Las batallas que ganaron los canarios durante la conquista (1312-1497)


Hace unos días se celebró la victoria de Benchomo en Acentejo. La batalla de Acentejo, conocida en las crónicas como la matanza o el desbarato de Acentejo, fue hasta 1921 la mayor derrota de un ejercito español en su historia. Es el paradigma de las victorias canarias sobre los conquistadores, pero no fue la única.

La conquista de Canarias fue un proceso de cerca de doscientos años, en el que se produjeron muchas victorias nativas.

FUERTEVENTURA

- Destrucción de la torre de Enheroque o Rico Roque.  Durante la conquista de Fuerteventura, en torno a 1405, los conquistadores establecen varias torres en la isla. La de Rico Roque o Enheroque estaba situada cerca de Pozo Negro. Le Canarien cuenta que "quince (hombres) habían salido de la plaza aquel mismo día y se habian ido a recorrer el país y dar caza a sus enemigos; y sus enemigos canarios los embistieron y los asaltaron vigorosamente y en seguida mataron a seis de ellos y los demás, muy mal parado y heridos, se retiraron al castillo".

Gadafier se vio obligado a abandonar la torre y "seguidamente despues de su salida, los canarios vinieron a ocupar y a destruir Ricoroque y se fueron al Puerto de los Jardines (actual Pozo Negro) que está a una legua del lugar, en que se hallaban los víveres de Monseñor de Bethencourt, y quemaron una capilla que habia allí y se apoderaron de ciertos efectos"

EL HIERRO

- Tras la conquista del Hierro por las tropas de Jean de Bethencourt, en los primeros años del siglo XV, los herreños se rebelan y matan a la guarnición dejada en la isla. La isla es liberada hasta que posteriormente, Diego de Herrera, vuelve a reconquistarla en torno a 1448.

GOMERA

- En La Gomera, en torno a 1424 o 1425, los gomeros derrotan a los portugueses en Argoday, en Chipude. Los portugueses habían desembarcado por Arguamul y se dan fieros combates donde muere un hermano del "mencey" Amaluige. Los portugueses avanzan por Tazo y Alojera, pero al llegar a Chipude son cercados por los gomeros y obligados a rendirse.

LA PALMA

- Batalla de Tahuya. Los palmeros derrotaron a los castellanos en 1448. Guillen Peraza al mando de 300 mercenarios y doscientos ballesteros procedentes de Sevilla, desembarca en el cantón de Tahuya, gobernado por Echedey, por las playas de Tazacorte/Puerto Naos. Los palmeros, por amor a su patria y a su libertad, corren raudos a la defensa de su tierra. Echedey divide sus tropas en dos, dando una parte a su hermano Chenauco, y otra parte bajo el mando de Dutynmara. Los castellanos son derrotados y expulsados. Guillén Peraza es muerto junto con doscientos de sus hombres.

- En 1493, durante la conquista de la Palma, los castellanos sufren sendas derrotas tratando de forzar los pasos de Adamacansis y Alejo que guardan la Caldera de Taburiente. Ante estas derrotas, los castellanos cambian de táctica y mediante engaño y traición consiguen capturar a Tanausú, el mencey de Aceró.

GRAN CANARIA

Gran Canaria fue posiblemente la isla que más intentos de invasión sufrió, y los más prolongados. Durante el siglo XIV y XV la isla rechaza numerosas expediciones mallorquinas, aragonesas, castellanas y portuguesas.

- A finales del siglo XIV, en 1398, los castellanos envían una expedición a Canarias, principalmente andaluces de Sevilla y vascos de Biskaya y Guipuzkoa. Asaltan Lanzarote donde capturan a un gran contingente de esclavos. También asaltan Gran Canaria y se internan en la isla por la parte de Jinamar o Axinamar. Allí, a los pies de la Caldera de Bandama, existe un lugar llamado la "Matanza", donde los canarios derrotaron y desbarataron a los castellanos. 

Un poco más allá, hacia la costa estaba el topónimo Salto del Castellano, hoy conocido como Salto del Negro, que cuenta de como un castellano que había hecho una incursión en la isla tuvo que lanzarse al mar para no ser capturado por los canarios. Aunque no está claro si dicho hecho corresponde a la expedición de 1393 o a la de 1398.

- Unos años más tarde, posiblemente en 1405, Jean de Bethencourt intenta conquistar Gran Canaria desembarcando por Arguineguín. Tras avanzar hacia el interior de la isla, los canarios, bajo el mando de Artemi Semidán, les hacen frente. Logran ocasionar un importante número de bajas a los invasores y obligan a los conquistadores europeos a que se batán en retirada hasta las playas, en busca de sus naves. Los canarios matan a 22 hombres y capturan más de ochenta prisioneros. El valeroso Artemi, herido de muerte en la batalla, los perdona a condición de que no vuelvan jamás a la isla.

- En torno a 1425 los canarios rechazan una armada portuguesa compuesta por doce carabelas capitaneadas por Fernando de Castro y que transporta a 2.500 hombres y 120 caballos. Los portugueses tratan de desembarcar en las playas del itsmo de las isletas, en la actual Las Palmas de Gran Canaria. Dicen las crónicas;

Estando en esta vigilancia (año 1425) se descubrió la armada, que pasaba la vuelta de Sudoeste: Aportó a las isletas de Canaria (hoy de nuestra Sra. de la Luz) Salieron los mílites lusitanos con su acostumbrada arrogancia a tomar tierra, y los canarios ocurrieron a su disputa-, que hicieron con tal valor, que no dieron lugar a los desembarcados que pudieran coger sus bateles, dejando mas de 300 hombres en la canaria playa: y creciendo cada hora el número de naturales, temieron mas los que les veían de las carabelas hacer otro desembarco y levantando la armada volvieron á Lisboa con la funesta noticia.

- Poco tiempo después y en torno a las mismas fechas, vuelven a intentarlo los portugueses, tratando de desembarcar por el mismo sitio y obteniendo una segunda derrota. Dicen las crónicas;

Repitió el infante su armada con mas gentes y navíos, juzgando haber sido poca fuerza la de la primera y mala disposición de sus capitanes; y poniendo esta bajo del comando de Antonio González, su guardarropa, y volviendo á tornar las mismas arenas de Canaria y reparándose en ellas mientras que los Canarios se convocaron y les cargaron con tal furia que avanzándoles las trincheras que los lusitanos habían prevenido, qué con los golpes de sus espadas de acebuche, y dardos de fina tea tostada, quedaron pocos en el sitio que pudieran tomar las lanchas: con que refrenó su orgullo el valor portugués, volviendo a Lisboa con mayores lamentos.

- En torno a 1468-74 Diego de Silva se hace con el control de la Torre de Gando, construida en 1457 en Gran Canaria. Desde allí hostiga a los canarios durante varios años, tomando incluso la ciudad de Telde y construyendo allí una torre de madera. Finalmente la torre de Telde es atacada y destruida por los canarios y los invasores forzados a retirarse a la torre de Gando en la costa.

- Sobre esas fechas 1468-74 se produce las derrotas de Diego de Silva en Galdar y de Diego de Herera en Telde. Diego de Silva había hecho una incursión de castigo hacia Galdar, unos dicen que entró por bañaderos, otros dicen que por la Furnia y otros que por bocabarranco. El caso es que Silva es cercado y obligado a rendirse en Galdar. Al ser liberado por el guanarteme Egonaiga Semidan , según nos cuenta Marín de Cubas, Silva es capaz de evitar la derrota de Diego de Herrera en Telde cuando este estaba cercado y habia perdido a más de la mitad de sus hombres...

"…navegaron en torno de la ysla en busca de Diego Herrera, vio los navios, supo que estaba citiado de los Canarios en un montecillo serca del mar de onde no podia cojer las lanchas para enbarcarse, tendria poco mas de cien hombres y havia perdido mas de ciento, desembarcando con la gente siguio la marcha sin haver visto a nadie y fue repentinamente acometido, onde pelearon bien matandole mucha gente en el sitio que oi Ilaman la Degollada de la Sardina; vinose retirando hasta unos llanos que oi son asi llamados, retirados los Canarios viendo mas cristianos, pudieron recogerse y contar sus adversidades; y admirado como confuso, Diego de Herrera, brabeaba contra los Canarios, no savia como ni de que suerte se vengaria o pondria pie en la ysla ..."

Desgraciadamente este episodio fue una oportunidad perdida, al igual que la que veremos en Ajodar años después, casi al final de la conquista de la isla, para acabar con los conquistadores y expulsarlos del territorio.

- Unos años más tarde, con la torre de Gando de nuevo en poder de Diego de Herrera, que había casado a su hija con Diego de Silva, el valiente Maninidra, gayre de Telde, crea una estratagema y consigue destruir la torre.

Varios miembros de la guarnición abandonaron la torre y se internaron en busca de ganados y forrajes. Los canarios caen sobre los treinta y cinco hombres que integraban la expedición y los matan a todos. Después se vistieron con las ropas de los soldados muertos. Algunos dicen que simularon que traían algunos indígenas prisioneros, otros que traían el ganado capturado y a un grupo de canarios que simulaban perseguirles. Fuere como fuere se dirigieron a la torre. El alcaide y resto de la guarnición, engañados por las apariencias, abren las puertas. 

Los canarios consiguen tomar y destruir la torre de Gando, matando a los más de cincuenta hombres de la guarnición que quedaban. En la batalla participa también Doramas. En la defensa de dicha torre murieron más de trescientos castellanos según las crónicas.

- En torno a las mismas fechas, Diego de Silva ataca Galdar. Allí es cercado y obligado a rendirse.

- En algún lugar de la costa de Lairaga, entre Bañaderos y la actual San Felipe en Gran Canaria, se produjo una emboscada ante las incursiones castellanas. Los canarios habían cortado las alas a unas gaviotas y las habían atado a los tejados de sus casas. Cuando los castellanos, haciendo una entrada, se adentraron en el poblado pensando que no había nadie, los canarios los emboscan y destruyen. Se dice que el artífice de la estratagema canaria fue Nenedán, gayre de Tamaraceite.

- La batalla de Tenoya. Los castellanos se adentran en la isla en una de sus cabalgadas hacia la zona de la selva de Doramas. Cuando van de regreso al campamento del Real de Las Palmas, con el botín capturado, se encuentran con una emboscada en la que causaron grandes pérdidas a las tropas castellanas. Unos pocos consiguen sobrevivir milagrosamente huyendo por los llanos de Tamaraceite.

Se cree que esto ocurrió dentro o en las inmediaciones del valle de Tenoya de ahí el nombre de “La Batalla de Tenoya”. Tras esto se sucedieron toda una serie de escaramuzas en las que participó Doramas, infligiéndole serias derrotas a los castellanos en una guerra de guerrillas.

- El 24 de Agosto de 1479, tres navíos con tropas al mando de Pedro Hernández Cabrón y del obispo Juan de Frias desembarcan cerca de Arinaga, en la hoy conocida como playa del cabrón y penetran en el barranco de Tirajana destruyendo el almogaren de Risco Blanco. Los castellanos son derrotados por los canarios. A Pedro Hernández Cabrón le saltaron los dientes de una pedrada, perdió a 26 de sus hombres, tuvo más de 100 heridos y dejó más de 80 prisioneros.

- En el cerco de Bentayga - posiblemente en otoño-invierno de 1482-  los castellanos son derrotados. Pedro de Vera no pudo tomar la fortaleza, al contrario, sufriría un importante revés, porque murieron ocho hombres y fueron heridos otros quince en su vano intento por asaltar la fortaleza. Las crónicas cuentan; 

"…y teniendo noticias de todo esto, el gobernador Vera y el alféres Jaimes de Sotomayor apercibieron toda su gente y fueron sobre ellos y los tuvieron quince días cercados, y aunque hicieron todos sus poderíos, no fue posible rendirlos." ... 

"Al fin visto por los nuestros que no les podían entrar ni allí se ganaba cosa alguna, (se refiere al Bentayga) acordaron retirarse para rehacerse de más gente, porque en aquel cerco les habían muerto ocho hombres y herido quince, con pocos daños suyos de los canarios".

- La batalla o descalabro de Ajodar es el Acentejo de Gran Canaria, o lo que pudo llegar a ser un verdadero Acentejo que expulsara a los castellanos de la isla. Nunca antes, en los largos años de guerra, los castellanos habían sufrido un revés de tanta gravedad. Tras cinco años de guerra ininterrumpida, en el otoño-invierno de 1483 los castellanos desembarcan por la zona de Tazartico, provenientes de Agaete. Es el intento de acabar con la resistencia indígena y terminar con la conquista de la isla. 

Pedro de Vera reúne a su ejercito, un contingente de más de 1.500 hombres de armas, entre jinetes y peones. Desembarcan varias piezas de artillería. Cuentan con Fernando Guanarteme, capturado y bautizado un año antes, junto con un contingente de 400 canarios. También traen consigo a Miguel de Muxica al mando de cerca de trescientos ballesteros de montaña procedentes de Vizcaya y de las montañas de Burgos. Las tropas de élite de la corona castellana. 

Sobre Ajodar se lanzaron los conquistadores tras dividir sus fuerzas en dos cuerpos. En uno de ellos estaban los ballesteros vizcaínos dirigidos por Miguel de Muxica, que iban en vanguardia abriendo camino al resto de soldados que les seguían. La otra parte del ejército, formada por el Tercio Viejo, se situó en las inmediaciones de un sendero por el que los castellanos pensaban que podrían intentar huir los canarios y también con la intención de forzar el paso desde dos frentes.

La resistencia canaria hace creer a los castellanos que huían montaña arriba, hasta llevar a Muxica y sus hombres a un punto sin retorno en el segundo andén.  Allí no podían ser socorridos y son masacrados por los canarios. Muchos otros habían caído al ser alcanzados por los aludes de grandes piedras que los canarios provocan al soltar sus empalizadas, estratégicamente situadas en las vertientes de la fortaleza natural, para impedir que los enemigos pudieran controlar los pasos. 

La carnicería fue tal que corría la sangre en arroyos por las laderas. En la batalla muere Miguel de Muxica y sus trescientos ballesteros de montaña. Esta derrota se tradujo en más de quinientos muertos y cientos de heridos . Los castellanos huyen en desbandada, presa del pánico. Pedro de Vera se ve forzado a huir hacia Agaete y Galdar, para curar a los heridos y recomponer su ejercito. 

Las crónicas hablan de que lo canarios exhortaron a Fernando Guanarteme diciéndole "Canarias existe, mírala todavía en pie sobre estos roques" y "salta fuera guayedra, que viene el día que hemos de quedar dueños de nuestra tierra, que estos perros traidores, que mataron a su Dios, nos la quieren quitar, y tu por un vestido que te dio el de España te has dejado engañar, y ahora podemos darte otra vez la tierra; salta fuera del peligro, no te mate alguna piedra de estas".

También cuentan como  "el dicho gobernador e capitán general Pedro de Vera de miedo se abraso con el dicho guanarteme y le rogó que le favoreciese a él y a los cristianos…” Y que si no llega a ser por la intervención de Fernando Guanarteme a favor e los conquistadores, cubriendo su retirada, ese día no queda un cristiano vivo en la isla. 

- En la segunda batalla del Bentayga, los castellanos son nuevamente rechazados, pero ante la falta de provisiones, los canarios se ven obligados a abandonar la fortaleza y huir hacia Amurga por la noche.

TENERIFE

- En torno a 1464 Diego de Herrera pacta construir una torre cerca de la playa, en un lugar despejado, árido y libre de vegetación que los guanches llamaban Añazo, situado en algún punto entre los actuales Barranco Araguygo (de Santos) y el Barranco de Tahodio,  en lo que es hoy Santa Cruz de Tenerife. Tras poco tiempo, y ante la falta de reciprocidad en el trato y los abusos de autoridad sufridos, la torre es atacada por los guanches de Anaga y destruida.

- En 1492 Maldonado lidera un intento de conquista a Tenerife. Con 150 hombres desembarca en Añaza y trata de subir hacia Ofra. Es atacado, derrotado y expulsado de la isla, perdiendo unos 100 hombres en el intento.

- En 1494 Fernández de Lugo es derrotado en la batalla o desbarato de Acentejo, donde hoy está el pago de la Matanza - y es expulsado de la isla. Los castellanos se adentran por el barranco de Acentejo hacia el valle de Arautapala, hoy conocido como La Orotava, en el menceyato de Taoro. Allí son emboscados por trescientos guanches al mando de Achimenchia Tinguaro, hermano del mencey Benchomo. Benchomo y sus huestes suben barranco arriba terminando de rematar a los invasores. Los castellanos obtienen más de mil muertos. De un ejercito de 1200 infantes y 126 jinetes quedan menos de 200 personas.

Tenerife fue la ultima isla en ser conquistada, y esta es la ultima victoria de los canarios contra los castellanos, pero ya hemos visto que no fue la única.



---------------------------------------------------------------------------------- ¡Gracias por leerme! Este blog y sus artículos están solamente respaldados por donaciones de los lectores, por lo que si disfrutaste de este artículo y consideras que la información te ha sido útil, puedes compartirlo, seguirme en Facebook, unirte a Red Por el Cambio en Canarias, seguir mis comentarios en Twitter o hacer una donación en Patreon o Paypal.

Comentarios

  1. Me encanta conocer la historia de mi tierra,me gustaría saber qué libros podrían explicarme verazmente la historia de cada isla,para comprarlos,me emociona muchísimo,y me apena ver lo que lucharon valientemente los primeros habitantes de nuestras tierras y que sepamos tampoco de ellos

    ResponderEliminar
  2. Cuándo dicen canarios entiendo que se refieren a los antiguos pobladores de las islas (aborígenes o indígenas) por lo tanto no cabría hablar de canarios, ya que este término hace referencia a la población actual del archipiélago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco de aborígenes ni indigenas, no podemos hablar en terceras personas de NUESTROS ANTEPASADOS !!!

      Eliminar
    2. Y los estudios de ADN dicen que los canarios actuales descendemos de los antiguos canarios precoloniales...así que el término canarios es válido tanto para los de antes como para los de ahora

      Eliminar
  3. No hubo conquista ni rendición si hubo invasión y colonización a sangre y fuego. Crímenes de Lesa Humanidad

    ResponderEliminar
  4. Faltan las batallas de Lanzarote. Hubo alguna?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados