Amanece que no es poco

La entrada de hoy la titulo en honor a aquella magnífica película de Jose Luis Cuerda en donde el disparate y el subrealismo - entre lo naif y lo grotesco - alcanza cotas casi tan altas como en Canarias (pero solo casi).

Llevamos advirtiendo de la posibilidad de rompimiento del Euro e incluso del establecimiento de un “corralito” como en Argentina, pero mientras amigos y clientes de España me preguntan cómo salvaguardar sus depósitos, el canario como el que oye llover… (debe ser que todos han previsto esta contingencia y que no es necesario informar de cómo poner a salvo los depósitos)

- Es que el cajero del banco me dijo que no iba a haber devaluación
- y que esperabas que te dijera totorota, ¿coge las perras y sácalas del banco?

Están, como en la película de Jose Luis Cuerda, desconectados de la realidad (sí, estoy hablando de ti majadero), imagino que en su complejo de dependencia pensarán que el Estado los salvará o el Gobierno Regional de Canarias les dará una “subvensión” con “s”, o simplemente se pondrán en estado de negación de la realidad, negando los riesgos y el peligro a la espera de que no pase nada y poniéndole una vela a la virgen porque son incapaces de hacerle frente al entorno.


Cualquier cosa menos actuar, 500 años de colonialismo tienen a esta población aplastada y desconectada de la realidad. Los anglosajones tienen una expresión para ese tipo de actitudes “sitting duck”, es decir, “pato sentado”,… porque no hay nada más fácil de cazar que a un pato sentado. La expresión se refiere tanto al tonto en una mesa de póker como al tonto en los mercados financieros al que todo el mundo engaña y despluma. (¡¡ cuánto champan ha corrido en Londres por ventas de productos financieros a cajas de ahorro españolas!!)

Pero lo más descojonante del tema es que encima van de listos. Van a hacer inversiones en Marruecos y van de listos, van a comprar cemento a Turquía y van de listos,…. y la gente me pregunta, …¿pero Jorge - tú que eres una persona seria - de donde sacaste a estos machangos? En fin, que de donde no hay no se puede sacar y que 500 años de colonialismo deforman los cerebros (literalmente, ver el libro de Eduardo Punset "Escusas para no pensar") escachan el "Yo" y destrozan el liderazgo individual.

- Hazme un plan estratégico porque estmos perdiendo cuota de mercado
- Son 180.000 euros pero te lo dejo en 120.000 porque eres amigo
- Eso es mucho no te lo puedo pagar
- Pagame lo que puedas en efectivo y el resto en acciones. Tu me das el derecho a revendertelas y yo te doy el derecho a recomprarlas
- Vamos a esperar a ver si cojo una "subvensión" para pagarte porque ahora estamos flojos de tesoreria
- Tu mismo

(Nada campeón, tu sige perdiendo ventas y cuota de mercado que es así como tu situación de tesoreria va a mejorar. Feliz cuesta abajo, eso es "liderazgo")

Pero las actitudes ridículas no se limitan a esas. En el área de emprendeduría e innovación también es para partirse. Primero te vienen con un plan chiquitito, chiquitito, chiquitito .... "necesitamos 20.000 euros de inversión" (¿pero Rockefeller a donde quieres ir tu con 20.000 euros criatura?¿a montar un puesto de chicles?).

Claro que desde la Administración Pública les han dicho que emprendeduría es autoempleo….. y así nos va con la “inovaSión” (sic). En realidad las AAPP tienen todavía menos idea que los propios emprendedores a los que supuestamente asesoran. Pero también van de listos y creen que redactar un plan de negocio es rellenar papeles y formularios. En otras palabras, el ciego guiando al ciego.

Y cuando te vienen a pedir que les hagas un plan de negocio,….. porque esa es otra,…

- ¿Cuánto me cobras por hacerme un plan de negocio?
- 30.000 euros
- eso muy caro
- pues busca dinero de la universidad o en la ACIISI
- no, para esto no tienen
- pues págame en acciones
- en el ITC me lo hacen por 1.500
- estupendo, vete y hazlo con ellos

(pero maricón, no entiendes que el factor más determinante en la probabilidad de exito a la hora de conseguir dinero para tu empresa es que te haga un BUEN plan de negocio, te identifique los puntos débiles en tu planteamiento y te ayude a corregirlos, te prepare para la negociación con los inversores, corrija tu estrategia y te ayude a formar los equipos y a presentar adecuadamente tu idea)

Los funcionarios del ITC, de la ACIISI y del circo del I+D leyeron un día en un libro que había que hacer un plan de negocio para acceder al capital riesgo y se lanzaron a ello como valientes pero sin entender lo que había detrás. Pero no se crean ustedes que se quedaron en eso, no señor. Además lo reglamentaron. Con dos cojones... En Canarias hay que hacer los planes de negocio como dice el ITC y la ACIISI (es decir, mal). Vamos, el ciego guiando al ciego…. o mejor aún el ciego guiando al tuerto.




Eso si la ACIISI y el ITC han estado asesorados por nuestro particular experto en capital riesgo lolailo que no ha trabajado nunca ni en los departamentos centrales de un banco ni en una gestora de fondos pero que una vez hizo un curso en Estados Unidos y es amiguete de Jorge Rodriguez. Ver para creer. (lo más patético es que quieren ir de listos y meten la pata hasta el fondo... archipiélago machango)




Pero la mentecatada no termina aquí. Para el empresario canario hay tres opciones, o me da las perras el banco (ahora crudo porque los bancos no tienen perras), o me da una “subvensión” el gobierno (ahora jodido porque el gobierno tampoco tiene perras) o meto a la empresa en concurso. Fin de la historia.


Para ellos no existen ni las ampliaciones de capital, ni la financiación puente, ni las restructuraciones de empresas, ni las acciones preferentes, ni los bonos convertibles, ni las fusiones de empresas, ni las salidas a bolsa….. para ellos eso es brujería.

Además, ellos, a diferencia del resto del mundo, no necesitan a nadie saben hacer esas cosas solos. No lo han hecho nunca pero saben hacerlo… y si no se compran un libro. (Son el típico “majaderus canariensis”).

No entienden el concepto de valor añadido ni el de cadena de valor, y mucho menos la economía globalizada. (niño, no digas palabrotas)



No lo saques del concurso y de la financiación bancaria, el resto como he dicho para ellos es brujería. Prefieren hundirse lentos pero seguros. Eso sí, si pierden la empresa por lo menos saben como la han perdido.

- Hazme un plan de viabilidad que la situación es muy mala y corremos riesgo de entrar en concurso
- Te cobro el 1% de los activos
- Como me vas a cobrar eso si no tenemos dinero, te pagamos si todo sale bien
- Pero maricón, ¿acaso soy accionista de tu compañía para asumir el riesgo yo?,
- No, si no es eso
- Si, si es eso pretendes que te financie yo. Además si entras en concurso yo no cobro. Págame la mitad en efectivo y la otra mitad en acciones y opciones sobre acciones (ehhhh ¿acuhalo? ya lo rompistes)
- Pero como voy a hacer eso, además le puedo decir a un administrativo que me haga el plan de viabilidad
- Pues vete corre y que te lo haga él, y después te lo llevas a Suiza a negociar frente a los inversores o el banco.

(pero majadero, no entiendes que el factor más determinante a la hora de conseguir refinanciar, ampliar capital o vender o fusionar la empresa es que te haga un BUEN plan de viabilidad para redefinir la estrategia, corregir los errores y maximizar el potencial de venta o el precio de la ampliación de capital)

Son las 7 de la mañana, te levantas y entras a tomar café en un bar.

- Son 2,5 europesetas.
- ¿me está vacilando?
- No, hemos salido del euro. Los depósitos se han convertido a la nueva divisa automáticamente y la moneda se ha devaluado en un 60%. Los billetes de Euro sellados son ahora las europesetas (hasta que impriman las nuevas).
- Voy al cajero a sacar dinero
- Recuerde que no puede sacar más de 100 europesetas a la semana, es el eurocorralito.

Amanece que no es poco.
Feliz devaluación.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios