Ni España ni Europa van a sacarnos de la crisis

Nuestro complejo de dependencia nos suele llevar a pensar de forma infantil que en caso de peligro España o Europa nos vendrá a salvar. España no puede salvar a nadie, ni tan siquiera a sí misma. Europa ya sabemos lo que ha hecho en Grecia, ¿o es que acaso pensábamos que los fondos de cohesión era dinero regalado a cambio de nada? Grave error.

En Canarias hay dos cosas que suelen distorsionar la percepción de la realidad sobre nuestra economía. La primera es el déficit fiscal, es decir Canarias gasta más de lo que recauda. El déficit fiscal lo podemos estimar de media en los 300 millones de Euros, es decir el 0,6% del PIB, difícilmente una cantidad lo suficientemente relevante como para impedir la soberanía económica.

Además ese déficit fiscal es falso. Si tan solo la actividad de préstamos y depósitos que se genera en Canarias tributasen aquí, pasaríamos de tener un déficit de -300 millones a tener un superávit de +500. Si el resto de la actividad económica que se genera en Canarias tributara aquí, el superávit fiscal seria muchísimo más cuantioso, al menos el triple. No habría que subir la presión fiscal.

El segundo capítulo son las subvenciones. Las subvenciones a la importación no llegan al consumidor porque en Canarias se opera bajo el sistema de mercados cautivos, colusión de la competencia y dumping, todo ello aderezado en jugosos incentivos fiscales. Las subvenciones a la energía (16%) en realidad es una subvención a la compañía generadora, que así mantiene la producción con tecnologías y redes obsoletas.

El verdadero problema es la falta de inversión. Los sistemas eléctricos insulares se pueden conectar entre sí y con el continente africano por medio de cables submarinos. Existe tecnología de generación mucho más competitiva y algunas renovables también pueden ayudar a abaratar el coste.

Las subvenciones al transporte ya están computadas en el déficit fiscal, con lo que no serian un problema tampoco. Además quien hace mas uso de esas subvenciones , ¿los canarios o los 300.000 españoles residentes que vuelven a visitar a sus familias?

En realidad somos nosotros quien subvencionamos a España, somos su quinto mercado mas importante y somos la segunda CCAA que mas aporta a la caja única de la seguridad social. Entre 800 y 1.500 millones todos los años. ¿Quién subvenciona a quien?


Ni España ni la Unión Europea van a venir a salvarnos, así que cuanto antes nos pongamos a reflexionar que es lo que necesitamos hacer para desarrollarnos y aprovechar las enormes oportunidades que tenemos al alcance de la mano, muchísimo mejor. Nadie tiene que venir a salvarnos.

Comentarios

  1. Creo que esta entrada es muy populista. Ahora pasamos a distinguir a ciudadanos de primera y de segunda. Canarios y "canarios procedentes de la peninsula"?

    Es muy sencillo hablar del "y si..." "y si..." en vez de proponer soluciones bajo el marco vigente, quizas negativo para nuestros interesantes pero en el que se pueden hacer muchas cosas. Entre otras cosas, sacar a esta tierra adelante.

    El problema actual de Canarias es culpa unica y absolutamente de los canarios, sus politicos y sus empresarios, incluyendonos tu y yo.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo. Usas la hipotesis de que es solo culpa nuestra pero presupones dos cosas:

    Primero, que los intereses detras del comportamiento de los politicos canarios son unicamente los propios y no existen intereses foraneos que los condiciones.

    Segundo, que los politicos canarios y el parlamento tienen libertad de accion y no estan supeditados a las directrices de Madrid en cuanto a la formación de leyes (por ejemplo el REF).


    Tu hipotesis solo seria cierta si los dos puntos anteriores fuesen ciertos, pero como no lo son tu hipotesis es falsa

    ResponderEliminar
  3. El lingüista norteamericano Noam Chomsky elaboró la lista de las Diez Estrategias de Manipulación que se realizan a través de los medios de comunicación masiva.

    La nuemor nueve es "Reforzar la autoculpabilidad"

    Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico o político, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

    ResponderEliminar
  4. A estas alturas es de una sonrojante ingenuidad pensar que España nos puede "salvar". Y dentro de unos dos años, cuando haya fracasado el nuevo gobierno constituido en elecciones, lo será aún más.

    Con la Unión Europea es diferente, no creo que nadie piense en la UE como una esperanza para salir de la crisis, sino como un marco internacional de relativo prestigio que nos respalda y nos hace eludir algunas responsabilidades políticas y económicas.

    Si no nos independizamos y no replanteamos nuestra relación con la UE, tarde o temprano acabaremos como Grecia.. O peor porque España es demasiado grande e inestable para levantarse. Una pequeña pero ágil economía, en la frontera estratégica en la que estamos, tiene mucho futuro y conviene a la UE. A parte creo que una mayoría de canarios prefiere pertenecer a ella.

    Por último, es lógico albergar criticismo hacia la política de ciertas subvenciones, pero a mí personalmente no me vale distinguir entre canarios y residentes. Aún defendiendo una futura ley de limitación de la residencia, yo no me imagino una Canarias sin los residentes. Y me imagino que esa distinción que hace el autor no es más que una opinión un poco fuera de tono que yo mismo podría decir en un momento dado, pero que desde luego no es un criterio válido para actuar en ese sentido.

    Un saludo, y gracias por plantear este debate.

    ResponderEliminar
  5. A ver Jorge, quieres decirme que a pesar de tener un mercado cautivo e ignorando todo lo que comentas, acaso no es posible mejorar la gestion publica/privada en Canarias?

    ResponderEliminar
  6. Bitrain,

    Te contesto con una frase de Seneca "A quien beneficia el crimen, ése es el autor."

    el margen de mejora que propones es muy limitado porque en el fondo, responde a intereses foraneos.

    Esto no significa que justifique el nacionalismo presupuestario ni la corrupcion. Como tambien decia Seneca "no existe remedio contra el mal cuando los vicios se convierten en costumbre"

    ResponderEliminar
  7. Iragh,

    El replanteamiento de las relaciones con la UE es algo necesario. Una ley de residencia tambien.

    En contra de la creencia popular, existen muchos territorios insulares dentro de la UE con lmitacion de residencia.

    Lo que ocurre en Canarias no es la norma, es la excepción.

    ResponderEliminar
  8. Claro, ahora resulta que canarias va por libre y no le influyen los mercados, y que vamos ha desarrollar un economía que no necesita para nada al resto del mundo y por ende no nos afectarán las crisis, que sí hombre que sí, que siendo independientes viviremos en el "paraiso" y en un "pedo de color rosa"

    ResponderEliminar
  9. Anónimo... O explicas eso y lo argumentas o es como si no hubieras dicho nada. Peor, suena a demagogia barata y gastada por el colonialismo, si no a simple mentira cobarde.

    Nadie sensato ha dicho alguna vez que desarrollaríamos nada sin necesitar al resto del mundo, válgame dios, ¡vaya sandez! ... O paraísos o pedos rosas.

    Pero aún así, te animo a que argumentes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Anonimo, nadia ha dicho eso. Pero si que digo que no es lo mismo gestionar una crisis con un deficit fiscal y un deficit comercial que con un doble superavit.

    Por otro lado nadie esta hablando ni de autarquias no de no integrarnos en el mundo.

    Asi que por favor explicate y argumenta tu punto de vista.

    un saludo

    ancor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados