Tres peliculas

Esta entrada va de recomendar tres películas.

La primera película es Días de Gloria (Indigenes). Muchas de las películas de la segunda guerra mundial están contadas desde la perspectiva de los occidentales o los japoneses, pero ninguna esta contada desde la perspectiva de los soldados africanos que pelearon en el ejercito francés. Esta película es la voz de aquellos soldados sin voz. Abandonando sus hogares fueron a Europa a luchar contra los nazis. Fueron utilizados como carne de cañón, enviados a "ablandar" o distraer al enemigo. No fueron considerados iguales.

Algunos deciden incluso ser héroes para descubrir rápidamente que a ningún occidental le importaban lo más mínimo sus méritos. Además de enfrentarse a los nazis, deberán sufrir la intolerancia y el racismo de sus compañeros, sus superiores y sus supuestos aliados. Olvidados por la Historia, estos héroes saldrán victoriosos en Italia, en Provenza y en los Vosgos antes de quedarse solos en la defensa de una aldea alsaciana frente a un batallón alemán.

Ha tenido que ser un director argelino quien diera voz a esos soldados, ¿por qué? Porque nadie parece querer ver a otras étnias "salvando" al hombre blanco. Una película para reflexionar sobre racismo, colonialismo y la imposibilidad de la asimilación.




Las principales unidades del Armée d´Afrique en la Segunda Guerra Mundial fueron la segunda y cuarta divisiones de infantería marroquí (Tirailleurs Marocaines) y la tercera división de infantería argelina (Tirailleurs Algerienes et Tunisiens) junto a tres groupements de tabors de Goumiers que servían como unidades independientes, además de unidades de artillería, ingenieros, comandos, reconocimiento (Spahis) y destructores de tanques reclutados entre los pies negros y la población indígena de las colonias francesas en el norte de África.

Te dejo el link al trailer aqui y la película en torrent aqui



 Para ver la película en youtube en versión original y subtitulada en ingles aqui.




La segunda película que te recomiendo es Hors la Loi, que se traduce por "fuera de la ley". Tras perder su casa y sus tierras en Argelia, tres hermanos se encuentran dispersos, uno alistado en el ejercito francés en indochina, el otro encarcelado en París por sus ideas políticas y el tercero en Argelia al cuidado de su madre. Los tres se reúnen en París en donde se empieza a articular el FLN. Las masacres del colonialismo en Argelia, los pies negros, los clubes nocturnos y los salones de boxeo de Pigalle, la fabrica Renault, las chabolas y la lucha por la independencia de Argelia. Una historia de injusticias, terrorismo y terrorismo de Estado, un campo de batalla de sacrificios cuyo último fin es la libertad y la dignidad.

¿Terroristas o Freedom Fighters?




Aquí tienes el trailer y puedes descargarte la película entera con torrent aqui




La tercera película es todo un clásico. La Batalla de Argel, narra la lucha de independencia del FLN en la ciudad de Argel durante los años 50 y 60, así como la represión francesa y el comportamiento de los pies negros.



Una de las aspectos a destacar de la película es la determinación y la voluntad de lucha. Hay un proverbio Cheyenne que dice que una nación no es conquistada hasta que los corazones de sus mujeres estan caidos en el suelo. Cuando esto ocurre, no importa lo valiente que sean los guerreros o la fuerza de sus armas.

No creo que lo que importe realmente sea quien cometió más atrocidades en Argel. El verdadero fondo de la cuestión es preguntarse que derecho tiene un país a invadir y colonizar a otro. Al igual que en las colonias españolas, el mayor agresor es siempre el colonialismo para crear y mantener los privilegios ilegítimos y extractivos de unos pocos. 

El colonialismo destruye a los países y a las personas. Bloquea el desarrollo generando siempre instituciones extractivas para extraer recursos y rentas a favor de una élite ilegítima, en este caso el estado francés y los colonos pies negros. Algunos franceses todavía no entienden que si invades y colonizas otro país, el colonizado tiene todo el derecho a pegarte un tiro y matarte porque tu eres el primer agresor. Lo mismo les ocurre a algunos españoles, tampoco lo entienden. En su psicosis culpan al colonizado en lugar del colonizador.

 Aqui la versión francesa con subtítulos en ingles en youtube y aqui un resumen de la película en castellano.




---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios