Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas en Canarias (II)

La debilitación de la energia social y natural trata de generar apatía, miedo, desmotivación, desmoralización, desilusión, marginación y la exclusión social del disidente, reforzar la autoculpabilidad y debilitar la autoestima, discriminando socialmente o censurando lo politicamente incorrecto. en el fondo tratan de generar presión economica y psicologica para evitar la "acción". En el fondo se trata de castrar las oportunidades de desarrollo y progresión del individuo.


Estos mecanismos se basan en los mismos principios que el colonialismo mental, o mejor dicho, el colonialismo mental también se basa en estos principios. La ansiedad que producen es la "tensión muscular" que menciona Fanon.

El colonizado no puede hacer frente al colonizador y busca el placebo en el pleito con el vecino, en la pelea tribal o en el mundo mágico desconectandose de esta forma con una realidad hostil a la que no puede hacer frente. En el fondo es el mismo mecanismo que hemos descrito anteriormente, el individuo no puede con el entorno y desconecta de la realidad mediante el futbol o montandose una pelicula en su cabeza. El caso colonial es un caso particular de un principio mas general.

La debilitación de la energia social y natural tambien se produce a traves de la economia. Por ejemplo controlando los flujos de crédito y debilitando a todo aquel que pueda suponer una amenaza para el mantenimiento del status quo de la élite creando barreras artificiales a la competencia y a traves de la corrupción y el intervencionismo público.


Escena de la película Syriana. El video en español aqui

Para poder utilizar las armas silenciosas, el Estado ha de ser capaz de intervenir en la economía y en la vida de la sociedad. La creciente burocratización e intervencionismo público sigue avanzando al tiempo que el público se enfrasca en un debate esteril y artificial  de derechas o izquierdas, sin comprender que ese es un debate superado que solo actua como distracción. Derechas e izquierdas practican la misma politica intervencionista y regulatoria.


Solo a través del intervencionismo se puede favorecer la corrupcíón y, de esta forma, proteger los intereses de las grandes empresas. El debate real no es sobre izquierda o derecha sino sobre el intervencionismo que reduce y amenaza la libertad individual. El debate real es como impedir el abuso de poder del Estado y de la oligarquia.

La élite política, al igual que la económica, tambien usa barreras artificiales para autoprotegerse. Por ejemplo la manipulación de la ley electoral que en Canarias es un caso extremo y sangrante, o mediante el uso politico del sistema judicial en flagrante violación de la ley de partidos y los derechos constitucionales básicos como en el caso del PNC.

Si no definimos correctamente el problema dificilmente vamos a encontrar la solución. De lo que se trata es de sentar las bases del poder ciudadano frente a los abusos de poder del Estado y la oligarquia. La tiranía no es mas que el abuso de poder del Estado en forma de monarquia, dictadura (fascista o comunista), o la plutocracía/cleptocrácia.


Si el caciquismo es el uso particular del poder del Estado y los recursos administrativos, si lo que hay que evitar es que el Estado avasalle los derechos de los ciudadanos, si la oligarquia usa el Estado y los aparatos de los partidos políticos para protegerse y perpetuarse usan el poder del Estado en su beneficio..... ¿Para que queremos fortalecer el poder del Estado? ¿Para fortalecerlos a ellos en lugar de a los ciudadanos? ................. ¿No ves la contradicción?

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto


Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con estos articulos,y la prueba mas palpable es que en las dos islas capitalinas la jente que a estudiado bachiller y superior no llega a un trenta por ciento hay un alto porsentaje que no terminan la EGB,el cistema educativo que tenemos en esta colonia es el arma mas mortifera mental que tenemos sin la revolucion en el aula lo tenemos dificil.saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados