No tienen ideas

Estan huerfanos de ideas. En Canarias su unico modelo de crecimiento es cemento y carreteras. Ahora el anillo insular de Tenerife amenaza con cargarse el encanto de una de las zonas mas bonitas de Tenerife. La circunvalación de La Laguna en el Sobradillo-Tenerife 2 y la ampliación del aeropuerto de los Rodeos se cargan la mejor zona agricola de la isla para plantar cemento, construir adosados y ampliar el campo de golf de Guamasa.

 

La Consejería de Infraestructuras, Vivienda y Transporte del Gobierno de Canarias prevé expropiar alrededor de 800 propiedades para construir la autopista exterior que unirá la autopista del Norte con la del Sur. A lo largo de sus casi 20 kilómetros de recorrido, esta vía ocupará 110 construcciones y unas 700 fincas, todas ellas propiedades particulares.

¿Pero estamos locos? ¿Pero no hemos aprendido nada de los últimos 40 años? Pero no entienden la importancia estratégica del sector primario. Detras de todo esto lo mismo que tras el Puerto de Granadilla, lo mismo de siempre. Una operacion de especulación del suelo y de contratos de obra pública para los cuatro caciques insulares y sus cortesanos. Pero que podemos esperar de Melchior sino mas de lo mismo y que los jovenes emigren a Alemania para que despues vuelvan de vacaciones en una versión siglo XXI del tributo de sangre del siglo XVII.

En La Palma ultimamente estan desesperado por hacer cosas, eso de que les hayan dejado fuera de los ayuntamientos y que tengan la espada de Damocles sobre sus cabezas en el Cabildo gobernando en minoria duele..... y las cosas que quieren hacer son..... mas cemento. Nada de innovar, copiemos lo mal que lo han hecho las otras islas,... eso si copiemoslo cohesionados que nos estan atacando. Nuestro modelo,... el de siempre, el poder por el poder pero sin ningun proyecto de construcción nacional, sin ningún proyecto pais. El modelo de negocio,... vendemos sol y playa pero que los turistas lo traigan los alemanes. Vendemos Banda ancha pero que las empresas vengan de Europa. ..... ¡¡¡ genial!!!

En Gran Canaria el PP en el Cabildo tambien tiene una hormigonera por cerebro. Su solución a los problemas en la isla,.... mas carreteras. Ahora propone una via alternativa a la cumbre. Pronto podremos urbanizar Tejeda y las Lagunetas ... ¡¡¡ bien!!!!

Bello paisaje canario
Admirando el Paisaje
La falta de ideas es patética, son incapaces de desarrollar alternativas porque no tienen ninguna visión de lo que deberia ser Canarias. El hombre fuerte del des-gobierno regional de Paulino es Javier Ortiz. Un hombre que ha menjado la politica economica desde tiempos de Hermoso, del cual sigue siendo "proteguido". El hombre que propone el cambio generacional como solucion a los probelmas de Canarias porque el es incapaz de solucionarlo. 

Es lo mismo que dijo Vilfredo Pareto a principios del siglo XX en la Italia de Mussolini con la renovación generacional de las elites como solución a los problemas de obsolescencia y competitividad del modelo económico fascista. En la CoCa lo llaman Relevo Generacional y su abaderado es Ortiz,... osea, que lo solucionen otros que yo no puedo. 

En el campo del I+D+i sigue Juan Ruiz Alzola cuyos nefastos resultados en el area de la emprendeduria son evidentes. No sabe, trabaja completamente aislado, no tiene vision sistemaica y Paulino le hace demasiado caso. Con todo el dinero que ha pasado por sus manos yo ya hubiera cambiado Canarias.

Esperamos acaso que los que nos han metido en este agujero con sus politicas y forma de actuar repentinamente hayan recibido la iluminación divina y sepan la forma de sacarnos del atolladero. Son los mismos, siguen haciendo lo mismo y esperar un resultado distinto es locura como dijo Einstein.

Ya decia Fanon que la burguesia en una colonia es una burguesia subdesarrollada. No hay mentalidad de empresario sino de comerciante, no hay cultura financiera.

"En el seno de esta burguesía nacional no hay ni industriales ni financieros. (...) Se canaliza totalmente hacia actividades de tipo intermedio. Estar en el circuito, en las combinaciones, parece ser su vocación profunda. La burguesía nacional tiene una psicología de hombre de negocios no de capitán de industria."

Burguesia colonial
En el fondo es la unica opción que le colonialismo les ha dejado. Marionetas presas en las actividades de menor valor añadido y dependientes del exterior. Sin independencia ya sabemos que podemos esperar: Cemento y emigración. Mas de lo mismo.

Comentarios

  1. Hola Jorge Ancor, ésta es para felicitarte y darte las gracias por tu libro "Canarias con futuro", que me ha entusiamado. Le estoy dando publicidad y recomendándoselo a todo el mundo siempre que se presenta la ocasión. Te animaría a que lideraras un proyecto político que haga realidad ese sueño que también es el mío y el de muchos más. Un abrazo desde La Gomera

    ResponderEliminar
  2. Gracias Zeky por tu comentario y tu apoyo. El boca a boca es un importante instrumento de difusion. A ver si pronto puedo estar en la Gomera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados