La Energía y las mentiras que te han contado sobre Canarias

Te han dicho que no se puede desarrollar industria en Canarias, te han mentido, si se puede. Te han dicho que no es económico reciclar en Canarias, te han mentido, hay tecnología para ello desde hace mucho tiempo. Te han dicho que Canarias solo puede vivir de las subvenciones, el turismo y la construcción, te han mentido, se pueden hacer muchísimas cosas en otros sectores. Te han dicho que el agua corriente en las islas es de tan mala calidad porque es desalada, te han mentido, el agua desalada puede llegar a ser hasta potable. La realidad es que responde solamente a los intereses de Emalsa, cuyos accionistas son la compañía francesa Saur y Endesa, ya que Jerónimo Saavedra, el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, quiere vender la participación minoritaria del Ayuntamiento. Te han dicho que sin la protección de España nos invadiría Marruecos, te han mentido. A Marruecos, que tiene mas petróleo que nosotros, le somos mucho mas útiles como aliados para su propio desarrollo, que es precisamente el papel que quieren jugar Cataluña, Madrid y Andalucía. Te han dicho que Unelco-Endesa potencia y apoya las energías renovables en las islas, te han mentido.

No es ningún secreto que Canarias tiene unas condiciones privilegiadas para el desarrollo de las energías renovables. ¿Como es que teniendo las mejores condiciones mundiales no tenemos empresas canarias lideres en el sector? La respuesta es muy sencilla: porque la legislación que nos han impuesto no nos deja. Mientras en el resto del mundo se instalan parques de 2-5-10-20 MW en el caso de la energía solar y de 50-100 y 200 MW en el caso de la eólica, en Canarias la mayoría de las instalaciones son de 0,1-0,2 MW en el caso de las solar o de 1-5 MW en el caso de la eólica.

En España y el resto del mundo los parques eólicos y parques solares son libres y puedes instalar los Megavatios (MW) que quieras, solo limitados por la capacidad de transporte de la red eléctrica. Es decir cualquiera con una finca que este cerca de un cable de media o alta tensión puede libremente desarrollar una instalación de energías renovables solamente limitado por la capacidad de transporte de dicho cable.

En Canarias, por el contrario, la instalación de dichos parques esta sujetos a concurso público y muy limitado el numero de MW a instalar. Te han dicho que esto tiene que ser así por la idiosincrasia del Mercado de los territorios insulares, te han mentido, son únicamente los intereses de Unelco-Endesa (cuyos activos ya están en su mayoría amortizados).

Para hacer la ingeniería de un parque eólico o solar no hay que estudiar ingeniería nuclear, la verdad es que desde el punto de vista técnico son bastante fáciles de montar. En el caso de una instalación solar el factor primordial para ser competitivos es asegurase un buen precio de los paneles solares. Esto solo puede hacerse comprando en grandes cantidades y desarrollando parques grandes, que es lo que hacen los alemanes o las grandes empresas Españolas. Como en Canarias no se pueden hacer por ley grandes proyectos, las empresas Canarias quedan fuera al no poder comprar los suficientes paneles para ser competitivos en precio. El resultado es que el negocio esta en manos de los bancos españoles y extranjeros y de las grandes empresas de ingeniería españolas tipo Acciona o compañías alemanas de tamaño medio o grande.


Los verdaderos márgenes están en la fabricación de los paneles, en la “ingeniería y desarrollo del proyectos” y en la financiación. Los canarios generalmente se limitan a alquilar el suelo o a instalar los paneles, es decir las migajas y el negocio con el menor margen.

Mientras esto ocurre el empresariado Canario, en muchos casos falto de visión, de formación y de liderazgo, en lugar de invertir en renovables, se ha dedicado a construir pisos vacios y hoteles a los que nadie quiere ir. Que yo sepa no es tan difícil poner paneles solares sobre la cubierta de una nave industrial o de los tejados de los bungalows o sobre la cubierta de los hoteles. Que yo sepa Fuerteventura o Lanzarote tienen terreno de sobra para instalar grandes parques solares. ¿Porque no se hace? Porque a Endesa no le interesa y porque el régimen legal impuesto por el Estado Español lo impide. Las leyes que regulan el sector eléctrico son competencia del Estado Español y por tanto fue el Estado Español el que estableció que en Canarias hubiese un régimen distinto a la península.

Pero es que la cosa no queda aquí, todavía hay mas. Los inversores de los parques solares en Canarias son mayoritariamente alemanes y españoles. No te engañes, el sobreprecio de las energías renovables lo paga el consumidor. Es decir los canarios vamos a estar pagando un sobreprecio del 500 al 700% en el precio de la electricidad. Si la electricidad vale 1 pagaremos entre 5 o 7 durante 24 años para darle la rentabilidad a los alemanes o españoles que invirtieron aquí, ademas de haber llenado los bolsillos de las ingenierías y bancos españoles que desarrollaron y financiaron dichas instalaciones.

¿Como llamarías a un régimen que mira a un país como fuente de materias primas y a sus habitantes como consumidores cautivos de sus productos? ¿Como llamarías a un régimen que explota las riquezas naturales y a los habitantes de un país favoreciendo intereses ajenos sobre los propios? ¿colonialismo quizás?

Te han dicho que no se puede hacer nada para evitarlo, te han mentido, se pueden hacer muchas cosas para evitarlo, otra cosa es que tú no lo sepas o no te hallas dado cuenta todavía de ello. Ahora ten en cuenta que la libertad tiene un precio y lo que no hagas por ti, nadie lo va a hacer. Te han dicho que eres libre, te han mentido.

Comentarios

  1. El problema es que en un pais con tanta inseguridad juridica nadie quiere invertir, soy Canario invertí 100Mw de energia solar y el mismo presidente que hace 7 años firmo el tratado de Kioto y estimulo la instalación de Energia solar recientemente saca un nuevo decreto donde de un plumazo perjudica a todos los empresarios que hemos instalado energia fotovoltaica en Canarias. Este Sr. se llama Zapatero y tiene tantas lindezas como que perjudica precisamente la producción de Energia en Canarias ya que ha recortado la producción en las horas de sol. que culpa tenemos los Canarios que en Canarias haya mas horas de sol que en el Pais Vasco.

    ResponderEliminar
  2. Desde que el Gasoil vale igual, o mas que la Gasolina, me dejo claro que las renovables no interesan, como mantendremos a esa panda de inutiles è irresponsables de Repsol, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Etc. Etc. traficantes legales de electricidad, combustiòn fosil y de mas, como le vas a quitar el chollo a estos altos ejecutivos de chaqueta y corbata del viajar facil, el lujo indiscriminado, la comida de guia Michelin, hoteles de altos estanding y compañias agradables. Ellos saben de la importancia en la " ENERGIAS RENOVABLES " saben el potencial que hay en todo el archipielago Canario, el mejor de toda España sin temor a equivocarme, ellos provocan y si hace falta utilizan el sistema de " SOBRES DEBAJO DE LA MESA " para que las leyes se pongan de su parte, las trabas burocraticas vienen precedidas desde sus despachos, no quieren oir hablar de propuestas para que el gobierno de ayudas a dichos proyectos solares y de viento, mientras este pais siga manipulado con tal descaro, por estos antifuturo, no habrà empleo, un entorno limpio, lo que es peor..., seguiremos dependiendo de energia sucia, cara, y politicos corruptos. Santiago J.R.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados