Nuestro arsenal


En consultoría estratégica se suele decir que lo que determina el resultado a largo plazo de una empresa es su modelo de negocio y lo que determina el éxito o el fracaso de una sociedad es su modelo de desarrollo. También se dice que un error estratégico no puede ser corregido con medidas operativas sino solo a nivel estratégico.

El anterior parrafo explicaria por qué el REF - un modelo de desarrollo basado en una politica industrial de subtitución de importaciones - no ha servido para solucionar los problemas de Canarias sino que los ha agravado. También explicaría por qué las empresas canarias no pueden prosperar ya que una máxima macroeconómica dice que cuando el mercado interior no es suficiente tienes que enfocarte al mercado exterior desde el principio. Algo que está mal planteado simplemente no puede funcionar.

Pero la misma lógica también podemos aplicarla al campo político. En Canarias tenemos una tradición politica "alternativa" inspirada en el modelo de la guerra fria, de la descolonización y de la política de bloques. Seguimos pensando como en términos de la guerra fría, estamos anclados en el pasado.



Existe un déficit de capacidad política y se han creado una serie de círculos viciosos en los que caemos una y otra vez simplemente porque la estrategia se planteo mal y eso ha derivado en incapacidad política.

La realidad es simplemente mucho mas sencilla, el colonialismo no es mas que otra forma de dictadura y de abuso de poder. No voy a tratar de convencerte de ello porque no serviría de nada. Lo que voy a hacer es facilitarte la información para que lo descubras por ti mismo.

 Pincha aquí o en la foto para descargarte el libro.

El libro que te he pasado ha inspirado la lucha no violenta y las revoluciones por la democracia y la libertad en Europa del Este, en la primavera del Norte de África y en muchas otras partes del mundo. A partir de ahi,... tú mismo.

Recomiendo encarecidamente la lectura del libro, pero si no tienes tiempo, - o simplemente quieres tener una introducción al tema - te paso el enlace al documental "Como Empezar una Revolución", también inspirado en la obra de Gene Sharp.




Cuanto mas se difunda este email, mejor.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Desde mi blog de estudiante de Periodismo he llevado a cabo este reportaje sobre El Petróleo en Aguas Canarias.
    Espero que guste a los seguidores de Mencey Macro, saludos.

    http://fidesetvis.wordpress.com/2012/02/15/canarias-y-la-oportunidad-de-su-historia/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados