Y Achaman nos trajo la lluvia en Agosto

El arqueólogo Valentin Barroso dijo en el pregón de la Rama de Agaete de 2015 que la Rama no es un ritual nativo porque a nadie se le ocurre pedir lluvia en Agosto… y llovió.  Achaman, el Centelleante nos trajo precisamente un temporal en Agosto y además con abundante aparato eléctrico. Más le hubiera valido a Barroso callarse la boca antes que quedar en evidencia de esta manera.

Parece que las palabras de Barroso no le hicieron ninguna gracia a Achamán el Centelleante, el Brillante, el Luminoso, el Celestial (“Acorán”), El que Está en la Lluvia (“Achuhucanac”), el Espíritu Luminoso Origen de la Justicia Celestial (“At wayya tafat n assaman ”), El que Está en lo Brillante (“Achuhurahan”), El que Está en el Fuego (“Erahorahan”), el Jefe Debajo (de la Divinidad) (“menceito”) ….

El Rayo, símbolo del fuego blanco brillante

Temporal eléctrico en Agosto, ... "una tormenta inusual para esta época del año y más propia del otoño y del invierno", según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).. Casualidades de la vida oiga o que a Achamán - que fue quien trajo la escritura, el cómputo del tiempo y por ende las matemáticas y la lógica a los hombres - le apetecía darle un tirón de orejas a Barroso por las falacias y majaderías que ha cometido en su argumentación.

Las falacias son razonamientos que parecen correctos pero no lo son. Es decir, son razonamientos con truco, es tratar de metértela doblada. Simplemente son maneras de tratar de sacar adelante una postura sin tener argumentos suficientes.

Por ejemplo si digo "Juan es canario y no es moreno. Por tanto los canarios no son morenos" estoy cometiendo una falacia al confundir la parte con el todo. Una falacia de composición consiste en inferir que algo es verdadero acerca de un todo solo porque es verdadero acerca de una o varias de sus partes.

Esto es lo que ha hecho Valentin Barroso, al afirmar que la Rama de Agaete no es una fiesta nativa porque, una de sus partes,  lo de golpear el agua con las ramas “supuestamente” y según él, se lo inventó Pepe Dámaso en 1975 ya que a nadie se le ocurre pedir lluvia en Agosto.

Lluvia en Agosto en Canarias
Aún asumiendo que esto pudiese ser cierto, mi pregunta es ¿y el resto del ritual? El subir en romería a Tamadaba y bajar bailando la Rama al son ancestral de bucios y ajijides como recogen testimonios del siglo XIX ¿es acaso una procesión de Semana Santa?

Por ejemplo, en  Mots et choses berbéres; notes de linguistique et d´ethnographie del frances  una obra clásica del erudito francés Emile Laoust publicada en 1920 se menciona como en las procesiones del rito de Anzar en el continente los vecinos o espectadores echaban agua a la procesión mojando a los participantes y a la imagen que se sacaba en procesión (la novia de Anzar).

En Agaete antiguamente existía una costumbre que fue prohibida por el ayuntamiento a principio de los años 90 del siglo pasado. Esta costumbre ancestral era que cuando se cantaba "agua, aguita, la rama está sequita" los vecinos tiraban agua desde las azoteas a la procesión mojando a la rama y a los romeros que la bailaban. El bailar de las ramas mojadas vuelve a recrear la lluvia por segunda vez. Es un acto simbólico y de magia simpática que recrea la lluvia y al tiempo no solo provoca bendiciones sino también agradecimiento y alegría en quien la recibe el preciado liquido bajo el calor de Agosto, emociones positivas que refuerzan la plegaria y celebran la fiesta de la abundancia, la alegría y la vida. 

Además el Sr. Barroso comete la denominada "falacia de negación del antecedente" que consiste en suponer un antecendente falso y luego sacar conclusiones ... Dice el docto investigador que "a nadie se le ocurre pedir lluvia en Agosto". Mi pregunta es ¿y quién carajo le ha dicho a usted que estaban pidiendo que lloviera en Agosto?

Pero no contento con esto, el señor Barroso, nuestro docto pregonero, comete una tercera falacia, en esta ocasión la denominada falacia Ad Ignorantiam que se basa en suponer que algo es falso porque no se ha podido demostrar que es verdadero, o que algo es cierto porque nadie lo ha desmentido. Por ejemplo yo soy más listo que tú porque nadie ha demostrado lo contrario. En este caso, el origen de la fiesta es católica porque nadie ha podido “demostrar” que sea nativa.

Yo no sé si es que nos toman por tontos o que. Lo mismo ocurre con aquellos que insisten una y otra vez que las islas las poblaron los romanos al deportar a tribus rebeldes alrededor del siglo I de nuestra era.

No digo que no se deportaran tribus rebeldes a Canarias y no solo por parte de los romanos sino anteriormente por parte de egipcios o cartagineses. De hecho el historiador Juan Bethencourt Alfonso en el siglo XIX recogía de la tradición oral la leyenda de los “lenguas cortadas” deportados por Roma diciendo que naves romanas desembarcaron a unas 200 personas por Adeje en condiciones deplorables y que los Guanches se apiadaron de ellos y los acogieron humanamente.

Pero afirmar que Canarias la poblaron esas deportaciones hechas por los romanos es mandar al carajo las dataciones de Carbono 14 que prueban el poblamiento de Canarias al menos desde el siglo V antes de Cristo (por no mencionar otras que retrasan más el poblamiento de las islas hasta el siglo VIII antes de Cristo u otras pruebas científicas que muestran actividad humana en Lanzarote y Fuerteventura desde hace al menos 18.000 años).

El empeño de algunos por desvirtuar nuestras raíces y nuestra historia es patético …




PD: Quizás el Sr Barroso argumente que soy yo quien hace la falacia de atribuir la lluvia a Achamán y no a un problema de borrascas y de isobaras.... pero eso es explicar el mecanismo y no la causa ...

--------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Los pelos erizaos...recibió su buena cerrada de josico el palanquín,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados