La Partitocracia me confunde

Por Sr X

Los ciudadanos portugueses tuvieron la oportunidad de hablar en las urnas después de meses recortes sociales en los Elecciones Municipales celebradas durante la pasada semana. A decir verdad, un chance de oro para poder cambiar el sombrío panorama que al igual que en la vecina España (la cual aún debe esperar hasta 2015), tiñe de precariedad el día a día en las principales ciudades lusitanas.

Lamentablemente y tal y como se presuponía, lo que se expresó en las urnas no es más que el síntoma de una sociedad confundida. Ya que, en total simbiosis con el típico proceder de los comicios españoles, los portugueses castigaron al Partido Conservador, dando otra vez el poder en Oporto y Lisboa a los socialdemócratas. Vamos, que pese a las embestidas de la Unión Europea, nuestros amigos europeos están más perdidos que el barco del arroz, creyendo que la alternativa al centro derecha de Passos Coelho, es la falsa centro izquierda. Es como el hámster que cuando se cansa de girar la rueda hacia la derecha, comienza a ejercitarse en el sentido inverso, pero jamás varía de situación...

Dinámica de los procesos electorales en España y Portugal

¿Ven el juego claramente?. Es exactamente la misma estrategia que en España, heredera del Sistema Cánovas de la Restauración. En el Estado Español, los medios a sueldo del PSOE se dedican a crear crispación para que la gente vote Socialdemócrata en las próximas elecciones de 2015. Lo que no terminan de explicar es que en el fondo, al sistema, a la élite y a los hijos, adulones y mantenidos de la misma, les importa un bledo si gobierna PP o PSOE, Rajoy o Rubalcaba. Tanto uno como otro contribuyen a la perpetuación del sistema partitocrático y representan el mayor enemigo del cambio y el progreso, aunque ellos en su cinismo y demagogia más sucia digan que sí. Es la encarnación misma del popular "baile de la yenka". Izquierda-Derecha- adelante-detrás y de nuevo al mismo sitio.



Así de "chistoso" funciona el tema. Los peperos atacan al PSOE y los sociatas al PP, cuando ambos representan concentración de poder y dictatura. ¿La solución?...Si quieres que te dejen en paz, está en tus manos.Solo introduciendo Pluralismo en los parlamentos se generarán las dinámicas necesarias para que el poder no se perpetúe y nuevas agrupaciones políticas accedan a los puestos de responsabilidad, posibilitando así el ansiado cambio.

 En Grecia, por ejemplo, el derrumbamiento de los viejos partidos políticos posibilitó que organizaciones de toda índole pudieran acceder a los escaños, introduciendo así las alternativas necesarias para que la ciudadanía griega dejara de ser súbdita del Sistema Partitocrático Si al igual que sucedió recientemente en Austria, los griegos eligen equivocadamente o de manera poco acertada, es responsabilidad suya. Lo verdaderamente relevante es que el marco logró ser cambiado y ganaron esa cuota de libertad para poder elegir. Parece algo sencillo pero casi imposible si comprobamos cómo funciona, sin ir más lejos, La Ley Electoral Canaria. (aquí).

Es de capital importancia entender esto. Si lo entendemos habremos llegado a la raíz del problema, que no es otro que la concentración de poder y la tiranía. Su antídoto, la introducción de Pluralismo y  la llegada de la verdadera democracia. Las alternativas existen.

Las alternativas existen.

--------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios