Son lo que son y no lo pueden esconder

Hace unas semanas los compañeros de Unión y Acción Canaria del sur de Tenerife realizaron una pintada en un muro en la montaña de Guaza. El mural era sencillo, ni logos ni esloganes partidistas, simplemente la bandera de la siete estrellas y el lema "DECOLONIZATION", una palabra que se entiende perfectamente tanto en ingles como en castellano. 

Compañer@s de Unión y Acción Canaria (UAC) realizando el mural

La reacción no se hizo esperar, y al poco tiempo tacharon lo de DECOLONIZATION y apareció superpuesta una bandera española y la frase "MORO NO". La mano del colono es evidente por lo xenófobo de la frase.





No es la primera vez que nos llaman "moros". A los jugadores de la UD Las Palmas se lo gritaron más de una vez en los años 50, 60 y 70 y en el Sahara español - aquella provincia tan española como Cuenca que decían - a los canarios los militares españoles los llamaban "moros con corbata". Los moros con corbata quieren verlo, mi comandante.

El racismo siempre ha sido una característica del español. Una hija de un alto mando militar español en el Sahara me contó varias anécdotas como la de que su padre siempre se lavaba las manos con alcohol después de darle la mano a cualquier saharaui que fuera a visitarlo a su despacho, o de como tenían a un saharaui contratado cuyo único trabajo era el de untar pan con mantequilla a las hijas del oficial español en el desayuno,... una situación ya de por si humillante, pero quizás más humillante era que aquel pan con mantequilla nunca se lo comían las niñas ya que les daba asco que un moro hubiese tocado aquel pan.

Una amiga de Guinea Ecuatorial me contó una vez como en Guinea habia muchas mujeres que se llamaban "niña" y muchos hombres que se llamaban "caca" y que gracias a Dios ya no hablaban español y por tanto no eran conscientes de lo que significaba. La deshumanización del nativo y la negación de su individualidad - los españoles en el Sahara solían llamar "Fatima" a todas las saharauis - es una característica intrínseca del colonialismo y de su forma de pensar. Es uno de los cuadros psicologicos y sociologicos del colonialismo.


La xenofobia y el racismo español tiene profundas raíces. La America colonial era un sistema de castas. La cúspide la ocupaban los blancos "peninsulares", ocupaban los altos cargos públicos y militares, eran los dueños de las Compañias Privilegiadas - compañías comerciales cuyas actividades gozaban de la protección del Estado mediante un privilegio - como la Compañía Guipuzcoana que monopolizaba el comercio en Venezuela ya que era la única autorizada tanto a la importación y comercialización de toda clase de mercancías europeas, así como a la fijación de precios y compra de los bienes producidos en Venezuela y su comercialización en España.

El siguiente eslabón eran los "Blancos Criollos" hijos de españoles nacidos en América. Estos últimos formaban parte de la nobleza gracias a un decreto que compensaba su esfuerzo en tomar posesión de tierras en nombre de la corona española y la fundación de ciudades. Por eso eran dueños de grandes extensiones de tierras que les permitían ejercer actividades económicas, así que tenían gran poder económico en la sociedad. También eran dueños de un gran número de esclavos que trabajaban en sus haciendas. Los mantuanos, aunque pertenecían a la elite aristocrática local, carecían de derechos políticos por lo que solo podían acceder a cargo público pagando por ello, por ejemplo en el caso de la institución colonial de los Cabildos.

Mas abajo en la escala estaban los "Blancos de Orilla", aquellos en donde su ascendencia no estaba muy clara; procedentes de las Islas Canarias (no eran considerados del todo españoles) o descendientes de criollos e indias. Estaban prácticamente marginados, trabajaban como capataces en haciendas de criollos o ejercían cargos públicos de menor importancia, si tenían suerte. La mayoría se dedicó a la artesanía y al comercio minorista.

Por ejemplo, Sebastián de Miranda, padre del general libertador y héroe de las revoluciones americana y francesa, Francisco de Miranda, era un canario del Puerto de la Cruz y tuvo muchísimos problemas para ser nombrado simplemente capitán de milicias en Caracas. 

General Francisco de Miranda, padre de la de origen canario y héroe de las Revoluciones Americana y Francesa 

Al sospecharse que era mestizo de guanche, pertenecía a la categoría social de blancos de orilla, considerada inferior a los blancos españoles y a los criollos. Se sabe que el Cabildo de Caracas le acusó de «mulato, mercader, aventurero e indigno por muchos antecedentes de desempeñar puesto de categoría». No es de extrañar que, alcanzada cierta holgura económica, tratara de demostrar en juicio que sus orígenes eran «puros» para así poder obtener mayores privilegios sociales.

Se estableció como comerciante de lienzos y, con el tiempo, contrajo matrimonio  con la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez de Espinosa, también de origen canario y necesariamente blanca; de lo contrario, la boda no hubiera aparecido en el registro de matrimonios y sus hijos jamás hubieran podido ir a la Universidad.

En La Orotova, la familia Miranda era considerada gente distinguida e ilustre, a diferencia de Caracas. Buscaban pues allí posición social similar rehaciendo su fortuna mediante el trabajo, y/o llegando a obtener títulos académicos en la Universidad. Así, su padre logró además de hacer fortuna, ser nombrado Capitán del Batallón de Milicias de Blancos de Caracas pero por ser nativo de las Islas Canarias (i.e., "isleño") y comerciante, su nombramiento produjo un fuerte rechazo del estamento social conocido como mantuano, sociedad compuesta de blancos criollos, descendientes de españoles, pero nacidos en territorio americano.

Pero no todos los canarios eran considerados "Blancos de Orilla", muchos eran inscrito en un eslabón inferior, dentro de las denominadas "Clases Pardas" que englobaban a las personas fruto del proceso de mestizaje entre blancos, indios y negros. Generalmente eran hijos nacidos fuera del matrimonio, por lo tanto eran despreciados por los blancos y excluidos de cualquier institución política o círculo social (como las iglesias, los seminarios y universidades).

Las clases pardas eran mestizos (unión de blanco e indio), mulatos (unión de negro e indio), Zambos (unión de indio y negro), Cuarterones o "moriscos" (unión de blanco y mulata), Quinterón (unión de blanco y cuarterón), Tercerón (blanco con mulato), tente en el aire (zambo con tercerón o cuarterón) y salto atrás (cuarterón o quinterón con mulato o negro).

Las Clases Pardas

En una sociedad en la que el privilegio dependía del color de la piel, el incluir al canario como miembro de las clases pardas los situaba ante las leyes y la justicia colonial en condición de inferioridad frente a los "blancos". Mas abajo en el sistema de castas colonial estaban solamente los indios - obligados a vivir y trabajar en pueblos de misiones y haciendas, así como también a pagar tributos a los propietarios de dichas haciendas por tenerlos supuestamente educados, alimentados, vestidos, etc... -  y los negros (manumisos o esclavos).

Pero si crees que la xenofobia por parte de las Fuerzas Armadas españolas es cosa del pasado te equivocas. A día de hoy en los cuarteles los suboficiales son "negros", los oficiales son "blancos", los oficiales que provienen de suboficiales son "mestizos" y la tropa es simplemente "chusma". El sistema de castas sigue vivo, hoy en día, en el ejercito español.



Ya lo dicen Fanon y Memmi, el colono es un usurpador, un privilegiado ilegítimo que ha aceptado serlo y que tratará de defender sus injustos privilegios a toda costa. El racismo y la xenofobia son consustanciales a la mentalidad colonial. Lucro, privilegio y usurpación es lo que define al colono y a la relación colonial. 

Los colonos "aplican al genero humano el numerus clausus. Como nadie puede despojar a su semejante sin cometer un crimen, sin someterlo o matarlo, plantean como principio que el colonizado no es el semejante del hombre (...) se ordena reducir a los habitantes del territorio anexado al nivel de monos superiores, para justificar que el colono los trate como bestias (...) La violencia colonial no se propone solo como finalidad el mantener en actitud respetuosa a los hombres sometidos, trata de deshumanizarlos. Nada será ahorrado para liquidar sus tradiciones, para sustituir sus lenguas por las nuestras, para destruir su cultura." Esa es la mentalidad que subyace tras el "Moros No" de la pintada. 

Da igual que colono haya hecho la sobrepintada, si la Falange de Arona, la Guardia Civil, militares o simples colonos. Lo relevante es lo de "Moros No". El racismo es muy cómodo. Creer que se pertenece a una raza o a un grupo superior elimina la necesidad de superiorizarse individualmente.

A mi sinceramente que me llamen "moro" no es ningún insulto, ... insulto seria que me llamasen español. Moro - o Mauro en Portugues - es el habitante de la Mauritania Tingitana, es decir los habitantes originales del Norte de Africa antes de la llegada de la "invasión" árabe en el siglo VII.... o lo que es lo mismo "bereber" o "amazigh".... pero claro, eso para los colones les queda muy grande. Ellos son más simples.


En cambio, posiblemente la confusión para el canario viene, no solo de los prejuicios de la secular cultura racista española, sino de la manía española de llamar moro también a los árabes y a los saharauis,.. algo incorrecto ya que los saharauis no son bereberes sino árabes, concretamente beduinos de origen yemení que vinieron y se establecieron en el Norte de Africa sobre el siglo XIII, .. es decir tan colonos en el Norte de Africa como los españoles en Canarias.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. No se realmente ni por donde empezar a comentar lo que leo. Primeramente me parece incoherente que se critique la xenofobia cuando todo nacionalismo(español y canario) en si mismo vive de rechazar a unos seres humanos sobre otros, una suerte de chovinismo(que ya bautizó Orwell en sus libros) que degenera, en última y más extrema instancia, en fascismo.

    Pongo un ejemplo:
    He crecido, como muchos canarios, en institutos, y he visto con mis propios ojos como personas son insultadas con el grito de "godo de mierda" simplemente por su acento.
    Tengo amigos canarios que han ido a la península por razones de trabajo, y todos coinciden que, salvo algún imbécil concreto, la gente se ha portado siempre genial con ellos, interesándose por la cultura canaria y demás. Por desgracia, no puedo decir lo mismo de los peninsulares que han venido a Canarias, que han sido insultados continuamente por ser de donde son.

    Seguidamente he de comentar que me irrita enormemente que hechos singulares, como la pintada de esa bandera o comentarios de unos pocos imbéciles "hijos de España" en blogs, se usen como portaestandarte para decir "miren, así son todos ellos" Idiotas hay en todas partes, me parece totalmente tergisversatorio generalizar. Les reto a algo; Busquen a una masa de peninsulares importante, gritando e insultándo al pueblo canario al unísono.
    Yo desde luego tengo muy fácil encontrar la opción viceversa, miles de aficionados canarios en el Heliodoro Rodríguez Lopez gritando aquello de "y a los godos que les den por el culo".

    Al final el nacionalismo, español, canario, o estadounidense(lo mismo da) se reduce a lo mismo: Deflecto en positivo la idea de una nación(que por cierto es una construcción artificial) sobre el resto de naciones. P ej. "Estadounidense mejor" Ergo "lo de fuera peor que lo de dentro" y esto es en esencia, por definición, chovinismo.

    https://www.youtube.com/watch?v=_zbRmfQksjA

    Por último me gustaría pedir que no se me censure, puesto que no he insultado a nadie, y he pronunciado una mera opinión sobre una corriente ideológica. Al contrario, podrían responderme y hacerme razonar, a lo mejor hasta me convencen.


    ResponderEliminar
  2. Confundes anticolonialismo con nacionalismo

    ResponderEliminar
  3. No cabe duda ninguna que ninguna de que espana no ha salido de la Edad Media, a pesar de la tecnología moderna.
    No estoy muy de acuerdo con el anónimo, ya que es un país "mil leches" totalmente xenofobo y racista. Imponen por la fuerza del engaño religión, lengua y cultura extraña.
    Todos sabemos que en su declaración de guerra a muerte Bolívar dijo: espanoles y canarios y sabia porque lo decía.Por cierto seria bueno contrastar porqué declaró la guerra a muerte.
    Francisco de Miranda (hijo) fué apartado y rechazado. Finalmente tuvo una vida ejemplar tanto en América como en Francia, donde llegó a ser Mariscal. Es el único personaje, no francés registrado en el Arco del Triunfo de París.
    De esos colonialistas no tenemos nada que aprender.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, un poco desiquilibrada tu argumentación, no? Demasiada maniquea. Los godos en España son seres maravillosos y que se interesan por la cultura canaria (sic) y aquí son unos pobrecitos emigrantes que no se meten con nadie y son injustamente insultados.

    Es curioso que para cuando interesa "godo" es una palabra despectiva que hace referencia al "peninsular" arrogante; y cuando no sirve esta acepción, pues la extienden como gentilicio para que encaje en la teoría racista que pregonan.

    Buenos y malos. ¿Demasiado simple y fácil, no crees? Cúrratelo un poquito, mi niño.

    ResponderEliminar
  5. Es la historia interminable lo de las pintadas en los murales,estas ultimas semanas yendo con mi padre a trabajar irremediablemente tenemos que pasar por la autopista TF-1 a la altura de la momtaña de Guaza habiamos visto desde hace tiempo el mural de la tricolor,como dice el autor del articulo,fue boicoteado,posteriormente rehecho,y nuevamente boicoteado,pero esta vez la escoria fascista ha puesto una cruz gamada nada más y nada menos en la bandera rojiguarra,no hace falta ni decir que estos ineptos solo están por joder el trabajo de unos activistas,eso sí cualquier día saltarán chispas si estos últimos son sorprendidos por los patriotas canarios fastidiando su trabajo.Si la policia les ve igual les echan una mano que esa es otra ,pero como dice el dicho:gandul como la chaqueta de un "guardia".Al otro lado de la autopista en la carretera que va desde el cactus park a la camella tambien aparecio otra españolarra que fui pintada con otra cruz gamada para posteriormente ser repintada por una canaria,lo que suelen decir los viejos cuando el diablo(fachas españoles)no tiene nada que hacer,mata moscas con el rabo.Viva Canarias Libre y Socialista!!

    ResponderEliminar
  6. Carlos, si la lectura que haces de mi escrito es que pienso que "peninsulares buenos pobrecitos" y "canarios malos que insultan" y además no lo aseveras como tu opinión, sino como una evidente verdad, pienso que el que tergiversa aquí serías tu.

    Y por favor, lo de "cúrratelo un poquito, mi niño" puedes ahorrártelo, las falacias ad hominem como la que ahí usas para ridiculizar mi opinión son una evidente falla de probidad intelectual y te dejan en mal lugar.
    Si por el contrario piensas decir que sólo es una expresión(cosa aparentemente increíble) me parece que te estarías tomando asaz confianza.

    Si piensas que aun así voy de "oh mira que pobrecitos los peninsulares" te repito, te invito a que busques a una masa de gente peninsular considerable que insulte a la gente canaria, yo por mi parte tengo la opción viceversa.

    Un saludo, no introduciré más comentarios, tened la última palabra

    ResponderEliminar
  7. Si publicas como Anonimo y no sabemos quien eres dificilemente puede existir "falacia ad hominum" (despreciar un argumento no por el argumento en si sino por quien lo dice).... lo que si demuestra tu falacia argumental (de usar el ad hominem como excusa) es el maniqueismo del que Carlos te acuso anteriormente

    ResponderEliminar
  8. Por otro lado el "tened la ultima palabra" demuestra soberbia, ego y prepotencia,... cualidades muy españolas las tres por cierto

    ResponderEliminar
  9. y ahora llendo al fondo de tu argumentación;

    1) confundes nacionalismo como ideologia con nacionalismo como accion politica. Puedo compartir tu percepcion negativa del nacionalismo como ideologia limitante y escluyente, pero tu fallas en entender el nacionalismo como accion politica diriguida a construir una nacion o a defender una nacion ya existente. Esta segunda acepción no tiene nada de negativo mientras no caiga en el imperialismo (la expansion economica y politica de la nacion a costa de otros)

    2) yo he vivido en España y mi experiencia es muy distinta a la que tu refieres de tus amigos y conocidos,... porque parece deducirse de tus palabras que hablas por boca de terceros y que tu no tienes esa experiencia

    3) Tu argumentacion es la propia del candidato a asimilado,.. en el fondo de tu alma quieres ser asimilado, amado por el español,.. sin darte cuenta que para hacer eso tienes que renuanciar a lo que eres

    4) hablas de odio y exclusion, pero si eres canario preguntate quien te ensño a odiarte a ti mismo, tu acento, el color de tu piel,...quien te enseño a odiar y despreciar lo que la divinidad hizo en ti.

    5) No hace falta que el español te insulte,.. simplemente con su actitud hacia ti deberia bastarte. En realidad te insulta todos los dias despreciando tu cultura, tu forma de hablar, tu forma de sentir.

    6) Los españoles aunquen esten en España y nunca hallan venido a Canarias se aprovechan de la situacion de la misma forma que tu cuando vas a comprar unas zapatillas de deporte te aprovechas del trabajo de niños en afganistan o en cualquier otro pais del tercer mundo.

    7) Los españoles son un pueblo sufirido, no tengo nada contra ellos como individuos, ... pero el español que esta en Canarias es un colono. Un colono es un privilegiado ilegitimo que ha aceptado serlo,... no depende de el ser un privilegiado en una colonia ya que todo europeo lo es. El que no lo acpeta se va, pero el que se queda es que lo acepta y se aprovecha de ello. Contra eso tengo todo el derecho de llamarlo colono, basura humana, godo jediondo, gauripa, español o lo que sea.

    8)Si bien contra los individuos españoles en Espsña no tengo otra cosa que lastima,.. no es asi con su ethos, con su cultura como colectivo. ¿que es ser español? ¿ser corrupto? ¿ser autocrata? ¿concebuir el poder como dominio y no como consentimiento? ¿vivan las caenas? ¿el pelotazo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados