Masculinidad/Feminidad en la Sociedad Canaria: La importancia del "Yo" frente al cambio

Alguna lectora se ha ofendido por uno de mis recientes articulos y me ha tachado de machista. Geert Hofstede desarrolló un modelo de 5 dimensiones culturales para clasificar a las sociedades. Esas 5 dimensiones son:

- Power Distance Index (PDI): El índice de distancia al poder y se refiere al grado de aceptación en los miembros menos poderosos de una cultura, de las diferencias de poder o la desigualdad. El PDI será mayor en la medida en que dichas diferencias en estructuras sociales o jerárquicas (como empresas, instituciones o familias) sean más marcadas y generalmente aceptadas. En paises con bajo PDI, los subordinados criticarán las deisciones de aquellos en el poder. En paises con alto PDI el subordinado acepta relaciones autocráticas y paternalistas.

- Individualism (IDV): contrapuesto al colectivismo. El IDV define el nivel en que los individuos se integran en grupos. En sociedades individualistas el énfasis esta puesto en los logros personales y los derechos individuales.  Se espera que cada uno se resuelva sus propios problemas y eligen sus propias afiliaciones. En contraste, en sociedades colectivas, los individuos actuan predominantemente como miembros de un grupo u organización. Las familias son amplias y extendidas, se agrupan en clanes familiares, que son usados como proteccion a cambio de lealtad incuestionada.

- Masculinity (MAS): Este indicador define la tendencia de una cultura hacia patrones de conducta de una mayor masculinidad o femineidad. El estudio de Hofstede revelaba que los valores femeninos eran más parecidos entre diferentes culturas que los valores masculinos. Las sociedades masculinas eran más asertivas y competitivas frente a las femeninas, generalmente más modestas y empáticas. En las sociedades masculinas hay una mayor brecha en cuanto a los valores masculinos y femeninos, y las mujeres tienden a ser más competitivas y asertivas.  Los valores masculinos son competitividad, asertividad, materialismo, ambicion y poder, mientras que los valores femeninos enfatizan la calidad de vida y los valores relacionales.

- Uncertainty Avoidance Index (UAI): El UAI trata de la aceptación de la sociedad de la incertidumbre y la ambigüedad frente a una verdad absoluta. Según Hofstede, un país con alto UAI tratará de evitar riesgos, situaciones desestructuradas, o que se salgan de lo habitual. Dichos países son más emocionales, suelen reforzar la seguridad con leyes estrictas, y a un nivel filosófico y religioso, creen en una verdad absoluta. Tratan de minimizar la ocurrencia de circunstancias inusuales y proceden con mambios cuidadosos, paso a paso, planificando e inplementando reglas, leyes y regulaciones. Tienen una alta resistencia al cambio y son sociedades estancadas. En contraste,  los países con bajo UAI suelen ser aceptar situaciones no estructuradas y se sienten comodos en entornos cambiantes. Tratan de tener tan pocas leyes como sea posible, son mas pragmaticos, mas tolerantes al cambio y mas relativistas 

- Long Term Orientation (LTO): Las sociedades orientadas al largo plazo le dan mucho mas valor al futuro y son soceidades dinámicas. Fomentan valores pragmáticos orientados hacia recompensas, incluyendo perseverancia, ahorro y capacidad de adaptación al cambio. Las sociedades orientadas al corto plazo se promueven valores relativos al pasado, el tradicionalismo, las relaciones sociales, la imagen pública, la diplomacia o el tacto en el trato. Son sociedades estáticas.

Si comparamos los valores de España y la media europea, vemos que los españoles aceptan mas distancia al poder, son menos individualistas, menos masculinos y mas reticentes al riesgo que los paises europeos.

Valores para las 4 primeras dimensiones culturales (España)
Valores para las primeras 4 dimensiones culturales (Media Europea)

Si nos comparamos con Italia, vemos que somos mucho menos individualistas y menos masculinos que los Italianos



Comparación con Italia
Si lo comparamos a España con los paises anglosajones vemos que estos ultimos son mas individualistas, mas masculinos, mas tolerantes al riesgo y aceptan menos actitudes autpcraticas y paternalistas que los españoles.

Comparativa España y EEUU

Comparativa España y Reino Unido

Comparativa España y Nueva Zelanda

Si lo comparamos a España con los paises germanos vemos que estos ultimos son mas individualistas, mas masculinos, mas tolerantes al riesgo y aceptan menos actitudes autpcraticas y paternalistas que los españoles, y al igual que los anglosajones, algo mas orientados al largo plazo.

Comparativa España-Alemania
Comparativa España-Suiza

Comparativa España-Austria

Si comparamos España con los paises asiaticos y paises emergentes vemos que estos tienen una mayor tolerancia al riesgo y estan mas orientados al largo plazo.

Comparativa con Singapur

Comparativa con Hong Kong

Comparativa con India
Comparativa con China

Comparativa con Japon


¿Y como se compararía Canarias a España? pues yo creo, sin riesgo de equivocarme mucho, que aceptamos mas autocracia y paternalismo en el indice PDI, somos todavia menos individualistas, menos masculinos, menos proclives al riesgo y menos orientados al largo plazo.

Si ya sabemos el mal que padecemos, tambien sabremos que es lo que tenemos que potenciar para que se produzca un cambio en esta sociedad, es decir fomentar el individualismo y la responsabilidad sobre los propios actos, no permitir actitudes paternalistas y autocráticas, fomentar mas los valores masculinos en esta sociedad, reducir la resistencia al cambio y aumentar la tolerncia al riesgo e incrementar la orientacion al largo plazo.

¿Es esto lo que se está haciendo desde la administraciones públicas o todo lo contrario?  yo creo que todo lo contrario, el colonialismo mental va encaminado al debilitamiento del "Yo", sin autoestima, sin un "Yo" fuerte de todos y cada uno de nosotros no hay liderazgo en la sociedad. Sin liderazgo no hay cambio, y sin cambio se manteiene el status quo que es lo que busca la administración colonial.

Comentarios

  1. Jorge:
    Ni soy femenino,ni creo ser en mi idiosincracia femenino.Me he molestado por tu artículo primero sobre el PNC,por el foro/sitio electrónico/lugar de debate donde lo expusiste.Si en vez de publicarlo donde lo publicaste lo hubieras hecho en un foro discreto entre varones(con tendencia masculina)estoy seguro que yo y los otros varones no nos hubieramos molestado en absoluto.

    Juan M.Ojeda

    ResponderEliminar
  2. No he me referido a ti JM, sino a otros que han puesto comentarios anonimos en dicho articulo. Tu comentario firmado me parecio correcto.

    En cuanto a este articulo las tablas del indice de masculinidad estan ahi y la comparacion entre paises tambien. Esos son los datos objetivos

    ResponderEliminar
  3. ¿No cree usted que eso de valores masculinos o femenimos, es algo bastante machista?

    ResponderEliminar
  4. Jorge:
    Nunca he puesto en duda,en entredicho,entre parentésis lo que has referido a las tablas masculinidad/feminidad,que por mi limitada experiencia personal suscribo y refrendo.

    Sino al foro donde lo has expuesto.


    Juan M. Ojeda

    ResponderEliminar
  5. ¿Que es exactamente lo machista? ¿Comparar los valores de un indicador que refleja la importancia de los valores masculinos entre dos sociedades distintas?

    ¿Decir que la sociedad española tiene un menor grado de masculinidad que las sociedades anglosajonas, orientales, o germanas?

    ¿Decir que los valores masculinos asociados al indicador cultural de masculinidad de Geert Hofsteede en la sociedad española son menores que en Alemania, Reino Unido, Japon, Nueva Zelanda o Austria?

    ¿Es eso machismo o la constatacion de una realidad medida pro un indicador que permite una comparacion entre paises?

    ResponderEliminar
  6. Es mas, creo que el revuelo que ha causado esto es sintomatico de lo tabu y politicamente incorrecto que es el tema. Lo cual es sintomatico de los complejos de esta sociedad.

    De hecho todo este revuelo lo unico que demuestra es lo poco masculina que es esta sociedad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados