La última fortaleza - los tres movimientos

La última fortaleza (2001) es una película que narra el enfrentamiento entre un general de tres estrellas, el general Irwin (Robert Redford) que tras ser sometido a un consejo de guerra, es degradado y encerrado en una prisión militar que dirige con mano de hierro el coronel Winter.



La película contiene muchos mensajes y es absolutamente recomendable, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en una escena a mitad de la película, en la que el general Irwin le dice a sus compañeros "Yo no juego al poker señor Yates, juego al ajedrez, y en ajedrez, cuando juegas mucho con alguien acabas sabiendo que sus tres primeros movimientos son siempre los mismos".


Para ver el video pincha en la imagen o aqui



En Canarias llevamos mucho tiempo jugando al ajedrez con el estado español como para saber cuales son sus tres primeros movimientos. 

1- Activar el debate ideológico por encima de la cuestión nacional
2- Reavivar el miedo a Marruecos y el conflicto del Sahara
3- Ofrecer beneficios económicos a las clases altas y fomentar las drogas en las clases bajas

Analicemos uno a uno estos tres movimientos;

1- El primer movimiento es siempre reactivar el debate ideológico por encima de la cuestión nacional. Para ello se reaviva una dialéctica izquierda-derecha radical ya obsoleta en el siglo XXI pero que genera división y hace incapie en lo que nos separa en lugar de en lo que nos une. 

Al radicalizar ideológicamente el discurso, lo fragmentas, lo marginalizas y lo sectorializas. Al sectorializarlo impides la formación de un frente unido y mayoritario y transformas el conflicto de algo dinámico en algo estático, en un juego de trincheras con dos partes enfrentadas.

Desgraciadamente la incapacidad política y los personalismos insalvables de una gerantocracia obsoleta mantienen secuestradas ideologicamente a la mayoría de las organizaciones independentistas. Los partidos políticos y organizaciones independentistas no se han renovado en décadas y vemos cúpulas gerantocráticas y personalismos irredentos ideologicamente obsoletos y desfasados tecnológicamente. Quieren cambiar Canarias pero son incapaces de cambiar sus propias organizaciones. Es patético.

Los delfines y las organizaciones juveniles - herederos ideológicos de aquellas y por tanto también obsoletas ideologicamente aunque sean jovenes - sueñan con una revolución que ha fracasado en el resto del mundo porque en el fondo no entienden lo que es el colonialismo y no son conscientes del nivel de "tecnología" que usan los estados para el control social. Con "tecnología" no me refiero a ningún aparato electrónico.

Las revoluciones de Europa del Este y las revoluciones de la primavera del norte de África triunfaron porque consiguieron unir a toda la población en post de unas reformas democráticas para todos. Fueron gente joven con liderazgo. Cuando se sientan los nuevos dirigentes imazighen del norte de África con los representantes canarios, la diferencia generacional no puede ser mas evidente.


2- El segundo movimiento es reavivar el miedo a Marruecos y el conflicto del Sahara. La principal contradicción en esta parte del Africa noroccidental no es Marruecos sino el colonialismo espanol. Los demás problemas - una vez dicho colonialismo se retire - se resolverán entre los pueblos de la zona (incluido El Sahara). La confrontación con Marruecos priva al movimiento canario de su "retaguardia natural" y lo aisla en medio del Atlántico.

Sin la retirada del colonialismo espanol, todo será la estrategia de  "divide y goberna" en esta parte de Africa, bloqueando nuestro desarrollo y esquilmando nuestras economias porque saben perfectamente que una colaboración económica entre Canarias, Marruecos, El Sahara, etc., atenta contra sus intereses coloniales.   

Es sintomático y ninguna "casualidad" que en estos días se reavive la cuestión del Sahara y el ogro marroquí en Canarias al tiempo que se ignora completamente unos acontecimientos de muchismo mayor calado geopolítico y estratégico en Azawad (Mali). A la espera de los acontecimientos políticos, los Tuareg del MNLA han conseguido militarmente la liberación de todo el territorio del Azawad. Frente al arabismo del Polisario, los Tuareg del MNLA se definen amazigh (bereber) y laicos sin ambigüedades.

Nos guste o no nos guste, estamos en la misma zona geográfica que Marruecos y el futuro desarrollo de Canarias pasa obligatoriamente por tener buenas relaciones con los países de su entorno. De una España quebrada y periférica en Europa no podemos esperar nada sino más abusos. De una Europa vieja y sin dinamismo que se desquebraja por falta de crecimiento tampoco.

Lo lógico sería que Canarias, El Sahara y Marruecos formen en el futuro un bloque económico que ayude a potenciar el desarrollo de todos los pueblos en esta región. España no esta interesada en potenciar las comunicaciones aereas-maritimas entre nosotros o las relaciones económicas porque les tiene miedo de cara a sus intereses coloniales.

El Polisario es financiado por Madrid y tiene deudas con sus "amos". Pensar que un Sahara Soberano bajo la tutela de Madrid, con asesores militares de Madrid y con posibles bases militares de Madrid/EU en su territorio va a permitir la retirada de los militares españoles de Canarias es un gravísimo error.



Por otro lado, la vuelta de bases militares españolas al Sahara volveria a rodear completamente a Marruecos de bases militares extranjeras como en la época del protectorado.



Por tanto, pensar que un "Sahara Soberano" apoyaría la independencia de las Canarias es una ingenuidad, y pensar que Estados Unidos va a permitir que el Sahara - y las tremendas riquezas de recursos naturales que posee de enorme importancia geoestratégica - sea un apéndice de China, Venezuela o cualquier otro país bolivariano o similar es vivir desconectados de la realidad y de una ingenuidad geoestratégica casi patológica (o sin el casi), vamos, un autentico disparate.

Cuando la geopolítica se resume a dos conceptos antiimperialismo y antiglobalización, blanco o negro, este simplismo radical lleva a hacer análisis políticos totalmente ingenuos e inmaduros. Vemos por tanto que la radicalización socialista y pro saharaui del independentismo canario sirve, consciente o inconscientemente, a los intereses españoles.

Cuando se quiere manipular a alguien se trata de volverlo emocional. Tanto el primer movimiento (la división ideológica) como el segundo movimiento (la cuestión del Polisario y el miedo a Marruecos) tocan botones emocionales en la psique del pueblo canario. Son factores emocionales por encima de factores racionales.

El tercer movimiento en cambio no es emocional sino fríamente racional y maquiavélico.

3- Toda colonia se basa en un sistema de opresión en el que se favorece a unos pocos a costa del resto de la población. ¿Qué es el fascismo, sino un régimen de opresión para el beneficio de unos pocos? Toda la maquinaria administrativa y política de una colonia no tiene otra meta. Todos los esfuerzos de los colonialistas están dirigidas hacia el mantenimiento de la inmovilidad social. El cambio se hace imposible.

Un régimen colonial se basa en el expolio de muchos a favor de los intereses de la metrópolis y de la minoría dirigente

El tercer movimiento es siempre ofrecer beneficios económicos a las clases altas coloniales (a costa de las clases media y baja) para que puedan mantener sus ilegítimos privilegios, mientras se fomentan las drogas y la exclusión social en las clases bajas.  

Todo el REF o la RIC son básicamente transferencias de renta de las clases bajas a las clases altas con el fin de que la metrópolis pueda mantener sus intereses económicos y geoestratégicos. El intento de expoliar nuestro petróleo es otro ejemplo claro. Se roban los recursos naturales a toda la población canaria y se beneficia ilegítimamente a unos pocos mediocres con las migajas de venderles los tornillos a los de las plataformas o de servirle café al del petroleo.


----------------------------------------------------------------------------------
Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar en el mantenimiento de este blog


Comentarios

  1. Lo del radicalismo político no lo había tenido en cuenta nunca y si es verdad que ha sido la piedra de toque de muchos movimientos políticos en Canarias. Lo de Marruecos es cantado, no me extrañaría que pronto tuviésemos algunas maniobras militares y lo de las drogas lo tienes que explicar aunque nunca he podido entender pq los impuestos del alcohol y el tabaco son tan bajos. Se podrían subir y recaudar dinero extra para sanidad y otros servicios básicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados