En Canarias se gobierna para el turista


En Canarias se gobierna para el turista  y para el foráneo. Que tenemos que hacer la payasada de dar las campanadas canarias desde Madrid, pues las damos. Que hay que arreglar unas carreteritas en la Gomera para que Fred Olsen pueda traer turistas en la isla en sus barcos, montarlos en sus guaguas y llevarlos a comer a su restaurante, pues lo hacemos que el contribuyente paga. Al fin y al cabo eso crea actividad económica ¿verdad? y Fred Olsen pagará impuestos con los que financiar esas obras, ¿o no?... bueno eso ocurriría en cualquier otra parte del mundo que aquí con la RIC y el REF los empresarios no solo no pagan impuestos sino que además reciben subvenciones.... somos así de estupendos y damos incentivos fiscales al turismo porque claro, aquí en Canarias no es que llevemos mas de 60 años con el turismo, sino que es una actividad nueva y arriesgada... no me jodas...

Que al Gobierno de Canarias le importa un huevo los canarios no es ningún secreto. Ahora, cara a las elecciones del próximo año se vestirán de lagarteranas y volverán a sacar la versión canaria del memorial de agravios de Camilo Torres mientras montan una romería de timple, pandereta y bocadillo de salami pa los viejitos. Canariedad low cost.

Que el Gobierno de Canarias no gobierna para el canario lo sabe todo el mundo. Recientemente el Tribunal Supremo ha anulado la decisión del Gobierno canario que había prohibido las viviendas de alquiler vacacional en las zonas catalogadas como turísticas, al estimar que esa limitación contraviene la libertad de empresa y solo busca "favorecer la oferta de productos alojativos tradicionales". Dicho de otra forma, la CoCa prohibió el alquiler vacacional en zonas turísticas condenando a miles de pequeños propietarios canarios a mal vivir en manos de tour operadores mientras que protegieron y favorecieron el "negosio" de las grandes cadenas hoteleras como RIU, Iberostar, H10 y demás cadenas españolas y extranjeras que son el 70% de los hoteles (el resto, cadenas  de gentes locales como Lopesan y de colonos como Satocan y demás)

Oiga que si la CoCa tiene que sacrificar el bienestar del canario para proteger los intereses de los inversores extranjeros, de los tour operadores, de Riu o de viajes Halcón, pues se sacrifica y santas pascuas que ya sabemos que aquí no se gobierna para el canario sino para los intereses de las grandes compañías turísticas. No en vano Canarias genera el 25% de los ingresos turísticos de toda España,... algo que a una España en bancarrota le viene muy bien.

Entre los resultados de prohibir el alquiler vacacional en las zonas turísticas; que el dueño de determinado periódico y el dueño de cierta cadena hotelera que no es hotelero sino constructor se han quedado con el mercado de bungalows pagando una miseria a los propietarios en Gran Canaria con contratos a muy largo plazo, por ejemplo. 

Por otra parte al prohibir el alquiler vacacional en las zonas turísticas, este se ha ido a otros lugares, como por ejemplo Las Palmas de Gran Canaria o Arrecife. El efecto ha sido que los alquileres se han puesto por las nubes. 

En términos generales, los bajos tipos de interés y la QE (Expansión Cuantitativa) ha hecho que fluya dinero institucional y extranjero a la compra de viviendas a nivel global, incrementando el precio de las viviendas más allá del poder adquisitivo de la población local en muchas partes del mundo. Esto a su vez ha creado descontento y presión para que los gobiernos tomen medidas para frenar las compras extranjeras. Por ejemplo, desde Irlanda hasta Londres y Hong Kong, se han  ido introducido normas que dificultan la concesión de hipotecas a extranjeros. La Columbia Británica, en Canadá, se plantea aumentar el impuesto al comprador extranjero del 15% al 20%, y debate impuestos más altos sobre segundas viviendas y casas compradas con dinero desde el extranjero. Nueva Zelanda ha ido un paso más allá y ha prohibido a los extranjeros la compra de activos inmobiliarios en su territorio.

Así vemos que en muchas partes del mundo, el aumento de la oferta ya no se considera la única panacea para hacer accesible el precio de las viviendas sino que se están implementando todo tipo de restricciones que depriman los precios para que los habitantes de la ciudad puedan vivir donde trabajan.

Mientras en el resto del mundo pasa esto, aquí el Gobierno de Canallas se pone medallas por el aumento de precios de las casas y plantea construir a lo bestia para "reactivar la economía" y acabar con la falta de viviendas ... y es que en Canarias se vive en un universo paralelo,.. pero para lelos muy lelos. Así que las restricción que el gobierno puso en su día al alquiler vacacional en las zonas turísticas, tu a que crees que obedece al bien general o a intereses particulares de cuatro. 

Que al gobierno de Canarias le importa una mierda nuestra tierra se ve en su afán por liberalizar suelo para vendérselo a los extranjeros y el desastre ecológico que están creando.... se demuestra en su nulo interés por diversificar nuestra economía y seguir con un modelo basado exclusivamente en el ladrillo y no en las potencialidades de Canarias y de los canarios

Así con los precios y los alquileres disparado y los pisos en ciudades como Arrecife o Las Palmas de Gran Canaria por las nubes,... ¿y el canario? ...el canario que se joda... dale leña que es de goma... ¿que lo pasa mal? pues que emigre o que coma gofio como los guanches.

Y lo que dicen que en Canarias no se redistribuye la riqueza mienten,... se redistribuye y mucho, pero al revés, del pobre pal rico. El REF es como Robin Hood pero a la inversa.

Pero si todavía no está convencido de que a CC y al Gobierno de Canallas el canario le importa un huevo déjame que te cuente que, según datos del Ministerio de Hacienda. El Gobierno de Canarias terminó octubre con un superávit de 581 millones de euros, equivalente al 1,26 por ciento del producto interior bruto de la comunidad autónoma (PIB), el mayor del país, tanto en cifras absolutas como relativas. Canarias mejoró su balance presupuestario en 99 millones con respecto a 2017, al pasar del superávit de 482 millones (1,08 %) que presentaba hace un año, a los 581 millones de este octubre.

Oiga en lugar de tomar medidas de déficit ante unos indicadores de paro y miseria tercermundistas, aquí se mantienen superavits presupuestarios. Se pierden los fondos para la pobreza y no pasa nada, pero le tocan el dinero para carreteras y montan un pollo en Madrid ... ahí les duele, que con las cosas de comer, el sueldo del medianero de la finca  y los chiringuitos de cuatro no se juega.

Le importa tanto la pobreza, la desigualdad y la miseria que en el Senado, el otro día, Coalición Canaria ha contribuido junto a PP y Ciudadanos a tumbar la iniciativa del Gobierno Central para aumentar el techo de gasto en 6.000 millones, de los que se estima que unos 90 irían para Canarias. Aunque esos 90 millones son una porquería (el 1,5 del importe frente al 4,5 de población o PIB que representa Canarias) es más que sintomático de cuales son las prioridades de estos sinvergüenzas.

Y mientras tanto a seguir pagando las pensiones del resto de España. Canarias aporta a la Seguridad Social un 12'1% más de lo que recibe, sólo superada por Baleares; y siendo con Madrid las únicas regiones que aportan más de lo que reciben....Una situación que si ya era cuestionable hace décadas, teniendo en cuenta los niveles de paro y pobreza en las Islas, no deja de resultar indignante... pero ya sabes, España nos mantiene y tenemos que vivir de la caridad del resto del Estado.

Que al gobierno de Canarias le importa un higo nuestra identidad se demuestra en Clave de Ja, en una identidad de romería de cartón piedra, de timple y pandereta, en una educación de pésima calidad, en una televisión canaria que da vergüenza ajena. Mientras que Euskadi y Catalunya han sido las regiones  que más ha hecho por acceder a su propia historia, a estudiarla minuciosamente para poder relatarla, en Canarias se hace cualquier cosa para desvirtuarla, porque lo que se pretende es usar la historia para justificar el status actual y mantener los complejos.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios