Los gangocheros contra la Reforma Electoral Canaria



El acuerdo de cinco de los siete cabildos para frenar la Reforma Electoral Canaria no es "solidaridad" con los ciudadanos canarios, algo que no han demostrado en las casi cuatro décadas que llevan gobernando, sino el último intento de la casta de caciques y gangocheros de atrincherarse en el poder.

Al igual que los chavistas no están dispuestos a ceder el poder en Venezuela, los de la CoCa en Canarias tampoco están dispuestos a cambiar la fraudulenta - y en esencia anticonstitucional - ley electoral canaria .. y por las mismas razones. Ambos han prostituido las normas de la democracia de forma gangochera para aferrarse al poder.

Mientras no exista una verdadera democracia en Canarias y los gangocheros se atrincheren tras una ley electoral que les permite seguir enquistados en las instituciones alimentando sus redes clientelares a pesar de no ganar las elecciones, jamas, repito, jamás, alinearan sus intereses a los del pueblo canario.

En una democracia, el que se comporta de forma tan deshonesta, al menos existe la posibilidad teórica de castigarlo en las urnas y apartarlo del poder. De mandarlo al banquillo para que reflexione. Pero en un sistema amañado como el canario, eso es imposible. Con tan solo 36.000 votos en las islas menores (menos del 1% del electorado) la CoCa consigue el 20% de los escaños del Parlamento Regional.



Carlos Alonso, el presidente del Cabildo de Tenerife y delfín de Ricardo Melchior, manifestó que el manifiesto aprobado por los cinco Cabildos «no es una muestra de insularismo, sino todo lo contrario; es la prueba de la solidaridad».

La "solidaridad" con los ciudadanos de las otras islas la han dejado muy clara los gangocheros que se dicen nacionalistas en Canarias .... Tindaya y la ley del suelo, la ley de las islas verdes (cinismo para alicatar Gomera, la Palma y el Hierro), Tindaya y ley para expulsar a los canarios de las zonas turísticas.... en fin, que no me quiero no imaginar lo que sería si no fueran "solidarios" ...

Evidentemente la "solidaridad" de la CoCa con los ciudadanos de las islas es tal que lo que buscan blindar la mamandurria del REF anclándolo en la Constitución, es decir hormigonar el modelo fracasado de desarrollo de las islas de las ultimas cuatro décadas que les ha permitido enriquecer a cuatro a costa de todos los demás. 


Acemoglu y Robinson, dos economistas del MIT americano, publicaron hace años un libro llamado "Por qué fracasan las naciones", En dicho libro se hacen la pregunta de porqué unos países se enriquecen y otros continúan tercamente en la pobreza. Es decir por qué algunos países fracasan incluso sistemática y deliberadamente.

La respuesta es contundente. Cuando no se implementan las políticas adecuadas para la diversificación y el desarrollo económico no es por equivocación u error, sino porque en lugar de tratar de lograr la prosperidad para la nación hay grupos que se aferran al poder a cualquier precio y están enriqueciendo a determinados lobbies, intereses y grupos de personas, incluidos ellos mismos, a expensas del resto de la sociedad.

Tal y como dicen Acemoglu y Robinson, las instituciones económicas extractivas (es decir las instituciones económicas que benefician a unos pocos a costa de la mayoría,), no pueden sostenerse en el aire, necesitan de instituciones políticas igualmente extractivas que les den el apoyo.

En Canarias las instituciones económicas extractivas son el REF junto con el estatuto de Región Ultraperiferica. La institución política extractiva que blinda la mamandurria de caciques y gangocheros es la ley electoral canaria. 

Repito, mientras no exista una verdadera democracia en Canarias y los gangocheros se atrincheren tras una ley electoral que les permite seguir enquistados en las instituciones alimentando sus redes clientelares a pesar de no ganar las elecciones, jamas alinearan sus intereses a los del pueblo canario. Blanco y en botella leche.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios