitulo donde contesto a su pregunta http://www.3continentes.com/suscriptores/nuevo

    Lo que hay que tener en cuenta es que durante el proceso de descolonizacion es cuando se van a formar los valores de la soceidad canaria, si inculcamos valores democraticos, gobernanza y respeto a lso derechos individuales esos valores se mantendran, espeialmente si se hace una resistencia civil no violenta

    ResponderEliminar
  5. cambio cultural, cambio de mentalidad, cambio politico, cambio en las politicas de emprendeduria y de innovacion. en realidad esta proponiendo un modelo aplicable a cualquier lugar del mundo, para el caso concreto de canarias el unico referente seria el geografico porque el resto habria que cambiarlo todo. saludos

    ResponderEliminar
  6. Exactamente, se podria aplicar a cualquier lugar del mundo. Lo que yo quiero es que Canarias se integre por derecho propio en el conjunto de nacionaes del mundo y en la economia globalizada. Dejando de ser una colonia con todos las contradicciones, desequilibrios y esquizofrenias que todo regimen colonial conlleva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados