Un viaje a la raiz grabada en el alma



En este blog siempre tenemos un espacio para la cultura. Hoy quiero compartir con ustedes un video inspirado en la obra gráfica del pintor Javier de Santamaria. Felicitar no solo al artista plástico por su obra sino tambien a Kathamy, el realizador del video, por la selección de las bellas imagenes y la música.

Pincha aqui para ver el video.


Los caracteres en las obras del pintor son simbolos del Tifinagh, la escritura de los antiguos que se encuentra en multitud de yacimientos (inscripciones libico-bereber) tanto en Canarias como en todo el norte de Africa. Tambien aparecen otros símbolos que se encuentran en los grabados rupestres como las espirales o algunas formas de pintaderas.

La montaña que aparece en el segundo 0:15 es la montaña de altavista, en la caldera de Tejeda en Gran Canaria. El nombre real de dicha montaña es Azaenegue (Assa-enneg) y significa "llegada del alba" como puedes comprobar en este artículo.



"Azaenegue, Assa-Enneg, Ass-nnegh", la llegada del alba


La canción que acompaña las imagenes es A vava Inouva - del cantante de la Kabylia argelina Idir (Idir = vida) - y esta cantada en Tamazigh, la lengua de nuestros antes. 

Si quieres ver lo que significa la canción te dejo este segundo video donde está traducida. Fijate en los ajijies de las mujeres que tienen su equivalente en los campos de Canarias desde el Hierro a Lanzarote.

Pincha aquí para ver el video.



Los canarios tenemos un patrimonio cultural de extraordinaria riqueza del que simplemente no somos conscientes. Espero que esta entrada te ayude a "conectar algunos puntos" si no eras consciente de ellos, o a disfrutar simplemente de las imagenes y la musica si ya los habias conectado.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Hermoso vídeo acompañado de una música increíble. Gracias de corazón.
    No podemos rendirnos, todos los que somos independentistas y amamos esta tierra,tenemos que colaborar en este proyecto. Aunque seamos pocos en un principio, luchando y trabajando podemos conseguir que se nos una más gente de eso estoy segura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados