Azawad y la hipocresía de Occidente

La bandera Amazigh ondeando en el Azawad, en donde la franja azul representa a los Tamasehq, los hombres azules del desierto también conocidos como tuaregs

El seis de Abril del 2012, el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), declaró su secesión de Mali y declaró unilateralmente el estado de Azawad. El MNLA es un movimiento democrático y secular tuareg cuyo objetivo es el establecimiento de un estado laico (no religioso) en Azawad en el que se respeten los derechos de todos los grupos étnicos de la región (Tuareg, Mauritanos-Saharauis, Songhai y Peul).

El MNLA se declaró socio de occidente en la guerra contra el terrorismo. En cualquier caso, a pesar de su carácter secular y pro occidental, inmediatamente después de la declaración de independencia, el MNLA se convirtió en el objetivo de una campaña de difamación por los medios de comunicación internacionales que trataban de pintarlo como un movimiento islamista.

La campaña sirvió tanto para los intereses del Gobierno de Mali y de los paises vecinos, que querian deslegitimar la lucha del MNLA para evitar el reconocimiento del estado de Azawad, como la excusa de Occidente para intervenir.

Los bordes de Mali, que se independizó de Francia en 1960, fueron determinados por los colonizadores franceses e incluían el Azawad dentro del territorio a pesar del carácter completamente distinto de dicho territorio. El gobierno de Mali ha negado el desarrollo del norte del país, actuando mediante el genocidio físico y cultural. Los gobernantes que Mali ha enviado a la región normalmente han administrado en alianzas con corruptas élites locales, narcotraficantes y Al-Qaeda en el Magreb Islamico AQMI
 

Muchos tuareg conservan sus tradiciones animistas, además de ser un pueblo con un profundo sentido del honor. Se definen como Imazighen, es decir bereberes, las poblaciones originarias de Africa del norte antes de las invasiones árabes del siglo VII. Los distintos pueblos Imazighen viven en Marruecos, Argelia, Tunez, Mauritania, Niger, Canarias y Azawad principalmente. 

Los Tuareg son musulmanes que practican un islam moderado y místico que combina tradiciones islamicas con tradiciones pre-islamicas de origen bereber. De hecho rechazan el islamismo radical al que ven como un medio de arabización de sus sociedades y de erradicación de su cultura ancestral Imazighen, tan antigua como el desierto.

El MNLA, por su carácter democrático, secular y anti terrorista, parecía el candidato perfecto para el apoyo de Occidente en pro de los "valores democráticos". Pero no fue así. Entendamos el porqué.

Los Tuareg son un etnia que ocupan el centro del Sahara en lo que ellos llaman Tinariwen (los desiertos). Para ellos el Sahara no es un desierto sino varios.  En el corazón del Sahara hay cinco macizos montañosos, cuatro de los cuales están ocupados por los tuareg: el Hoggar -  la zona montañosa cerca de Tamanrasset - y el Tassili en Argelia, el Adrar de los Iforas en Mali y el Air en Níger.


También están el Fezzan (el desierto libio al sur de Tunez) y el Teneré, entre los macizos del Ahaggar, Air y Tibesti. Hacia el suroeste está la planicie de Azawad, al norte de la curva del rio Niger y cuna de las ciudades legendarias de Gao y Tombuctu, cuna de una de las primeras universidades en un tiempo en el que en Europa estaba sumida. 

Esto significa que el País Tuareg comprende áreas de Argelia, Libia, Niger, Mali y Burkina Faso, incluso existe una pequeña comunidad al norte de Nigeria. Se suele olvidar que cuando hablamos del Sahara en su conjunto estamos hablando de un área mayor a todo Estados Unidos, por lo que el País Tuareg podría tener una extensión igual a un cuarto de todo Estados Unidos



Esas zonas son ricas en hidrocarburos y recursos minerales. Cuarzo, carbonatos, bauxita, mármol, fosfatos, litio, hierro, níquel, estaño y plomo. Además en la siguiente imagen se ve que dentro del país tuareg están tanto yacimientos petrolíferos y gasisticos como depósitos de uranio y oro. Lo que no revela la imagen es la existencia además de yacimientos de tierras raras - a unos 80 km al oeste de Tessalit - un recurso sumamente estratégico en el campo de la electrónica, la automoción y las telecomunicaciones, y cuyo comercio China controla en un 95%.

Un hecho de suma importancia que no se nombra en los informativos occidentales es que en las zonas tuareg de Malí, Níger y Libia existen importantes reservas de uranio. Los yacimientos estratégicos de uranio son un elemento importante en el conflicto y explican en parte el interés de las fuerzas occidentales en la región. En el norte de Níger, país vecino de Azawad, y también en zona tuareg, transnacionales francesas operan en dos grandes minas de uranio (Arlit y Akouta) situadas a los alrededores de la ciudad industrial de Arlit, en la región de Agadez. 


Hidrocarburos, Oro y Uranio

Las cuencas petroliferas de la zona. La cuenca Taudeni, al norte, en pleno territorio del Azawad y el este de Mauritania, colindante al norte con Argelia . La cuenca Nara Trough, a caballo entre Mali y el Azawad. La cuenca Gao Graben en el Azawad y la cuenca Tamesna en terriotrio Tuareg de Azawad y Niger


A los importantísimos recursos energéticos y minerales hay que sumarles el factor de desestabilización política. Ya hemos dicho que los tuareg se declaran Imazighen, es decir bereberes, y eso choca con los intereses de las élites árabes que gobiernan el norte de África.

Por ejemplo Argelia, teme que el establecimiento de Azawad - un estado independiente, secular y con mayoría bereber - pueda fomentar una rebelión en la zona de la Kabylia, también bereber, además de amenazar sus intereses económicos en la zona tuareg de Argelia. 

De hecho, según los medios de comunicación tuareg, el ejército argelino ha estado entrenando a militantes del grupo extremista MUJAO - dirigidos por un mauritano y compuesto principalmente por mauritanos-saharauis, shongai y mercenarios de Argelia y Niger - que junto con Ansar Al-Din y Al-Qaeda son los tres grupos radicales islámicos que operan en la zona. Una delegación de Ansar Al-Din fue recibida por el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika.

Además, durante la batalla de Gao, que enfrentó al MNLA contra los islamistas de Ansar Al-Din y la MUJAO, a los heridos del MNLA se les negó tratamiento médico en el hospital de Tinzawatene, justo al otro lado de la frontera con Argelia. Los argelinos, por orden de sus autoridades, solo trataron a los heridos de Ansar Al-Din.

La agencia de noticias de la Kabyla argelina ha denunciado que Argelia ha estado financiando los grupos extremistas en Azawad, al igual que Qatar. Es decir, que no me sorprendería descubrir que quien financia el tráfico de drogas y los grupos salafistas radicales sea el propio Occidente para tener una excusa para intervenir.

La actitud de Mauritania y Marruecos- que en un principio veían con simpatía al Azawad, no dieron su apoyo por presiones internacionales, principalmente de Francia, España, la Unión Europea y Estados Unidos - también avala esta tesis.

En resumen, los países del norte de Africa gobernados por los árabes no han reconocido el Azawad por dos motivos fundamentales. Primero porque crearía un factor de desestabilización interna a las élites árabes, y segundo porque la reclamación de un país tuareg amenazaría con dejarlos sin importantes yacimientos de recursos naturales.


Occidente, por otro lado, no ha reconocido el Azawad para poder seguir extrayendo recursos naturales de la zona de los tuareg, tanto en el Azawad, como en Niger, Argelia y Libia. El apoyo de Italia a la intervención francesa se justifica por los intereses que tienen en Libia, y el de España por los intereses que tienen en seguir colonizando Canarias. 

Canarias tiene una gran hermandad con los tuareg, ya que los dialectos de los antiguos canarios se parecen mucho al habla tuareg, especialmente las de Tenerife y Ahaggar,... que es prácticamente lo mismo. Muchas de las costumbres, instrumentos y esencia espiritual y cultural de los antiguos canarios siguen vivas en el continente entre los tuareg.

Yo conozco personalmente a algunos de los dirigentes del MNLA y lo que te puedo decir es que ni son radicales ni fanáticos religiosos sino mas bien todo lo contrario. Incluso conservan parte de la espiritualidad pre-islamica, conservan la esencia de las creencias ancestrales de todos los imazighen

Una republica bereber laica, tal y como se definió Azawad es un peligro para el status quo y podría dar cobertura internacional a las demandas de libertad de Canarias.... de ahí que España se vuelque en la intervención contra el Azawad.

Aviones franceses sobrevolando el Azawad
Además Francia tiene grandes intereses económicos en la zona, no solo en las minas de uranio y en la explotación de los hidrocarburos sino porque usa la zona como vertedero de sus residuos nucleares desde hace décadas. Estados Unidos y la Unión Europea están supuestamente preocupados por la posibilidad de que los tuareg accedan al uranio, pero parece que no les ha importado que durante décadas tengan acceso a la basura nuclear de occidente.

La excusa de que la intervención es para evitar que el uranio llegue a manos de Al-Qaeda es cuanto menos hipócrita, porque los residuos radiactivos que ha dejado Francia en el Azawad son mucho más peligrosos por su potencial uso terrorista que el uranio en estado natural.

Occidente ha hecho lo que sabe hacer, fomentar las guerras para que los países no se estructuren, hacer negocio vendiéndoles armas y seguir expoliando las materias primas e impidiendo el desarrollo. En mi opinión el tema islamista es la excusa o el pretexto creado por Occidente para que las potencias coloniales, especialmente Francia y la Unión Europea, intervengan y hagan su agosto,...

Quizás lo que te cuento te deje perplejo, pero piensa por ti mismo. Lo primero que te dicen los manuales militares es que te apoyes en los grupos locales que puedan luchar contra tu enemigo, tal y como hicieron en Afganistán contra los talibanes. Al MNLA no lo han apoyado sino todo lo contrario.

Tampoco les interesaba estabilizar el país, de haberlo hecho habrían reconocido la independencia de Azawad se hubiese enviado ayuda humanitaria esto no habría pasado. En su lugar miles se agolpan en campos de refugiados desde hace un año, tiempo más que suficiente como para infestar la zona con grupos radicales. La aparición de los extremistas es posterior al levantamiento cuando ya estaban en la fase final de su victoria contra Mali.

Francia y la Unión Europea apoyaron a Mali desde el primero momento, Una relación de apoyo que data desde el presidente Moussa Traoré, que mantuvo un régimen represivo de partido único desde 1968 hasta 1991. Las hijas del depuesto presidente Amadou Toumani Touré, solían venir a comprar al Corte Inglés de las Palmas, donde un español afincado en Canarias - y representante de varias empresas españolas en Africa - solía hacerles de anfitrión.

Militares malienses con uniformes americanos

victimas de la limpieza étnica realizada por el ejercito de Mali con la complicidad de franceses y europeos

Soldado francés con una calavera en Niono

Las últimas noticias son que la limpieza étnica y el genocidio ha comenzado con la complicidad e indiferencia de las tropas francesas y de los europeos. Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos y Human Rights Watch ya hablan sin tapujos de testimonios y pruebas de que esto está ocurriendo. Y señalan directamente al Ejército de Malí, con la complicidad de los europeos.

España, complice en el genocidio, está permitiendo el uso de las bases militares canarias para dicha intervención contra nuestros primos hermanos del continente, en un acto para el que no encontramos palabras para definir nuestra repugnancia.

Quizás convenga recordar aquellas palabras de Jean Paul Sartre; "Europa se ha hecho a si misma fabricando esclavos y monstruos. Todo lo que tenemos lo hemos robado en las colonias. Usted, que vive tan bien, y se cree tan refinado en su cultura, olvida que en las colonias se tortura y mata en su nombre."

A pesar de la campaña de difamación de la prensa internacional, al menos nosotros debemos levantar nuestra voz en apoyo de nuestros primos hermanos del continente. Ellos guardan parte de la identidad ancestral que hemos perdido nosotros. En sus montañas están los mismos símbolos grabados en piedra que en las nuestras. 

Muchos objetos que nosotros solo vemos en los museos están vivos en su realidad diaria y en sus campamentos... y también la esencia espiritual pre islamica y pre cristiana que compartimos con ellos y que hunde su raíces en la noche de los tiempos,...de una época en el que el Sahara era verde y no habían ni árabes ni europeos ensuciando nuestro suelo.

De una época en la que existían los mitos y las leyendas, ...     

Larga vida al Azawad !!! 

Tilellit n Azawagh !!





 




---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Otras entradas sobre Azawad

    http://menceymacro.blogspot.com/2012/01/una-sorpresa-de-azawad.html

    http://menceymacro.blogspot.com/2012/04/azawad-libertad-en-el-corazon-del.html

    http://menceymacro.blogspot.com/2012/01/llamamiento-la-comunidad-internacional.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados