Sr. Paulino, no sea majadero


Según D. Paulino la felicidad sostenible de Canarias vendrá por el binomio construcción-turismo. Hace un par de semanas presentaron su idea “innovadora" que es básicamente la implantación en Canarias de un "time sharing" moderno, basado en copiar el modelo de condominios de Miami, aunque reconociendo que la mayoría de la propiedad canaria quedará en manos foráneas. 

Según ellos, su fórmula busca la inversión de "pequeños capitales",... es decir repetir los errores del pasado en lugar de agrupar el ahorro en vehículos de inversión colectiva minorista que permita hacer las cosas bien. Bravo, el sector financiero no existe en Canarias ni se le necesita, somos así de fantásticos.

Sr. Paulino, su falta de ideas y su falta de proyecto solo es comparable a su soberbia. Le recomiendo que se lea el libro de mi buen amigo Borja Mateo “La verdad sobre el Mercado Inmobiliario Español”. 

La bajada en términos nominales de los pisos en las grandes ciudades españolas ronda ya el 39,5% y el 45,9% en términos reales (mercado de segunda mano, precio de compra-venta efectiva). En el conjunto del Estado las bajadas son aún mayores: bajan más los precios en zonas de segunda residencia que de primera y en los pequeños núcleos urbanos que en los grandes; 

La bajada de los precios de los pisos se ha acelerado a lo largo de los 10 primeros meses de 2011 y se acentuará aún más durante los próximos años por las siguientes razones:

-  La tasa de desempleo no bajará significativamente en el Estado hasta el 2014 o el 2015. (En Canarias ni se sabe porque siguen ustedes sin ideas y en la más absoluta parálisis).

- Una enorme oferta embalsada a la venta de 720.000 pisos de segunda mano y 1,2 millones de primera mano, además de 1,3 millones de pisos en proceso de construcción = 3,2 millones de pisos susceptibles de ser vendidos

- Una pirámide de población invertida que mermará fuertemente la demanda de vivienda en los próximos años

A lo largo del ciclo de bajadas, desde máximos y en términos reales, el descenso de los precios de los pisos rondará el 65-70% en grandes zonas residenciales y el 80-85% en zonas de segunda residencia; 

Si mira este cuadro verá que en Canarias es donde más oferta de pisos en relación a la población existe. Las cifras de pisos vacíos en Canarias son espeluznantes. Tenemos casi tantos pisos vacios como Madrid que tiene una población cuatro veces superior a la nuestra. Si nos comparamos con otras comunidades turísticas note usted que tenemos más del doble de pisos vacíos que Baleares y mientras que la sobreoferta en Andalucía es igual al 5% de la población (13 millones de habitantes/ 533068), en Canarias la sobreoferta es de casi el 10% (2 millones de habitantes/ 194.193). Esa es la realidad.



Sr. Paulino, quítese el ladrillo de la cabeza y déjese de negar la realidad. Solo a un majadero como usted se le ocurriría seguir proponiendo que el futuro de Canarias pasa por el binomio bananero de la construcción y el turismo.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios