sábado, 6 de agosto de 2011

Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas en Canarias (VI)

Lo que tratamos de hacer con estos artículos es informar de como se puede manipular una sociedad desconectandola de la realidad y usando "armas silenciosas" que actuan sobre la energia natural, economica y social de un individuo, grupos de individuos o sociedades enteras destruyendo su fuerza de voluntad y su vitalidad.  Lo que se busca es que en lugar de asumir la responsabilidad de la vida propia, dicha responsabilidad se delege en el Estado.

Dejaremos que el lector que decida si esta siendo manipulado o no. Nos contentamos con que el lector sea consciente del enorme potencial de abuso de poder y manipulación con el que cuenta el Estado, y los grupos de poder económico que lo sostienen.


Cuanto mas poderoso es el Estado mas dificil es cambiar a la oligarquia que lo tiene cautivo y que ha logrado controlar los resortes administrativos del Estado. Por tanto la solución no está en los escritos de Marx o Engels, ni la inspiración en los discursos de Stalin o la New Age. Tampoco está en el capitalismo nepótico y clientelar. Es mas fácil y básico que todo eso. Es de sentido común. En el fondo es tan solo la lucha contra la tiranía, contra el abuso de poder.

Lo que hay que reivindicar es la igualdad entre el poder y los ciudadanos. Si el Estado amenaza la libertad del individuo, si el Estado es demasiado poderoso, si el Estado esta controlado por la oligarquía e impide la movilidad social..... entonces hay que proteger al individuo del Estado. 

La solución ya está inventada. Es la construcción liberal del Estado y el establecimiento de pesos y contrapesos que protejan los derechos civiles e impidan el abuso de poder del Estado y la captura del Estado por parte de los intereses oligarquicos, complementada con una independencia real y efectiva de la judicatura.

Escena de la pelicula Syriana
Ver video en VO en ingles aqui
Ver video en español aqui

La inspiración de la lucha contra la tirania hay que buscarla en la antigua Grecia y en las revoluciones del siglo XVII y XVIII.

El legislador y reformador ateniense Solón (638 - 558 a.n.e.), completamente decretó como delito el que un ciudadano no participase en los debates de la "cosa pública". La desconexión y la no participación es la condicion necesaria para el surgimiento de la tirania y el abuso de poder.

Solón, legislador y reformista ateniense

Las leyes de Solón aumentaron el número de hombres que podían participar en las asambleas y prohibió la esclavitud por deudas. Sus decisiones dieron impulso al cambio que se estaba gestando en Atenas y que culminaría con la creación del primer sistema democrático de la Historia.


Las reformas de Solón constrastan fuertemente con la situación actual de desconexión de la ciudadania de la vida pública y la esclavitud de las hipotecas. En el fondo vivimos en un sistema cada vez mas facista, y el intervencionismo de izquierdas no lo va a curar. La solución está en otra dirección, en otro eje de pensamiento.

Los principios liberales que marcaron la revolución americana y la revolución francesa, trataban de liberar al hombre del depotismo de la oligarquia y la tiranía. Las ideas de Thomas Paine o John Locke, una vez mas, nos pueden servir de inspiración.

Declaración de Independencia de Estados Unidos

Estamos ante un nuevo resurgir del absolutismo, de la tirania materilizado en el abuso de poder del Estado. El liberalismo, en contraposición, es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo o absolutismo impulsando los principios republicanos. Aboga por la división de poderes, el desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad y la movilidad social.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto