Open Arms rumbo a Canarias para la vendimia de inmigrantes de otoño


Mientras el barco de la ONG española Open Arms se dirige hacia Canarias para participar en un otoño movidito de cayucos y pateras, nuestro querido ministro canario Ángel Víctor Torres - que ya sabemos que no hay peor cuña que la de la misma madera -  anuncia una comisión interministerial el próximo martes para comenzar con los traslados de los menores migrantes. 

La coordinación con las mafias es espectacular, no me lo vayan a negar. Para que después me critiquen que el bueno de Ángel Víctor no sabe gestionar ni coordinar. Y es que hay que comenzar los traslados de menores para acoger a la nueva remesa. Los centros en Canarias están saturados y hay que hacer sitio para la nueva vendimia de inmigrantes que organiza el gobierno de España. Y es que esos chalecos nuevecitos no se los ponen las mafias... el tráfico ilegal está organizado y bien organizado, como Dios manda. 

Me comentaba un guardia civil que las armas están muy controladas en Canarias y que no se pueden meter ilegalmente porque son islas y en las islas es fácil controlarlo todo. Le pregunté que por qué con la droga no es lo mismo, o con los inmigrantes ilegales. Por la cara que puso no creo que le haya hecho mucha gracia mi pregunta.

Y es que el tráfico humano, al igual que el tráfico de drogas, siempre fue muy lucrativo. Ya lo practicaba la corona española en Cuba organizado por La Capitanía General de La Habana, incluido el "quinto real" para la corona. Lo de hoy es simplemente la versión siglo XXI de lo que llevan haciendo desde el siglo XIV.

Y es que la historia del trafico esclavista en España tiene una larga tradición, desde las expediciones "misioneras" en busca de atunes de dos patas en Canarias en el siglo XIV y XV - que bonita es la Leyenda Rosa de la Hispanidad, ¿verdad? - pasando por los "asientos de negros" de la América Hispana, hasta llegar a la actualidad,... que a España siempre le ha gustado eso de beneficiarse del tráfico esclavista por mucho que la Leyenda Rosa te quiera vender otra cosa.

Canarias es la Cuba Española del siglo XXI como ya escribí en el 2015 y no solo por ser un mercado cautivo y ayudar a la balanza exterior de España sino por el trafico negrero ilegal.

A quien le interese la historia del trafico negrero en Cuba, la participación de la Corona española en el mismo, este trabajo de Camus Fernando Poo: una aventura colonial española en la Africa Occidental lo explica perfectamente.

---------------------------------------------------------------------------------- ¡Gracias por leerme! Este blog y sus artículos están solamente respaldados por donaciones de los lectores, por lo que si disfrutaste de este artículo y consideras que la información te ha sido útil, puedes compartirlo, seguirme en Facebook, seguir mis comentarios en Twitter o hacer una donación en Patreon o Paypal.

Comentarios