Canarias; el consentimiento y la trampa




Y tuvo que convocar elecciones porque le tumbaron los presupuestos. Finalmente hay elecciones, algo que muchos reclamaban porque veían una aberración democrática que alguien gobernase en minoría sin haber ganado las elecciones. No amigos, no estoy hablando de Canarias sino del PSOE. Pero, ¿que se creía Pedro Sánchez?, ¿que podía gobernar en minoría?,.. vamos ni que fuera Coalición.

Pedro Sánchez ha visto lo difícil que es gobernar en minoría habiendo quedado segundo en votos, algo que indigna a muchos como ya he dicho ...  yo creo que Pedro debería haberse pasado por Canarias para aprender a como mantenerse permanente en el poder sin haber ganado nunca unas elecciones desde el 2001 y a como gobernar en minoría habiendo quedado terceros como Coalición Canaria. Porque si gobernar habiendo quedado segundos es dificil y requiere talento, hacerlo habiendo quedado terceros requiere otra cosa.

Hablan de falta de democracia en Venezuela, pero en Canarias un partido puede gobernar en minoría habiendo quedado tercero en votos y segundo en escaños... ¿como se come eso?... pregúntenle a Capitanía General y se lo explican.

Hay dos palabras que explican la realidad canaria;  consentimiento y trampa. En cualquier sistema minimamente democrático, incluso en una democracia low cost y de cartón piedra como la española,  eso de gobernar en minoría es extremadamente difícil porque dicho gobierno tiene que ser "consentido" por las demás fuerzas parlamentarias. Es decir, nadie atraca un banco solo, siempre hace falta un cómplice. 

Que un partido que no ha ganado nunca las elecciones desde el 2001 lleve gobernando ininterrumpidamente Canarias desde el año 1993 es indicativo de que algo huele mal en Dinamarca....como diría Hamlet... Pero la explicación es sencilla, esta situación es consentida y se basa en un fraude institucional, en la manipulación de las reglas electorales o mejor dicho en que han "trucado" el motor, es decir han hecho fraude en el diseño institucional ... Dicho de otra forma; han amañando el sistema para hacer trampa,.... y no, no es error ni ignorancia sino diseño. Las cosas son como son porque a alguien le interesan que así sean.... y ese alguien son como mínimo dos porque ya hemos dicho que nadie atraca un banco solo.

Evidentemente a Coalición Canaria le interesa que así sea pero, ¿tiene Coalición Canaria por si misma la fuerza necesaria para imponer esa situación?...  desde luego que no.... y ahí llegamos a lo de que para atracar un banco siempre hace falta un cómplice.

España tendría mil y un subterfugio y recursos legales para cambiar la situación si le interesase, ahí tenemos el ejemplo de lo que han hecho en Cataluña. Esos recursos van desde la actuación conjunta de sus dos grandes partidos para cambiar las leyes, hasta el uso del Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional algo que todo el mundo con dos dedos de frente sabe que lo es.... pasando por el famoso artículo 155 que ya amenazaron con usar cuando les interesó (amenazaron con aplicarle el 155 a Canarias en el año 1989 para que aceptara las consecuencias de la plena adhesión forzada de Canarias a la UE).  Entonces por qué no se ha hecho. Fácil, porque no interesaba. 

Y, ¿por qué no le interesa? fácil, porque esta extrayendo rentas de la colonia turística y de mercado cautivo que es Canaria, y no solo eso, sino porque se está aprovechando de la situación estratégica y la proyección geopolítica que le ofrece el archipiélago.

Y, ¿quien es ese cómplice? ... ¿El PP?, ¿El PSOE?,... pues ambos, o dicho de otra forma, el aparato del Estado español representado por Capitanía General de Santa Cruz, es decir, los militares y el aparato del Estado.....Te podrá sonar raro, pero quien no entienda el papel que juegan los militares y el aparato del Estado en Canarias es que todavía no le ha visto los dientes al lobo del colonialismo.


En Canarias no hay democracia sino un pacto entre el amo (los intereses del Estado español) y el medianero, algo típico en las colonias donde la metrópoli pone y quita, enfrenta a un bando contra otro y hace mil y una marranadas.

Bueno me podrás decir que Canarias es una economía subvencionada..... y tendrás razón, pero no porque no produzca sino porque aquí los empresarios no pagan impuestos (y porque la mayor parte de la actividad económica generada en Canarias tributa en Madrid, Barcelona, Baleares y otras partes del territorio español). De hecho esa es una de las razones por la que España nos niega una Hacienda Foral Canaria como en el País Vasco, porque eso exigiría que la actividad económica generada en Canarias tributase en Canarias y se vería claramente que no nos mantiene nadie, que nos mantenemos nosotros sólitos,... que las "subvenciones" no es algo que nos den, sino algo que nos devuelven de lo mucho que nos quitan, ... y que si los empresarios tributasen lo que tienen que tributar de verdad, no tendríamos déficit sino superávit.

Pero incluso si te admito que Canarias esta "mantenida" y le cuesta a las arcas del Estado (lo cual no es cierto si sabemos mirar detrás de los trucos contables y estructurales como hemos dicho), tampoco importaría mucho... en España no se gobierna para el pueblo sino para los amiguetes, ... y los amiguetes sacan tajada de Canarias sin tino..... el turismo es el 40% de nuestra economía y más del 70% está en manos foráneas, principalmente españolas (en mas de un 85%). El puerto y los aeropuertos y el resto de la economía...  se la reparten entre España y Francia (Carrefour, Leroy Merlin, Emalsa y otras empresas de Agua, Puertos, etc...)  que para algo Francia es quien manda en Africa Occidental.

Pero ese pacto entre la oligarquía caciquil canaria y Capitanía General no es nada nuevo, data del siglo XVIII cuando el Capitán General de Canarias traslado su residencia de Las Palmas a Tenerife para participar en "controlar"  el contrabando y el comercio del vino.... En ese momento entendió la oligarquía santacrucera que una alianza con el Estado español era lo que podía garantizar su supremacía en el archipiélago.... y así se la pasaron durante el siglo XIX y parte del XX reclamando privilegios y haciendo trampas en los censos y leyes electoral (vieja costumbre que no han perdido) hasta la división provincial de 1927. Un antiguo pacto cuya versión actual es CC-ATI en el poder pase lo que pase como medianero para la defensa de los intereses geopolíticos y económicos de España en Canarias.

Y es que la supremacía en Canarias ha venido siempre del control monopolista de las relaciones y los flujos comerciales con el exterior... y eso solo se puede monopolizar y centralizar con la ayuda del gobierno español mediante el intervencionismo. Por eso fueron desmantelando nuestros fueros y nuestros puertos francos para ir generando un mercado cautivo como en las antiguas colonias americanas. Durante el comercio colonial con America, se calcula que tan solo un 5% de las mercancías enviadas a través de la casa de contratación de Sevilla eran producidas en España, el resto eran simplemente reexportaciones de productos europeos en el que España actuaba como intermediario embolsándose la diferencia de precios gracias a que prohibía el librecomercio de sus colonias con el resto del mundo.

En Canarias a dia de hoy pasa tres cuartos de lo mismo. A principios del siglo XX, en plena vigencia de los puertos francos, le comprábamos a España el 12% de nuestras importaciones totales, hoy le compramos el 90%, y como podrás comprobar en cualquier supermercado la mayoría son simples re exportaciones hacia Canarias de productos extranjeros, más la colocación en las islas de los excedentes de producción que las empresas españolas no pueden colocar en los mercados internacionales.

Eso si te lo van disfrazar de Régimen Especial de Abastecimiento, de Régimen Económico y Fiscal, de Estatuto de Autonomía, de europeismo, de "defensa de nuestros fueros" (cuando nuestros fueros eran exactamente lo contrario) pero si sabes distinguir el trigo de la paja y sabes mirar más allá de la palabrería verás que es exactamente como te lo estoy contando.

España mantiene esta situación sosteniendo en el poder artificialmente a CC de medianero en la finca y comprando a la oligarquía canaria, dándole migajas con subvenciones y exenciones fiscales, las mismas exenciones que usan las empresas españolas para apoderarse del mercado canario sin pagar un duro.... Y es que para controlar las instituciones económicas tienes que controlar primero las instituciones políticas. Esa es la razón por la que la democracia en Canarias sea como una maquina tragaperras trucada. 

Esas dos palabras - consentimiento y trampa - que definen la realidad canaria de  finales del XX y principios del XXI no son ajenas a la historia española, una historia que desde el siglo XV no se basa en el mérito sino en el privilegio. No se basa en el talento sino en las relaciones, en las "Gracias Reales". No se basa en la creación de valor sino en el parasitarismo, en la desigualdad ante la ley y en la desigualdad de oportunidades,... y en Canarias más que en ningún otro sitio.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios