Canarias 20A: Contestando a la patronal y al circulo de empresarios


La última ocurrencia de la patronal canaria en sus diferentes chiringuitos ha sido la de negarse a la imposición de una ecotasa que pagaría el turista y subir el IGIC que pagamos todos. En definitiva transferir aún más renta de los ciudadanos canarios a los empresarios del sector turístico.  Los canarios debemos preguntarnos que sentido tiene dar incentivos fiscales al turismo en Canarias - en forma de incentivos fiscales del REF y subvenciones - para "incrementar la oferta" cuando lo que es necesario desde hace mucho tiempo es una moratoria para frenarla. 

Quizás nos han estado tomando el pelo durante mucho tiempo y ya es hora de que dejen de hacerlo. Incentivar una cosa y frenarla al mismo tiempo solo tiene un nombre: robar, distribuir la riqueza pero del pobre para el rico... es decir montar un chiringuito para beneficio del empresario y del político... lo que en jerga económica se denomina "extraer rentas" 

El turismo hotelero en Canarias está mayoritariamente en manos de grandes cadenas españolas con residencia fiscal en Baleares, Madrid y Cataluña principalmente. Se ha beneficiado durante décadas del diferencial IVA-IGIC, de no pagar Impuesto de Sociedades en Canarias bien por acogerse a los incentivos de un REF que no se diseñó para nosotros sino para ellos, bien por tener residencia fiscal fuera de Canarias. Esto ha permitido que esas empresas hoteleras españolas no residentes en Canarias hayan pasado de controlar el 24% de las camas hoteleras a cerca del 80%. Lo mismo ha estado ocurriendo en el sector extra hotelero y de vivienda vacacional, cada vez en manos foráneas en mayor medida por haber sido Canarias forzada a integrarse en la UE renunciando a sus fueros históricos y a sus puertos francos como Región Ultraperiférica en lugar de como País y Territorio de Ultramar y bajo amenaza de aplicársele el articulo 155 de la Constitución española, el mismo que se usó en Catalunya hace unos años...

Dejemos algo claro a patronal, hoteleros y tour operadores. El turismo hace uso de nuestro CAPITAL NATURAL y CULTURAL, nuestras playas, nuestros paisajes y nuestra naturaleza pero no contribuye a su mantenimiento. Las playas hay que limpiarlas, los senderos que mantenerlos, reforestar la masa forestal, recuperar ecosistemas y proteger la biodiversidad así como nuestros yacimientos arqueológicos y naturales. Todo ello forma parte de la oferta del destino del que se benefician esas empresas turísticas.

Pero la CEOE y el circulo de empresarios se niega a asumir su parte de ese coste. El turismo genera dinero pero también genera gasto. Las playas hay que limpiarlas, la basura que recogerla, hay que encenderle las farolas al turista, dar seguridad y vigilancia policial, hay que habilitar zonas, dar servicios administrativos, mantener las infraestructuras y un largo etc...   

En el año 2022 el turismo nos costó cerca de 2.000 millones de Euros según el informe impactur. Y si bien es cierto que el turismo deja ingresos públicos en forma sobre todo del IRPF que pagan los trabajadores del turismo y del IGIC que consumen los turistas. También es cierto que Canarias es la CCAA donde menos "beneficio por turista" - o mejor dicho por pernoctación - deja el turismo


Esto es así porque en Canarias no solo le damos exenciones fiscales a los empresarios, sino también les damos todo tipo de subvenciones para que reformen sus hoteles con el dinero de los canarios y le pagamos íntegramente la promoción del destino, etc, etc, etc... también subvencionamos el consumo del turista con el diferencial IVA-IGIC. Además en ese modelo hotelero depredador que es el "todo incluido" el turista no consume fuera de las instalaciones hoteleras y el consumo interno queda exento de pagar IGIC.

Siendo mayores los gastos y menores los ingresos, no es de extrañar que el beneficio por turista (pernoctación) sea el menor de las CCAA españolas.

Ante esta situación que los empresarios pretendan subir el IGIC que afecta a todos los canarios para seguir llevándose calentito el beneficio libre de impuestos de Canarias, seguir aprovechándose del PATRIMONIO NATURAL sin contribuir con una ecotasa y seguir degradando la calidad de vida del residente canario con masificación de infraestructuras, malos sueldos y todo tipo de inconvenientes sociales, económicos y ecológicos - fruto de la masificación y la sobreexplotación - es cuanto menos deplorable. 

Canarias tiene un límite. La densidad de población, incluyendo al turismo (población equivalente) de un archipiélago como Hawai es inferior a la de Fuerteventura. Islas como Gran Canaria y Tenerife multiplican hasta por siete esa presión demográfica.


Y es que de la misma forma que ellos se permiten el lujo de tildar de vagos a los que van a ir a las manifestaciones del 20 de Abril, quizás nosotros podríamos llamarlos ladrones y extractores de renta y posiblemente con mucha más razón.

Desde Mencey Macro apoyamos las reivindicaciones y las movilizaciones del 20A y al igual que Liberación Canaria rechazamos la subida del IGIC y apostamos por la ecotasa.


---------------------------------------------------------------------------------- ¡Gracias por leerme! Este blog y sus artículos están solamente respaldados por donaciones de los lectores, por lo que si disfrutaste de este artículo y consideras que la información te ha sido útil, puedes compartirlo, seguirme en Facebook, seguir mis comentarios en Twitter o hacer una donación en Patreon o Paypal.

Comentarios