Cuanto se tarda en desarrollar un campo petrolifero

La campaña de desinformación con respecto al petróleo canario es constante. Esta semana  en el programa 59 segundos de RTVE en Canarias se afirmó que se tardan 9 años en desarrollar un campo y que la vida de un pozo puede ser de unos 15 años. Esta afirmación es totalmente capciosa y manipuladora. Las medias verdades son la peor de las mentiras como demostraremos en este artículo. 

Es cierto que se puede tardar 10 años en desarrollar un campo, pero también es cierto que se puede hacer en menos de la mitad de tiempo. Por otro lado la vida media de un pozo puede estar entre los 15 y los 40 años, todo depende del ritmo de extracción que le interese al dueño de las reservas.

El Jubilee Field es el mayor descubrimiento offshore en la costa africana en la última década. Es un campo gigante de 1.000 millones de barriles de estimación inicial a una profundidad media de 1.100 metros. Es decir, muy parecido a lo que hay al este de Lanzarote y Fuerteventura. 

mapa del jubilee field, la estimación inicial fueron 1.000 millones de barriles pero la estimación inicial fue baja y actualmente se han probado reservas de 3.300 millones de barriles.


En junio del 2007 Kosmos Energy decubrió el Jubilee Field en la costa de Ghana. El campo empezó a producir barriles en Diciembre del  2010. Es decir, se tardaron 3 años y medio en desarrollar el campo. El siguiente gráfico muestra el tiempo y las fases del desarrollo del "Jubilee Field"

El desarrollo total duró 40 meses desde el descubrimiento.

Como comprabarás las licencias se otorgaron en los años 2004 y 2006 y el descubrimiento se realizó en el 2007. Es decir podemos sumar 1 o 2 años mas al tiempo de desarrollo total del campo. Estos dos años son generalmente para realizar las campañas de estudios sismicos y geológicos.

Las diferencias con Canarias son;
  • Ghana no cuenta con la infraestructura con la que cuenta Canarias. 
  • Antes de descubrirse el campo la mayoría de las empresas no mostraban mucho interés en la zona. La zona de Canarias y Tarfaya, pro el contrario es una zona altamente prospectiva con un yacimiento ya en explotación en Cabo Juby y con reservas probadas de roca bituminosa en tierra ("shale oil") tanto en Tarfaya como en Fuerteventura. 
  • Los estudios sísmicos ya están hechos en Canarias tal y como prueba la comunicación de Woodside energy en  "International Oil Letter" Vol 24 issue 34 de 25 de Agosto de 2008. En la anterior campaña Woodside Energy, RWE y Repsol hicieron mas de 3.000km2 de estudios sísmicos en 3D
En realidad no hay un tiempo estandard para desarrollar un yacimiento, puede durar de 3 a 10 años desde que se toma la decisión de explorar, pasando por el descubrimiento, el testeo, el desarrollo y la fase de producción. Todo depende de la "prisa" que uno se quiera dar. La perforación de un pozo de 3.000 a 6.000 metros de profundidad (10.000 a 20.000 pies) puede tardar de uno a tres meses.

Teniendo en cuenta que sabemos que hay buen y abundante petróleo, las prospecciones actuales en realidad son para delimitar el tamaño del campo. Es decir primero se perfora el centro y luego se van perforando alrededor para delimitar el campo de explotación como muestra la imagen. 

El circulo rojo marca la primera prospección Mahogany 1 en Jun 2007, a las que siguieron los pozos Hydeua-1 Agosto 2007, Mahogany-2 Mayo 2008, Hydeua-2 Dec 2008, Mahogany-3 Ene 2009, Mahogany-4 Oct 2009, Mahogany Deep-2 Dec 2009 y Mahogany-5 Dec 2010

Lo segundo que hay que aclarar es que la vida útil de un yacimiento depende del ritmo de extracción y este se puede en función del interés del dueño de las reservas. Repsol ha estimado una producción diaria de 144.000 barriles, lo cual supondría una vida útil de 20 años. Pero a Canarias le podría interesar reducir el ritmo de producción de barriles a 80.000 o 100.000 diarios para incrementar la vida útil del yacimiento a 25 o 30 años. 

Esto permitiría el desarrollo de una industria local para generar empleo y valor añadido con esos recursos, reduciría algunos de los efectos negativos del petróleo y permitiría incrementar el valor de la producción a medida que el crudo se va agotando y su precio elevándose debido al peak oil.

El Estado español no cesa en su campaña de intoxicación informativa.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Poco chavanel que presume de informador, es un servil del sistema colonial.Senti bochorno y verguenza con la entrevista que te hizo,por que creo que no fuiste a discutir con el sino a informar al pueblo canario y trataba de inpedirlo,igual que la carta la leyo a ultima hora y no a comentado nada con sus compañeros de tertulia.con el sistema educativo y con informadores como estos es muy dificil que la sociedad canaria llegue a madurar el esta haciendo todo lo posible para mantenerlos en la mas pura desinformacion y miseria.

    ResponderEliminar
  2. canarias siempre con Petrolio o sin Petrolio esta en Teritorrio Canario y no Espanol Viva Las Canarias Libres

    ResponderEliminar
  3. Cada canario que pueda ver ha de sumar cada día un clarividente, una voluntad y una idea... No tener miedo, mirar a la cara, sin pestañear, al hablar de todas las opciones. Infinitas gracias Ancor, por iniciarlo, por aguantar los palos y por querer a tu tierra.

    ResponderEliminar
  4. Pero, ¿por qúe está tan seguro de que hay pretróleo y de cuánto hay, y de qué calidad, etc. etc. ?

    Si está tan claro, ¿por qué van a hacer una prospección?

    Lo digo porque si no hay datos reales, todos los números que echa Ud. son pura fantasía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados