Algunas verdades sobre el turismo en Canarias


A ver, les cuento las grandes cadenas hoteleras controlan el 80% de las camas turísticas. Entre el 60-70% de las camas hoteleras son de grandes cadenas españolas como H10, Meliá, etc.... y un 12% son de cadenas extranjeras...

El 20% restante son cadenas con domicilio en Canarias pero eso no quiere decir que sean de capital canario sino que se domicilian aquí para pagar menos impuestos. De ese  20% “canario” más de la mitad es de capital extranjero como Servatur (noruego) con 13 hoteles o español como Gloria Palace de la familia vasca Mañaricua.

Es decir canario, canario... Pues sobre el 10-15% como mucho.

Ahora vamos a los puestos de trabajo... ¿Cuántos puestos de trabajo son de españoles, extranjeros y emigrantes en los hoteles?  ¿Y cuántos de canarios?

Les cuento más... Váyanse a los centros comerciales de las zonas turísticas, a las tiendas de Corralejo, playa del Inglés o del Sur de Tenerife... ¿Cuantos comercios regentados por canarios y cuántos por italianos, alemanes, etc... ?

Bien... Ahora no sólo hablemos de hoteles... sino  de Parques Temáticos ... Siam Park, Loro Parque, Acuario de las Palmas, etc.... ¿De quién son? De un alemán, Wolfman Kiessling.

Si quieren sigo... ¿De quién son los aviones que traen a los turistas?, ¿De dónde se importa la comida que se les da a los turistas? De España.

Por cada euro que España da a Canarias saca diez de beneficio. ¿Quien vive de quien? Los canarios no viven del turismo, viven de la construcción y el mantenimiento. Del turismo canario viven otros... Y es lógico cuando un pueblo es analfabeto financiero y no sabe colaborar ni organizarse...

Pero las que si viven del turismo son las Administraciones Publicas canarias. Los ingresos provenientes del sector turísticos son la partida de ingresos más importante de dichas administraciones. Y a esas les da igual que el comercio o que el puesto de trabajo sea de un canario o de un extranjero, porque ellas cobran igual. 

Pero aquí hay un pequeño problema, y es que España - para que sus empresas nos pudieran saquear libres de impuestos - graciosamente nos concedió el REF que hace que los empresarios no paguen impuestos y puedan expandirse financiándose con los impuestos que nos debían haber pagado…. ¿Curioso verdad?

Entonces si no cobra de los empresarios, ¿de dónde cobra? Pues del IRPF de los trabajadores del sector turístico y de los impuestos indirectos tipo IVA (IGIC en Canarias). Y con eso tiene que cubrir los mil millones de euros que nos cuesta todos los años el turismo a los canarios. Porque hay que darles servicios administrativos, hay que limpiar las calles, hay que usar policías para la seguridad, etc, etc, etc…. Y eso tiene un coste.

Por eso a las Administraciones Públicas canarias les ha interesado un turismo de masas y no un turismo de calidad, por mucho que hipócritamente te digan lo contrario.


---------------------------------------------------------------------------------- ¡Gracias por leerme! Este blog y sus artículos están solamente respaldados por donaciones de los lectores, por lo que si disfrutaste de este artículo y consideras que la información te ha sido útil, puedes compartirlo, seguirme en Facebook, seguir mis comentarios en Twitter o hacer una donación en Patreon o Paypal.

Comentarios

  1. Además los canarios pagamos el agua que despilfarran en las instalaciones a unos 3€ el M3 que cobran a cualquier vecino de los municipios turísticos.
    Y el deterioro medio ambiental que ha ocasionado las construcciones por todo el litoral desde hace más de 40 años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados