Política identitaria y Venezuela; o por qué se trata de defender lo indefendible.


Resulta cuanto menos chocante el emperretamiento de algunos de defender lo indefendible. Lo estamos viendo con la situación en Venezuela.... y volvemos a la misma vieja canción de siempre, que si el bloqueo, que si el imperialismo yankee, que si van a por el petroleo (como si China y Rusia apoyaran a Maduro por las arepas), y todo la retahila conocida de argumentos para intentar no reconocer el fracaso y justificar lo injustificable.

A ver, yo entiendo que muchos se han construido una identidad en base a una ideologia y es una fase por la que pasamos todos,.. pero cuando la realidad te desmiente una y otra vez es hora de evolucionar..... el problema es que asociamos una serie de valores a una ideología sin darnos cuenta de que a lo que tenemos que renunciar no es a los valores sino a la ideología.... Si hablamos de valores, solidaridad, justicia, búsqueda del bien común, seguramente en muchos de ellos estaremos de acuerdo. La cuestión es dejar los dogmatismos y las interpretaciones parciales y distorsionadas de la realidad a un lado y buscar puntos de encuentro, que seguro que los hay.

El régimen de Maduro es indefendible, lo mires por donde lo mires, y lo que está creando en muchos es una enorme disonancia cognitiva, es decir, la tensión o disarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones que se produce cunado la realidad, los comportamientos o los pensamientos entran en conflicto con nuestro sistema de creencias.

Aquí lo fácil es negar la realidad y mantener el sistema de creencias, pero claro eso ni te lleva muy lejos ni soluciona nada aunque siempre te queda el protestar. Los dogmáticos se pasan la vida lamentándose y quejándose porque el mundo no es como les gustaría que fuera, pero no hacen nada para cambiarlo, e incluso impiden que los demás lo hagan. Lo primero que habría que preguntarles es por qué debería ser el mundo como ellos creen que debería ser, quién les dio autoridad para decidir sobre eso. Están más perdidos que el barco del arroz. Se pasan la vida torciendo y complicando la realidad tratando de buscar explicaciones convenientes, explicaciones que se ajusten a ellos, a su ideología y a su mundo.

Empezamos con la majadería de que Maduro fue electo democráticamente y esto no es cierto. En una democracia se debe respetar a las minorías, debe haber mecanismos que le impidan a un político aferrarse al poder mediante el uso de técnicas voto clientelar como la dependencia del gobierno, el control de los medios de comunicación o la coacción. Evidentemente la irregular victoria de Maduro no puede calificarse de democrática.  

También volvemos con la majadería de echarle la culpa al bloqueo como en Cuba. Habría que recordarles que las sanciones contra Venezuela solo se impusieron cuando Maduro se cepilló por las bravas a la Asamblea Nacional elegida democráticametne porque perdió la mayoría en la cámara y quería evitar que le hiciesen un proceso revocatorio. Habría que recordarles que en aquel momento, en el que aún no había "bloqueo", Venezuela ya era económica y socialmente un desastre con una hiperinflación que deja en un juego de niños a la de Zimbawe o a la de la República de Wegmar en la Alemania de entre guerras.

También habría que recordarles que una cosa son sanciones y otra "bloqueo", y que este debe ser un "bloqueo" muy curioso porque el petroleo venezolano se sigue refinando en las refinerias de Texas y Louisiana... y por cierto han sido los representantes de estos dos estados los únicos que se han opuesto al incremento de sanciones a Venezuela... saca tu mismo las conclusiones.

Todo tirano siempre busca su enemigo exterior, y claro EEUU es la causa de todos los males y el culpable del fracaso de la Revolución Bolivariana..... en fin....

Como bien apuntaba un amigo mio... la Venezuela chavista es impresentable e indefendible... y no hace falta compararla con otros países sudamericanos "capitalistas",... mira no hace falta ni eso, comparémosla con Bolivia, un gobierno de izquierda. 

Veamos, Bolivia es un régimen de izquierdas enfrentado a EEUU que lleva 10 años sin presencia de su embajador en suelo boliviano. Políticas sociales en todos los ámbitos constitucionales, formación de un Estado plurinacional con reconocimiento de los derechos indígenas, inflación promedio de tan solo el 5,5% en los últimos 10 años (frente a la hiperinflación venezolana). Un incremento del PIB del 78% durante los mandatos de Evo Morales, la inversión pública pasó de 600 a 5.000 millones de dólares. Por su parte la pobreza se ha reducido a la mitad. Bolivia, a pesar de tener un gobierno de izquierda, ha gestionado su economía de forma totalmente opuesta al de países "aliados" como Venezuela, Cuba o Nicaragua.

Evolución del PIB de Bolivia comparado con el PIB de Paraguay. Este gráfico demuestra que el éxito de Bolivia es no haber gestionado mal como Venezuela y haber aprovechado el despege de la región con el auge de las materias primas.
Su éxito, como todos, se debe a una combinación de políticas; ha nacionalizado sectores estratégicos como los hidrocarburos, la minería y las comunicaciones. En el sector de los hidrocarburos la nacionalización hizo que empresas privadas pasaran a manos del Estado junto con la negociación de contratos con empresas extranjeras que continuaron operando en el país. A partir de esta medida, una docena de multinacionales suscribieron nuevos contratos con la empresa estatal de Yacimientos Petrolíficos Fiscales Bolivianos (YPFB),  y además acordaron el pago de un impuesto sobre el valor de la producción entre el 50 y el 85%. El gobierno pasó de llevarse el 20% de los ingresos a llevarse el 80% coincidiendo con una fuerte subida de precios.

Además en el 2005, antes de la llegada de Evo al poder, el FMI y el Banco ;Mundial condonaron la deuda externa que el país tenia con estas entidades. De un plumazo el país se libró del 35% de la deuda externa. Estas medidas incrementaron los recursos públicos disponibles enormemente.

Con estos ingresos siguió una política de disminuir la deuda pública y redistribuir los ingresos estatales, sobre todo invirtiendo en infraestructura productiva y en el "fortalecimiento del mercado interno" con una política monetaria de apreciación de la moneda nacional; es decir, una "desdolarización de la economía". Finalmente ha hecho una fuerte inversión en procesos industriales como el litio, lácteos, textiles, etc. y el fomento de las pequeñas y medianas empresas, con facilidades de crédito.

Es cierto que los precios del gas natural que exporta a Argentina y Brasil han ayudado mucho a la economía, pero también es cierto que ha gestionado más o menos correctamente esos recursos en desarrollar el país. Durante el boom de las materias primas la pobreza en Bolivia bajó un tercio y las autoridades sabiamente ahorraron una parte de los recursos construyendo un cuantioso fondo financiero de reserva. Este fondo pasó de 700 millones de dólares a 20 mil millones de dólares configurando un ahorro que le permitió a Bolivia amortiguar la caída de precios de materias primas a partir de 2017.

Entonces, cual es la diferencia entre Evo Morales y Maduro,.. que Evo no tiene narcosobrinos, que los ingresos por hidrocarburos se usaron para el bien común y no para enriquecer a una boliburguesía bolivariana de mansiones, lujo y ostentación. Que Evo recupero las riquezas naturales para la gente del país, y Maduro saqueó y entregó PDVSA a rusos y chinos, que Evo invirtió en capacidad productiva y Maduro la cerró para que todo el mundo dependiera del petroleo que él controlaba.

La revolución bolivariana prometió prosperidad, pero se olvidaron de decir que solo para unos pocos. El contrabando de gasolina, alimentos y medicinas está controlado por generales del régimen.

Venezuela se ha convertido en un narcoestado controlado por el "cartel de los soles", es decir un grupo de generales con soles en las chorreras, que se estima mueve entre el 15 y el 20% del mercado mundial de cocaína. 

La robolución bolivariana ha sido un grupo de generales saqueando un país como si no hubiera un mañana, burros con galones implementando la ley de la selva y llevándose el dinero a Miami o a Madrid. En el Venezuela mueren cada año unas 26.000 personas de forma violenta, en los últimos cinco años cerca de 140.000 personas han muerto asesinadas.

Yo no soy fan de Evo Morales y hay actitudes suyas muy preocupantes como su afán de aferrarse al poder a pesar de estar limitado el numero de mandatos en su propia Constitución. El déficit público es del 8% y la balanza comercial negativa, la inversión privada es reducida y es uno de los países más difíciles para hacer negocios.

Entonces por qué la gente de izquierdas no es capaz de aceptar lo evidente, porqué puede ver esta sencilla comparación entre Venezuela y Bolivia.... no hace falta siquiera "pasarse" al lado "capitalista" ... La respuesta es sencilla; porque están en la política identitaria.... están intentando defender una identidad, un sistema de creencias a pesar de que todas las evidencias están en su contra y por eso tratan de defender lo indefendible como es el régimen de Maduro, por eso tuercen la realidad para que encaje en su marco estrecho de referencias y en sus equivocados marcos teóricos.

Muchos prefieren defender un mito, una fantasía, una explicación de la realidad que se ha probado falsa una y otra vez.... y es que no están por resolver los problemas sino por justificar una personalidad que han elegido.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios