Reconozco que me encanta el humor inglés. El humor inglés es un humor inteligente, sarcástico, y socarrón, muy parecido al humor canario de antes, al de Pepe Monagas y los cuentos de Pancho Guerra.
Reconozco también que soy fan de los Monty Phyton, el grupo ingles que protagonizó la película "La vida de Brian", la herejía más divertida de la historia en la que se parodiaba la vida de Jesús de Nazaret y que en su día supuso todo un escándalo.
¿Y por qué les cuento todo esto? Muy sencillo; John Cleese, el genial líder de los Monty Phyton, acaba de twittear un monólogo suyo de 1987 e inmediatamente se hizo viral con millones de visitas.
Como el mismo autor confiesa, es dificil decir si el monologo lo grabó hace 30 años o hace 10 minutos. La traducción es la siguiente;
Como el mismo autor confiesa, es dificil decir si el monologo lo grabó hace 30 años o hace 10 minutos. La traducción es la siguiente;
"En serio, recientemente hemos escuchado hablar mucho sobre el extremismo: una atmósfera desagradable y dura en todas partes, con más abusos y comportamientos infantiles de niños caprichosos y molestos y menos amistad, tolerancia y respeto por los oponentes.
Está bien, pero lo que nunca nos han contado sobre el extremismo son ¡¡¡sus ventajas!!!
La mayor ventaja del extremismo es que te hace sentir bien porque te proporciona enemigos.
La mayor ventaja del extremismo es que te hace sentir bien porque te proporciona enemigos.
Déjame explicarte, lo mejor de tener enemigos es que puedes fingir que toda la maldad del mundo reside en tus enemigos y que toda la bondad del mundo reside en ti.¿Atractivo, verdad?
Si dentro de ti estás lleno de ira y resentimiento y, por tanto, disfrutas abusando de las personas, entonces puedes fingir que solo estás actuando así porque estos enemigos tuyos son personas muy malas..., y que si no fuera por ellos, serías amable, cortés y racional todo el tiempo.
Por tanto, si quieres sentirte bien, ¡conviértete en un extremista!
Ok, ahora puedes elegir. Si te unes a la extrema izquierda, ellos te darán una lista autorizada de enemigos que incluye: casi todo tipo de autoridad, especialmente la policía, el Gobierno, los Estados Unidos, los jueces, las multinacionales, el sistema educativo, los medios de comunicación, los cazadores, los generales, los traidores a la clase trabajadora y..., por supuesto,... los moderados.
Pero si prefieres ser un extremista de extrema derecha, de acuerdo, no hay problema. De igual forma obtendrás una encantadora lista de enemigos,... solo que diferentes: ruidosos grupos minoritarios, sindicatos, Rusia, bichos raros, manifestantes, gandules viviendo a costa del Estado del bienestar, curas entrometidos, pacifistas, la BBC, huelguistas, trabajadores sociales, comunistas y..., por supuesto,... los moderados.
Ahora, una vez que ya estás armado con una súper lista de enemigos, puedes ser tan desagradable como quieras y, sin embargo, sentir que tu comportamiento deplorable está moralmente justificado. Puedes pavonearte de abusar de personas y decirles que las vas a machacar, y aún así tener una imagen de ti mismo como un" campeón de la verdad ", "un luchador por la justicia", y no como el triste esquizoide-paranoico que realmente eres."
La sarcástica critica de John Cleese a los extremistas no es algo que se saque de la manga. Se basa en dos aspectos muy conocidos por la psicología, el primero es el mecanismo de proyección... es decir proyectamos lo malo en el otro y no lo reconocemos en nosotros mismos,... o como dice el refranero popular "ver la paja en ojo ajeno pero no la viga en el propio"...
A eso mismo se refería el Papa Francisco cuando dijo que "todo feminismo acaba siendo un machismo con faldas" aunque luego lo obligaran a rectificar. Y de la misma forma podemos decir que el movimiento "antifascista" actual es profundamente fascista, al igual que el movimiento antiracista actual esconde un profundo racismo pero a la inversa.
Y todo esto nos lleva al segundo aspecto que critica el dialogo de John Cleese sobre el extremismo y que se manifiesta en el movimiento antifascista y antiracista actual (fruto de la degeneración del sistema educativo). Para explicarlo nos vamos a referir a la psicología evolutiva de la conciencia. Diversos estudios muestran que el extremismo y el dogmatismo son propios de niveles de conciencia poco elevados. Concretamente el nivel azul en la Dinámica Espiral por usar un modelo accesible y conocido.
Como vemos este nivel absolutista, intransigente, dogmático y de racionalidad incipiente, es tan solo el cuarto nivel de los nueve niveles de desarrollo psíquico estudiados. La confusión se explica por que muchos de los valores de la postmodernidad se corresponden con el nivel verde pero se interpretan por la mayoría desde el nivel azul con un pensamiento binario, si no es A es B, si no estás conmigo estás contra mi.
(Por cierto solo pasas al nivel amarillo cuando empiezas a ser crítico con la postmodernidad verde e igualitaria y dejas de creer que es la solución y ves sus muchos fallos... cuando dejas de creer que son la solución y te das cuenta de que son parte del problema,....y lo que está ocurriendo con BLM, el feminismo radical y todo el follón actual montado te ofrece una oportunidad única para hacerlo)
Por ultimo decir que espero que no empiecen a censurar las películas de los Monty Phyton, aunque quizás, escenas como las siguientes, mejor descárgatelas por si acaso la moralidad puritana de la nueva Inquisición postmoderna acaba censurándolas.
---------------------------------------------------------------------------------- ¡Gracias por leerme! Este blog y sus artículos están solamente respaldados por donaciones de los lectores, por lo que si disfrutaste de este artículo y consideras que la información te ha sido útil, puedes compartirlo, seguirme en Facebook, seguir mis comentarios en Twitter o hacer una donación en Patreon o Paypal.
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios podrán ser moderados