Tarajano, poeta del pueblo

Foto: Digital Faro de Canarias

A sus 94 años nos dejó Francisco Tarajano, ... nos dejó un hombre de la tierra... un hombre que le puso poesía a la aulaga y a la tabaiba, al mirlo y al capirote, al guanche y al hombre, a la trilla y a la siega ... a la denuncia social y al ansia de país, de patria, de libertad.

No esperes en su poesía grandiosas imágenes retóricas ni cultas y extravagantes formas. No esperes rebuscados artificios ególatras de palabras ni sesudos conceptos ... su filosofía fue sencilla como sencilla fue su poesía, ... una poesía del pueblo, pegada a la tierra. 

Tarajano fue un mago con estudios, hijo de labradores, fue un hombre del campo tornado primero en maestro escuela y luego en cronista oficial de su Agüimes natal, ... fue un abuelo, fue un alzado ... y sus letras son sencillas y bondadosas, ... desnudas como los riscos y malpaises de los sures de las islas. Pero la sencillez desnuda de la piedra sedienta y azotada por el sol y el viento también tiene su belleza ... una belleza que es capaz de arraigar en el corazón del hombre y de reflejar su alma si sabe mirarla ... y eso es lo que hacia Tarajano. 

Su poesía es el arado de su palabra con el que va trabajando el campo de nuestra identidad. Una identidad sencilla, simple, pero con un profundo ansia de SER, ... de un grito apagado que dura más de quinientos años...

Tarajano le cantó a la bandera de las siete estrellas verdes, a la identidad, a la independencia de su patria y de sus gentes denunciando a "logreros caciques", denunciando que somos aparceros y medianeros en nuestra propia tierra. Le cantó a una identidad canaria en lo universal hermanada a los pueblos del mundo. Le cantó a la bondad del ser humano, y a la memoria del guanche... y a la paz universal. Le cantó a una Canarias rural y pegada a la tierra que, con la llegada del turismo y el abandono de las tradiciones, poco a poco está muriendo de sed y de olvido.  Denunció con su poesía social el disparate, la masificación, la perdida de nuestros valores identitarios, el colonialismo español, el desastre medioambiental y social provocado por el modelo de turismo que se desarrolló y se sigue desarrollando en estas islas...

A Tarajano se le quería, no tuvo el reconocimiento oficial como Premio Canarias de literatura porque, para los medianeros del Gobierno de Canarias, su poesía era molesta y peligrosa,... pero año tras año, recibía un reconocimiento en vida con motivo de la celebración de su cumpleaños, que su amigo Luis Pulido le organizaba fielmente. Un acto publico que era motivo de reunión y de compartir...  un acto en el que se cantaba y se leían poemas y en el que recibía poemas y saludos de todas las islas y de más allá; de Cuba, de Venezuela, de Cabo Verde y de otros muchos lugares. 

De Tarajano se puede escribir largo y tendido, pero el mejor homenaje es leer y difundir sus poemas, así que con sencillez y humildad a continuación pongo unos cuantos...

Brumosos caminos
camina y camina el guanche
-cinco siglos hace ya-
despreciado y maltratado
por mandamases de allá.
Desde que se hace carne
hasta que se hace polvo
camina y camina el guanche
entre molestos abrojos.
Camina y camina el guanche
de Tenerife y Tamarán
buscando el sábor y añepa
de la ansiada libertad.
Caminando y caminando
sobre picón y alquitrán
hoy ve el patriota canario
machacado su ideal.
Paso y repaso caminos
con patriotas de verdad
que quieren cual Secundino
la independencia feraz.

Por los riscos y arrifales
De mi torturado andar
he llorado por amigos
que se quedaron atrás.
No vieron la independencia
- tal Hupalupa y Tomás-
por las caenas perversas 
de la España colonial.
Los vivas de independecia 
un dia se escucharán
en las Canarias libérrimas:
así dice mi soñar.
Camino viejo y honrado
quiera el benigno Acorán
que, tras mis años de lucha,
halle en la muerte la paz.
Se apagarán mis estrellas,
mis versos se callarán,
pero habrá en mis huesos señas
de Aguañac en libertad.

Óyeme, Orencio
en tiempos de canarios 
era la gente
más sana, pura, honrada,
noble y decente.
Flores y aguas 
brotaban en las islas 
bellas y claras.
En tiempos de españoles
tropas y leyes
pudrieron las costumbres
y hasta los genes.
La desventura
llegó con la conquista
dura y perdura.
Sables, togas y mitras
vienen de afuera
y someten las mentes
de nuestra tierra.
Ojalá un día 
reviente el ajijido
de rebeldía.
En ultramar lejana
maneja España
una vieja colonia
defortunada.
Tras cinco siglos
siguen las mismas sogas
los mismos grillos.
Esa que denominan 
autonomía. 
----------------------------


Los esclavos viven muertos
en las tierras coloniales.
Muertos vivirán sus hijos,
Muertos murieron sus padres.
---------------------------------


LAMENTOS Y EXHORTOS

I
Los mirlos y capirotes,
las calandras y alpispitas
no alegran mis mañanitas.
Mandones y ricachotes
fueron dañinos azotes,

¿De qué me sirve el turista,
de que la negra autopista?
si me pudren mi heredad
si manchan mi identidad
si me roban mis tierritas.

II
Una finca yo tenía
con papas, millos, higueras,
con morales y tuneras,
con batatas y judías
que me alegraban los días.
Las manoplas del poder
me obligaron a vender
para hoteles y turistas
de los roñosos turistas
que aquí vienen a joder

III
En Cuba nace el cubano,
En España el español,
En Italia el italiano,
y en Colombia el colombiano,
El turco nace en Túrquia,
y el rumano en Rumanía,
y todos en invasión
roban el sol y la voz
de la noble patria mía.

IV
Defiende tu identidad
con pasión y valentía,
canta en la cumbre bravía
y en el risco en soledad.
Comparte vieja ansiedad
que en mi corazón anida:
Amar la patria querida
cuyo sol nos vio nacer,
luchar porque pueda ser
libre, fecunda y florida.
---------------------------------

PUEBLO LIBRE
No hay persona que no tenga
sentires, goces y penas

Pueden venir buenos días,
pueden pasar noches buenas,
puede que baile la alpispa,
puede que cante la acequia,
puede que fluyan las nubes,
puede que oriente una estrella,
puede que granen los millos,
puede que silben las breñas,
puede que curen los dragos,
puede que endulce la abeja,
puede que crezcan los pechos,
puede que trine la higuera,
puede que el baifito brinque,
puede que las aspas muelan,
puede que el bardino llame,
puede que el lagarto duerma,
puede que besen las olas,
puede que la barca vuelva,
puede que el relente moje,
puede que abrigue la cueva;

pero, si junto a una cuna,
vela que vela la abuela...
pero, si junto a la tumba,
la madre reza que reza ...
pero si corre la sangre
por los llanos y laderas...
pero si crueles guerreros
asesinan por doquiera...
y se secan los olivos
y se truncan las palmeras
y se pudren las caricias
y los odios se fomentan
y los mares encarnados
de tristes ayes se preñan
y se queda yerta y fría
la niña que fue a la escuela...
tendrán que llorar los padres,
tendrán que llorar las velas
porque el terror y el rencor
van dejando tierra muerta.

Si no estallaran volcanes
de torpes y broncas guerras...
Si los aviesos aviones
no transportaran tristezas...
Si no azotara el dinero
con sus cadenas protervas...
Si comieran leche y gofio
las barriguitas hambrientas...
Si un sol de risueñas dichas
calentara choza y cueva ...
Si sonrieran los catres ...
Si soñara la cigueña...
Si al menos en navidades 
no granizaran las penas...
Si me echara siempre flores
mi canaria enredadera...
Si en Agüimes y en Ingenio ...
Si en Cuba y en Venezuela ...
Si San Borondón soñado
la ilusión me devolviera ...
Si una sentida folía,
de amor y paz mensajera,
desde las Canarias mías
llegara a la tierra entera...
Si siempre manaran dichas...
Si nunca brotaran penas...
Si siempre supiera el beso ...
Si nunca el amor muriera
Si la gente, noble y buena...
Si la vida, dulce y bella ...
Si yo te quisiera a ti
y también tu me quisieras ...
--------------------------------


POEMA ¡QUE BUENO!

En blancas casitas,
en chozuelas negras
entre lindas dichas
salgan feas penas

¡Que amargo que pega el viento
donde añurga la pobreza
donde quebranta el tormento
donde asfixia la miseria!

¡que dulce besa la brisa
donde se planta el amor,
donde crecen las caricias,
donde grana la canción!

¡Qué malo el hijo del hombre
si fomenta las rencillas,
si acuchilla el horizonte,
si ensangrienta las orillas!

¡Que bueno el hijo del hombre
si ilumina los caminos,
si cultiva amor y paz,
si se muere honrado y limpio!

¡En casas blanquitas,
en chocitas negras,
entre lindas dichas,
salgan feas penas!
--------------------------------

POEMA "NO NACE QUERERLA"
Incluida en la obra "silbos de mi tierra"...

La Europa que tú me ofreces
te puedes quedar con ella
que no es que yo la desprecie
es que no nace quererla,
porque aventó las simientes
de esclavitudes y guerras
porque engañosa serpiente
pica cielo, mar y tierra.
Antorchas de negras noches
llevaron sus blancas velas
a las llanuras de Africa
a las montañas de América
para chamuscar culturas
para quemar las creencias
para asar a las palomas
aceitunadas y negras.

Las columnas y palacios
con que tú Europa se encrespa
fueron hechas con las sangres
y las hambres y miserias
y los ayes y silencios
y las hachas y cadenas
con que venales negreros
talaron vidas y haciendas.

Más quiero a mi madre África
más quiero a mi novia América
que a esa tu patrona Europa
que con el yanki se acuesta.

Más quiero a Canarias libre
sin grillos en las arenas
que verlas pisoteadas
por las botas europeas.

La Europa que tú me ofreces
te puedes quedar con ella
y no es que yo la desprecie
es que no nace quererla
porque los hunos y la OTAN
el ayer al hoy acercan
porque un vendaval de Europa
tumbó la flor de mi tierra.
----------------------------

SUEÑOS 

Se sueña dormido,
se sueña despierto,
se sueña de niño,
se sueña de viejo.
Se sueña en los vivos,
se sueña en los muertos, 
se sueña en hijitos,
se sueña en abuelos,
se sueña en amigos.
se sueña en fulleros,
se sueña en cariños,
se sueña en desprecios,
se sueña en floridos,
se sueña en sequeros,
se sueña con limpios,
se sueña con puercos,
se sueña con mirlos,
se sueña con cuervos,
se suela en millitos,
se sueña en dineros,
se sueña en cielitos,
se sueña en infiernos.
Yo soñé de niño
y sueño de viejo.
Veces me contristo
y veces me alegro.
Amigas, amigos,
sencillas, sinceros,
a ustedes le pido
que en todos sus tiempos,
y en todos caminos
tengan lindos sueños
y alejen los feos.
Y los sueños lindos
los casen con hechos.
------------------------


Mi chiquitita nietita
dibujó un robusto drago
con un tronco fuerte y grueso
y más de cuarenta brazos.

En los brazos pintó el nido
de un amarillo canario
y en el tronco, bien bajito,
pintó, despierto, un lagarto.

De blanco, azul y amarillo
dibujó una gran bandera
y, en el centro, bien brillantes,
las siete verdes estrellas.

Cantaba el lindo canario
una bonita folia
y el lagarto sonreía
al oír lo que decía: 

No reniegues de tu raza,
ser canario es un orgullo;
lleva tu frente bien alta
y defiende lo que es tuyo. 

Y un calandro que escuchaba
desde un cercano trigal
con el canario amarillo
quiso en sentires porfiar: 

Soy de aquí y soy del mundo,
quiero el amor y la paz.
Ser canario es un orgullo
rebosante de bondad.
------------------------------

No me falta la razón
al pregonar mi querencia
Me fallará de impaciencia
el ansioso corazón
que soy como el capirote
que, preso, muere de rabia.
Ni soporto goda gavia
ni aguanto español barrote
Entrañable compañero
libre, sigue tu sendero
-----------------------------
INDEPENDENCIA (fragmento)

Unánimes corazones
dirán en fiestas amenas:
Un nublo pegado a Icod
un Teide junto a Tejeda,
un Timanfaya en La Palma
un Salmor en La Gomera
y una bandera canaria
con siete verdes estrellas
iluminando a la patria
y a Cuba y a Venezuela...

¡Recompensa digna y justa
a tan larga y ardua espera!
Mis hermanos de Awañak
brindemos por esa meta:
¡Canarias Libre!
Canarias,tu gloria,
¡la independencia!

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios