Una pintura flamenca sobre nuestro pasado



A veces uno se topa con curiosidades. Por lo visto, en el Rijksmuseum de Amsterdam, Países Bajos, se conserva una pintura enigmática, denominada "Paisaje de las Indias Occidentales", que se atribuye a Jan Mostaert de Haarlem (ca.1475-1555/56).

Según explica un reciente artículo;

El título y la atribución de esta pintura se deben a Carel van Mander, quien en su compendio de pintores (Schilderboeck) de 1604 menciona varias obras de JanMostaert (o Mostart), las que vio en posesión de Niclaes Suyckerschout (alguacil) de la ciudad de Haarlem y nieto de aquel pintor. Entre ellas destaca “un paisaje, siendo un Indias Occidentales, con mucha gente desnuda, con una roca caprichosa y extrañas estructuras de casas y chozas”.

La descripción concuerda con lo que muestra la pintura del Rijksmuseum: guerreros desnudos que se están juntando para defenderse de un ejército europeo armado con espadas y alabardas así como con cañones y otras armas de fuego.

Evidentemente se trata de una comunidad indígena que se prepara para resistir a una conquista europea. Por eso la pintura ha sido tema de varias investigaciones sobre la representación temprana de la expansión colonial.

El enigma es: ¿a qué evento exacto ya qué lugar preciso se está refiriendo?

Tradicionalmente se sitúa la escena en el Nuevo Mundo, pero hay una serie de problemas; 

La ubicación de la escena en cualquier parte de las Américas tiene problemas obvios, sin embargo: la presencia de gente de tez clara y hombres barbados, muchas ovejas y algunas vacas, así como la ausencia de elementos culturales (plumas) o biológicos típicamente asociados con las Américas, en su conjunto contradicen tal identificación. 

La conclusión del articulo es que la montaña de la pintura corresponde al Roque Bentayga de Gran Canaria con su almogarén, el llamativo arco de piedra es la cercana formación rocosa llamada 'Ventana del Bentayga' y que el monte nevado al fondo ha de ser el Teide, un volcán de la vecina isla de Tenerife, visible desde este área.

Hay muchos detalles que así lo indican; los hombres barbudos, las armas que portan, el tiran piedras desde el risco,... aunque también hay licencias artísticas del pintor como el uso de arcos y flechas o la presencia de vacas. En cualquier caso, en la iconografía de la época, a veces los antiguos canarios aparecen caracterizados con arcos y flechas como en la obra "Habiti antichi et moderni" de Cesare Vecellio (Venecia, 1590).

Con respecto a las vacas, señalar que también aparece un pastor vestido con ropas castellanas pero con barba nativa y que podría interpretarse que corre a avisar o a socorrer a los suyos. Este elemento, al igual que las vacas, podría representar el mestizaje y el contacto con los europeos desde hacia ya tiempo.

En definitiva la conclusión es que la pintura representa la batalla que tuvo lugar en el Bentayga en 1483 entre las tropas del conquistador español Pedro de Vera y los canarios que les opusieron feroz resistencia durante dos semanas.


---------------------------------------------------------------------------------- ¡Gracias por leerme! Este blog y sus artículos están solamente respaldados por donaciones de los lectores, por lo que si disfrutaste de este artículo y consideras que la información te ha sido útil, puedes compartirlo, seguirme en Facebook, seguir mis comentarios en Twitter o hacer una donación en Patreon o Paypal.

Comentarios