Lloyd saca su dinero del banco

La aseguradora mas antigua del mundo - la firma Lloyds con sede en Londres - ha retirado su dinero de los bancos de la Unión Europea desde Septiembre. Angela Merkel reconoce que España dentro del Euro no es competitiva y el acuerdo de la UE vetado por el Reino Unido y anunciado a bombo y platillo no soluciona el problema de fondo que no es otro que el desequilibrio en las balanzas de pagos. 




A menos que Alemania acepte una mayor inflacion - es decir la reducción del poder adquisitivo de sus ciudadanos para pagar los excesos, los robos, la falta de gobernanza, la corrupción y la indulgencia de los "europeos del sur" - los paises periféricos tendrán que experimentar deflación, es decir caida de precios y salarios, para poder mantenerse en el Euro.

El riesgo de devaluación sigue siendo un riesgo alto, y lo que se está tratando de evitar es un ajuste desordenado, es decir tratan de evitar aquello de "maricón el último".
 
En cualquier caso me gustaria informar a los lectores del blog que es totalmente legal y legítimo para cualquiera ahorrador residente en España abrir una cuenta bancaria no residente en cualquier otro país que no presente el riesgo de quedar fuera de la zona del euro de primera velocidad, si es que esta hipotética ruptura llegara a materializarse. En España hay total libertad de movimiento de capitales, y los ahorradores no deberían sentir ningún reparo en utilizar esta libertad para mandar fondos a otros entidades fuera de España si estas le dan más seguridad, liquidez y rentabilidad para sus ahorros. 

Igualmente, fuera del la zona euro, los ahorradores pueden abrir cuentas no residentes en Suiza o los EEUU, países que históricamente han ofrecido un gran estabilidad. Hay que destacar que cualquier operativa en este sentido debe ser notificada a la autoridad tributaria y que los rendimientos y aportaciones deberán tributar oficialmente.

Repito, mantener balances en la cuenta corriente y depósitos a plazo en cuentas bancarias en terceros paises fuera de los países en riesgo de sufrir esta exclusión del euro de primera velocidad - como Suiza o USA -  es algo totalmente legal.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto




Comentarios