La soberbia y la ignorancia

Muchos me han acusado de soberbio, pero yo me pregunto, ¿quien es el verdadero soberbio, el que trata de compartir lo que sabe o el que se niega a aprender lo que no sabe?.

Generalmente la ignorancia se suele acompañar de soberbia, porque el arrogante trata de minimizar sus carencias de sabiduría y autoestima usando la arrogante soberbia como mecanismo de defensa. "Yo no quiero saber nada de política", "todos son iguales" o "aquí no hay nada que hacer", afirma el ignorante pontificando por encima del bien y del mal, o mejor dicho escondiendo su propia incapacidad, su propia ignorancia y su propia falta de autoestima.


En realidad alguien definió la ignorancia no como la falta de conocimientos sino como la negativa a adquirirlos. Pero al ignorante su propia soberbia le impide experimentar mínimamente lo ignorante que es y, por tanto, darse cuenta de su situación y de poner algún remedio a la misma. El soberbio ignorante se hunde él solo cada vez más en un círculo vicioso.


Al no poseer herramientas mentales de cierto calado, tampoco es capaz de percibir las que sí poseen los demás, y de las que se podría servir para salir de su lamentable estado. Se encastilla en sus propias creencias y conclusiones y tan pronto ve que algún razonamiento le puede llegar a apartarse de las mismas -o, ¡qué digo yo!, siquiera fuera a sembrar algún mínimo atisbo de duda-, sencillamente lo ignora, lo deja de atender. Se niega a aprender. Le falta humildad para aprender y aquello que no comprende es una paparrucha o un cuento.


El soberbio ignorante no es capaz de entender que las posturas que él defiende no sean asumidas por el resto y no sean vistas por los demás con la misma claridad que él. ¡Son tan evidentes!. Mitifica y se agarra al sentido literal de las cosas, sin preocuparse de si están actualizadas o siguen siendo validas a dia de hoy. Los que no asumen y comparten sus puntos de vista lo hacen, según él, por razones extrañas y malvadas: son de otro bando, buscan hacer daño, están financiados por la CIA o por los Illuminati, son traidores. Toda idea o proyecto que él no entienda, le parece mala y digna de ser derribada.


Pero no solo compagina la ignorancia con la soberbia, también lo hace con el narcicismo,.. y que hay más narcicista que la típica frase "A mi nadie me dice lo que tengo que hacer". Evidentemente el narcicismo postmoderno se rebela ante cualquier idea de profundidad o jerarquía. Empieza diciendo que todas las opiniones son validas y termina diciendo que todas las opiniones valen lo mismo, como si todos tuviésemos el mismo grado de conciencia, de experiencia y de conocimientos. 

Quién se niega a aprender lo que no sabe es, para mi, simplemente un necio. Pero como en este país despreciamos el conocimiento, despreciamos al otro y despreciamos a los pueblos que tenemos al lado y somos los mejores del mundo mundial porque vivimos en un paraíso, aquí no se vive en ningún sitio y la ONU en helicóptero tiene que venir a salvarnos porque nosotros lo valemos como el champú ... 

De las leyes que describen y tipifican la conducta humana podemos enunciar algo así como la Ley de la Conservación de la Ignorancia, "Es casi imposible cambiar un estado de cosas arraigado. Y es tanto más difícil cuanto menos sabe la persona o personas de la cuestión." O dicho de otro modo, que cuanto más ignorante se es, más resistencia se ofrece a salir de esa ignorancia.


Decía Alcott que la enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia. El que además es soberbio une a ese mal un efecto contagioso al que se vuelca con toda su devoción: el de tratar de envilecer todo lo que no comprende.

Canarias tiene un problema grave que no ha superado, y es la mezcla de ignorancia y arrogancia que esconde una fuerte falta de autoestima. Se puede ser un ignorante si eres humilde y lo reconoces y eres capaz de tener una ventanita abierta para aprender algo. Pero ser ignorante y a la vez arrogante es un problema.


Es paradójico que a un pueblo con una baja autoestima como el nuestro, lo que le hace falta no es más orgullo sino más humildad, dejar de creerse especiales, dejar de creerse el ombligo del mundo, 

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios