No se puede ser la solución cuando se es el problema

El payaso del consejero de Economia y Hacienda, el niño González Ortiz, vuelve a anunciar el final de la crisis en Canarias. Que me diga a que taller llevó su bola de cristal para no llevar yo la mía.


Quizás lo que más me fastidie de estos trileros políticos es que se creen que los demás somos idiotas. Las políticas que fomentan el crecimiento y el empleo son bien conocidas. Cuando no se implementan es porque, o bien un grupo trata de aferrarse al poder a toda costa, o porque los gobernantes están enriqueciendo a un grupo de personas, incluidos ellos mismos, a costa de las oportunidades del resto de la sociedad.
 

Por supuesto que hay buenas políticas y malas políticas, pero cuando analizamos las políticas y las decisiones que son más consecuentes para generar desarrollo económico, los políticos no se equivocan por error o por desconocimiento. Se equivocan a propósito. Cuando Paulino, Soria, Gonzalez u otros líderes implementan políticas que destrozan la economía y el país no lo hacen por desconocimiento, incapacidad o error. Lo hacen por diseño.

No persiguen la prosperidad de la nación. Dicho de otra forma, o bien se están aferrando al poder a cualquier precio o bien están enriqueciendo a un grupo específico de personas, ellos incluidos, a expensas del resto de la sociedad.  No se equivocan por error o por ignorancia, lo hacen a propósito.


No es que el Gobierno de Canarias desconozca lo que pasa en el transporte marítimo o cuánto dinero se lleva la Hacienda española de Canarias. Lo sabe antes que tú y que yo. Lo que pasa es que no les interesa contártelo porque contártelo posiblemente suponga alterar la distribución del poder, que a mas de uno se le mueva la silla y se le deje de llenar el bolsillo a través de pesebres varios.

No es que el gobierno de Canarias no sepa que el gasto y la calidad de la educación son clave para el futuro y la prosperidad del país. Exportamos canarios para que generen en otros países lo que deberían estar generando aquí por una sola razón, para que una minoría pueda conservar sus privilegios a costa del resto de la sociedad.

 

Canarias es, desde el año 2008 la segunda comunidad de todo el Estado español con mayor crecimiento. Un dato que no ha impedido que sea también una de las regiones con peores indicadores sociales y una mayor tasa de desempleo. Pero no es solo el 34% de paro general, el paro juvenil supera el 70%. 

Canarias es a día de hoy, y en términos de pobreza relativa, más pobre que en los años 70. Los pobres de la década de los 70 no son los mismos que los pobres de ahora porque la pobreza se mide en relación a la renta media de cada época, pero la comparación desvela una realidad preocupante. En los últimos 35 años la tasa de pobreza monetaria relativa ha crecido en al menos diez puntos en Canarias, según una investigación realizada por el profesor de la Universidad de La Laguna José Saturnino Martínez


 
¿Como se puede ser la Comunidad Autónoma donde más se crece económicamente y donde más empleo se destruye?  Este aparente rompecabezas tiene fácil explicación. Ya lo apuntábamos en Canarias con Futuro, es un problema estructural y mientras ese problema estructural no se soluciones se seguirá creando miseria y paro por parte del Gobierno de Canarias y el Gobierno Central.

Nuestro problema no es ni nuestra posición geográfica ni la falta de talento, ni la falta de creatividad. Nuestro problema es un régimen extractivo colonial fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica metropolitana, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. Es un problema de extracción de rentas.

Ungráfico que constata el más absoluto fracaso de los gobiernos del CC y Partido Popular desde la década de los 90

Quieren seguir haciendo lo mismo y obtener resultados distintos, lo cual alguien definió como locura.En realidad es problema es que quieren seguir manteniendo sus chiringuitos extractivos para que tanto ellos como los españoles se llenen los bolsillos extrayendo rentas de Canarias.

Decía el gran filosofo chino Confucio que existen tres formas de alcanzar la sabiduría: La primera, por reflexión, que es la más noble. La segunda, por imitación, que es la más fácil. Y la tercera, por experiencia, que es la más amarga. En resumen que lo que no se aprende por el razonamiento se aprende con el sufrimiento,.... pero parece que a la sociedad canaria ni con esas.  


Confucio también decía que cuando sabes lo que hay que hacer y no lo haces estas peor que la principio. Hace varios años que publique Canarias con Futuro y el tiempo me ha dado la razón en todo. ¿que se ha hecho desde entonces? nada excepto las mismas payasadas de siempre. El colonialismo condiciona los comportamientos pero no los determina. Así que en el fondo es tu propia responsabilidad. Lo unico que mantiene al colonialismo en Canarias es tu incapacidad política. 

A lo mejor cuando le terminen robando descaradamente el petroleo abrirá los ojos y descubrirá que son sus propias actitudes y comportamientos lo que prolonga su propia agonía, o a lo mejor tampoco. En realidad el pueblo canario merece que le roben el gas y el petroleo porque en diez años ha sido incapaz de articular una alternativa coherente y seria.



Ni los pies negros que están en el gobierno ni la sociedad civil canaria (independentistas incluidos) parece que sean capaces de aportar ninguna solución ni de entender cual es la verdadera raíz del problema. Eso si, seguirán con sus ideologías obsoletas pensando que el problema son los demás y no ellos, y más perdidos que el barco del arroz.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios