Si esta crisis que se avecina,...


Si esta crisis que estamos viviendo no nos hace reflexionar sobre lo que estamos haciendo con las islas y con nuestra sociedad. Si esta crisis no nos enseña nada, si no nos hace salir de nuestro inmovilismo y reaccionar y asumir nuestra responsabilidad en solucionar los graves desequilibrios sociales, medioambientales, económicos y políticos yo sinceramente no sé que otra cosa lo hará.

Tenemos que reinventar Canarias más allá de los tópicos. Uno ya está cansado de oír a unos decir que hay que volver a coger el sacho, y a los otros que hay que alicatar hasta las cañadas del Teide. Canarias es un erial de ideas, un erial de materia gris.

Lo que oigo a unos y a otros es lo mismo de siempre; el parcheo. Pero de medidas estratégicas nada, de cambiar de verdad ni hablar... caminando firmes hacia la extinción como pueblo, caminando firmes como sociedad empeñada en destruirse a si misma por no querer enfrentar la realidad.

Los médicos también saben todo esto. Una cosa son los síntomas y otra la enfermedad. Los síntomas son simplemente la manifestación externa de la enfermedad y para curarla no hay que centrarse en combatir los síntomas sino la raíz de la enfermedad. Pero aquí nos empeñamos en lo que nos empeñamos.

Ahora está muy de moda hablar de espiritualidad, de chi kung, de meditación o de budismo, y todo eso está muy bien. Pero hace muchos años un nieto de pastores me dio la mejor definición de la espiritualidad de los antiguos canarios que yo haya oído jamás. Una frase que la resume magistralmente.

La espiritualidad de los antiguos era la sabiduría de escuchar más allá de la voz y llegar a lo más hondo de lo que nos quiere decir las situaciones de la vida, para poder hacer un mundo más justo.

Dicen los budistas que el conflicto no es entre el bien y el mal sino entre el conocimiento y la ignorancia. La raíz última del mal es la ignorancia. Pero la ignorancia no es la falta de conocimientos, ni siquiera lo que pensamos. La ignorancia es como pensamos.

Soluciones para Canarias hay muchas si somos capaces de pensar correctamente, aunque no son fáciles, pero ninguna sirve si no sanamos algo primero. De la misma forma que tenemos un YO INTERIOR y un YO EXTERIOR, también tenemos un NOSOTROS INTERIOR y un NOSOTROS EXTERIOR.

El NOSOTROS INTERIOR es la cultura, los significados compartidos… el NOSOTROS EXTERIOR es el sistema en el que ese NOSOTROS INTERIOR se manifiesta.

¿Qué falla en Canarias? Todo. Pero vamos a empezar analizando nuestro YO INTERIOR y nuestro NOSOTROS INTERIOR. Porque eso es lo que hay que descubrir y entender para poder hacer un mundo más justo.

Las crisis son oportunidades para cambiar cosas..., y para que nazca lo nuevo, lo viejo tiene que morir...

---------------------------------------------------------------------------------- ¡Gracias por leerme! Este blog y sus artículos están solamente respaldados por donaciones de los lectores, por lo que si disfrutaste de este artículo y consideras que la información te ha sido útil, puedes compartirlo, seguirme en Facebook, seguir mis comentarios en Twitter o hacer una donación en Patreon o Paypal.

Comentarios

  1. Hola buenas noches ,hacia tiempo que no leía tu blog y acudí al mismo para saber sobre tu opinión sobre el futuro económico que nos espera en Canarias con toda esta situación que nos deja en muy mala situación, siempre he pensado que en las islas dependemos demasiado de un mismo sector (turismo) y que no avanzamos nada con la clase política que tenemos siempre pensando en sus intereses y también con un pueblo aborregado, no se pero preocupa el futuro próximo con tanta gente que se quedara sin ingresos y trabajo, tienes razón en que tenemos que cambiar este modelo por que esta obsoleto y salir del inmovilismo ,lei tu libro hace tiempo " Canarias con futuro " y me abriste la mente ,gracias por tus artículos y tu libro he aprendido con ellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados