La culpa es de los mercados

Cuando decimos que la culpa es de los mercados, lo que realmente estamos diciendo es que la culpa es de las reglas de la economía. Esto equivale a decir que se ha llegado a la situación actual porque los políticos han ignorado las reglas de la economía. Lo cual significa que los políticos han actuado de forma irresponsable, incompetente o ilegal y ahora se sufren las consecuencias.

Teniendo en cuenta que la economía es la disciplina que estudia el uso eficiente de los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas, ignorar las reglas de la economía significa ignorar el uso eficiente de dichos recursos. Si ignoras el uso eficiente de los recursos es porque tienes un interés personal en hacerlo.

La defensa del interés colectivo es lo que otorga legitimidad al mandato que los ciudadanos depositan en los políticos que eligen para representarlos. Esa es la base del contrato social. El político que defiende el interés personal por encima del interés colectivo pierde su legitimidad democrática.

Por tanto cuando decimos que la culpa es de los mercados, lo que realmente estamos diciendo es que los políticos actuaron de manera irresponsable, incompetente o ilegal en el uso de los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas, anteponiendo sus intereses personales a la defensa de los intereses colectivos y perdiendo con ello su legitimidad.

Al no tener legitimidad no les debemos nuestra obediencia.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, esto nos da la razon, a los que dijimos en la elecciones del 20 de noviembre, que el buen voto era el que no se echaba,estos impresentables no represntan anadie. Saludos y animo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados