Cariño, he empobrecido a los niños


El economista jefe de Reinnasance Capital, Charles Robertson, acaba de predecir, en su último informe, que Grecia tendrá que salir del Euro en el 2013 y España lo hará en el 2014 ante la imposibilidad de crear empleo.

No es algo que nos sorprenda, en Mencey Macro venimos diciendo desde noviembre del 2011 que es la única salida ante la negativa a realizar reformas estructurales. También hemos dicho que Canarias no es Zona Monetaria Optima ni con Europa ni con España y por tanto estaría mucho mejor fuera del Euro, fuera de la Unión Aduanera y con estatus de PTU en lugar de RUP

Los estimaciones del FMI son claras, se seguirá destruyendo empleo hasta el 2017, es decir dentro de 4 años, en el que se puede esperar un crecimiento del 1,7% como máximo, lo suficiente para conservar empleo, pero por debajo del 2,5% necesario para crearlo.

Para Robertson la cuestión es el "grado de dolor que puede aguantar la población"los españoles constatarán que “Mariano Rajoy les ha fallado” y “la gente tomará las calles para exigir el cambio”. Aunque el PP aguantara hasta las elecciones de diciembre de 2015, “es difícil que el electorado tenga paciencia” y si bien en estos momentos no hay alternativa política, “tampoco nadie en Grecia había oído hablar de Alexis Tsipras antes de mayo de 2012, y en junio era uno de los candidatos plausibles a primer ministro”.

Robertson no trabaja para un banco cualquiera. Reinnasance Capital, es el mayor banco de inversión ruso, y por tanto no está políticamente controlado por la UE. Además son especialistas en mercados emergentes, es decir, comprenden perfectamente el riesgo político y el papel central que juega el "factor político" en el desarrollo o el subdesarrollo de las naciones.

Pero Robertson también ha sacado un libro titulado "El billón mas rápido; la historia detrás de la revolución económica africana", en el que habla de algo que ya apuntábamos en "Canarias con Futuro" hace tres años. El despegue económico de Africa.


Mientras tú estabas como un idiota mirando para Europa y buscando que cambiar para poder seguir haciendo lo mismo, Africa ha experimentado, en los últimos 10 años, el mayor crecimiento económico de toda su historia. África incrementará su tamaño económico pasando de 2 a 29 trillones de dólares en el 2050. Eso es mayor que las economías de Estados Unidos y Europa juntas.

Cuando regresé de Suiza y empecé mis actividades en Canarias, era plenamente consciente de esta realidad y de esas oportunidades. La realidad social, económica, política y demográfica de Africa se está transformando a una velocidad de vértigo, pero la élite política y económica canaria, ha estado demasiado preocupada en bloquear el cambio para mantener los chiringuitos extractivos, los privilegios ilegítimos, las subvenciones y los enchufados.



Los de la “generación de la libertad”, los de la generación de la transición a los que tanto se les llena la boca hablando, aquellos que se han aferrado al poder a toda costa y bloqueado el cambio, son los responsables de esta parálisis. Están intelectualmente obsoletos, emocionalmente esclerotizados, conceptualmente desfasados y tienen una concepción completamente caduca del poder basada en el control y el intervencionismo social.

¿Acaso no son consciente de lo que han dejado, de lo que han hecho, de la que han liado sus empresarios, sus banqueros, sus presidentes, sus consejeros delegados, su Rey? ¿Es que no les queda un poco de dignidad, o acaso pretenden que vivamos en un permanente estado de negación de la realidad? Su fracaso es rotundo.



En lugar de agrupar capital y cambiar sus métodos de gestión para aprovechar las oportunidades, las élites han preferido bloquear el cambio para seguir haciendo cómodamente lo mismo. El resultado, un 33% de paro, un 70,3% de paro juvenil, emigración de nuestro mejor capital humano, el 47% de la población canaria por debajo del umbral de la pobreza y diferencias en la distribución de la riqueza escalofriantes y propias de repúblicas bananeras.

Otro economista, Daron Acemoglu, en su reciente libro de "Por qué fracasan los países", explica que la causa principal de la pobreza es la existencia de élites extractivas que se aferran al poder y bloquean la innovación para mantener el status quo con el que se están enriqueciendo ilegítimamente a costa de las oportunidades del resto de la sociedad. 

Para seguir financiando el despilfarro de los políticos españoles, el PP ha asaltado la hucha de las pensiones.

Por otro lado los países que progresan y se hacen ricos son aquellos que desarrollan instituciones inclusivas que permiten la innovación, el cambio y aprovechar las oportunidades que genera el entorno. Si quieres innovar y cambiar el status quo, la piedra fundamental sobre la que lo tienes que hacer son las finanzas. Si no has entendido eso es que no has entendido nada. 

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Qué clarito lo has dejado. Es todo un lujo tener un compatriota como tú. Lástima que este pobre Archipiélago colonizado, como consecuencia del maldito servilismo a la potencia colonial, carece de memoria, entendimiento y voluntad, y es incapaz de valorar su mejor capital humano. Qué suerte tienen en el País Vasco. Ahí sí saben valorar sus talentos. Pero estos lacayos son incapaces de aprender.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados