¿y a quién votamos para cambiar las cosas?

La pregunta del millón,...¿a quien votamos para cambiar las cosas?,... bueno como esta pregunta en realidad no tiene respuesta vamos a simplificarla..... ¿a quién votamos?..... en Canarias "podemos" votar por el camarote de los hermanos Marx, .... Carlos y Groucho,.... Claro que Podemos, Contigo Podemos, Podemos Contigo, Sintigo también, Podemos que Podemos y Podemos que nos vamos, en fin que así nosepuede ni por Canarias ni por la izquierda ni cuestabajosinfrenos.... fuerte rebumbio.


Otra opción es votar por el Califa que quiere ser el Califa en lugar del Califa, ..... versión verde pistacho...... Nueva Canarias sustituye a Coalición como refugio del voto útil nacionalista, del voto de resistencia, del menos malo, la aparente alternativa para evitar el colapso absoluto porque del barco de la CoCa están saltando ya hasta las ratas,.... pero Nueva Canarias, desgraciadamente, no convence a nadie.

Alguno pude apuntar que Nueva Canarias no solo se mantiene sino que sube convirtiéndose en el último refugio del nacionalismo. Cierto, parece que puede lograr romper su techo de cristal, pero no lo hace porque genere ilusión o entusiasmo sino tan solo porque es capaz de recoger los despojos del naufragio de la CoCa.

En el discurso de regeneración democrática no es creíble porque en Telde, por ejemplo, tiene una laaaaargiiiiiisima historia y en el discurso progresista está claramente superado por otras fuerzas como Podemos. En el fondo es el mismo perro pero con distinto collar y una manita de pintura verdepistacho, el Califa en lugar del Califa y tiro porque me toca, la jugada perfecta para que todo cambie pero que todo siga igual.


El otro partido con representación que lleva la palabra nacionalista en sus siglas tampoco convence pero también puede crecer algo recogiendo las migajas del naufragio de CC. Es la cultura del pelotazo político. Tampoco tiene credibilidad nacionalista.

Durante estos últimos cinco años el nacionalismo y el independentismo canario se han dedicado a autodestruirse, a hacerse el harakiri. El independentismo ha desaparecido de facto, no ha sido derrotado sino virtualmente barrido del mapa o absorbido por la nueva izquierda. Nadie lo ha desarticulado, se ha desarticulado el solito. Ha desparecido por méritos propios.

Curiosamente cuando el sentimiento nacional está mas alto que nunca gracias a las políticas del PP, ese sentimiento nacionalista, soberanista o independentista está más huérfano que nunca. 


La situación en las pocas estructuras del independentismo que a duras penas se mantienen rayan lo surrealista y lo kafkiano. Por ejemplo, una de los "guineos" tradicionales del independentismo es la falta de medios de comunicación,... ¿y que hace cierto partido independentista que suele presentarse a las elecciones cuando finalmente consigue medio hacerse con una radio?.... pues montar una asamblea fantasma y vender los equipos...... ¡¡¡¡ hay mi cabeza!!!!

Luego está la subtribu de los "iluminados del abstencionismo". Antes de que alguien los derrote prefieren derrotarse a si mismos. Tienen tan interiorizado el miedo a la humillación y a la derrota que se autoanulán y se autocondenan al ostracismo ellos solitos. Los abstencionistas pueden alegar que las instituciones en Canarias son un fraude y llevan razón, pero lo que no dicen es que ellos son otro fraude aún mayor. Ese no es el camino.


Dan pena. Toda la vida quejándose del sistema electoral canario para que venga un Podemos cualquiera y les deje con las vergüenzas al aire. Lo que ya no se es que nueva escusa se inventaran unos y otros para justificar su fracaso o a quien echaran la culpa,... ¿a Antonio Cubillo?,... complicado pero cosas peores se han visto. En general el independentismo canario, en una actitud rayana al masoquismo. se las ingenia para castigarse y hacerse daño a si mismo antes de que otro lo haga ... menos mal que uno se lo toma con humor.

Pero a mi lo que verdaderamente me preocupa y me quita el sueño es saber si Román Rodriguez pondrá de moda el chandal tricolor (el bigote ya lo tiene) o si tendremos que esperar a las Generales para ver a Pablo Iglesias con el chandal rojo y gualda. 


Como dijo el politólogo Noam Chomsky, la herramienta suprema del poder es la fabricación de alternativas.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. A favor de Román hay que decir que el bigote lo ha llevado siempre. No como Soria que lo llevaba y se lo ha quitado en cuando Aznar se lo afeitó.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados