Cada dia somos mas

 Discurso de Jorge Dorta en La Garita, Sept-2011



Estamos asistiendo a un nuevo despertar de la conciencia nacional canaria. A pesar de los esfuerzos de muchos por impedirlo, cada día somos más los que estamos orgullosos de nuestra cultura y de nuestras raíces.

Cada día somos más los que comprendemos que los graves desequilibrios económicos, sociales y ecológicos de nuestra tierra están causados, en última instancia, por nuestra pertenencia al Estado.

Cada día somos más los que comprendemos la necesidad de cambio y el agotamiento de nuestro modelo económico y político.

El Estado ha planteado una refinada estrategia en Canarias con un objetivo primordial; impedir que se desarrolle un proceso verdaderamente democrático y popular que demande la soberanía y la descolonización del archipiélago.

El Estado fue consciente de que para ello había que conseguir dos cosas; impedir que se desarrollase una autentica clase empresarial que pudiese apoyar posiciones soberanistas y mantener a Coalición Canaria como fuerza regionalista en posiciones de asimilación y pacto con el Estado.

Solo bajo este supuesto el disparate de la política económica y fiscal en Canarias durante los últimos 30 años cobra sentido. 

Solo bajo este supuesto el disparate del REF y el enorme fraude democrático del sistema electoral canario cobra sentido. 

Solo bajo este supuesto el que se haya querido mantener al empresariado canario al margen de la globalización cobra sentido.

El paro en Canarias no está causado por la lejanía y la insularidad, sino que es la consecuencia lógica y directa de las políticas económicas llevadas a cabo que han ido minando la competitividad de la empresa canaria.

Las desigualdades sociales también son consecuencia directa de la estrategia del Estado, porque son consecuencia directa del paro y de una política fiscal insolidaria que tiene como fin el llevar al empresariado canario a posiciones de dependencia, pacto y asimilación con el Estado al tiempo que lo adormece y destroza su capacidad de competir mediante subvenciones, proteccionismo y corrupción.

Si no identificas la enfermedad difícilmente vas a acertar con el tratamiento. Si no entiendes como te atacan difícilmente vas a saber cómo defenderte.

Pero las desigualdades sociales también son consecuencia de la falta de oportunidades y la falta de movilidad social de un sistema corrupto que obliga a nuestros jóvenes mejor preparados a emigrar mientras protege, en la comodidad de sus sillones, a corruptos virreyes, caciques, medianeros y señoritos.

Si la pérdida del sector pesquero fue traumática, la perdida de todo el sector financiero canario es mil veces peor. Las familias canarias son  las que más ahorran de todo el Estado. Pero cuando hay una crisis  el crédito otorgado por los bancos se congela y disminuye de una forma mucho más rápida e intensa en Canarias que en cualquier otra parte del Estado.  En otras palabras, en tiempos de crisis financiamos a las empresas españolas con nuestros ahorros mientras nuestras Pymes y autónomos cierran sus negocios por falta de financiación.

La actual desaparición del sector financiero canario, sin que el gobierno regional haya hecho absolutamente nada para impedirlo, es síntoma de la eficacia del Estado en su estratégica y de la complicidad, incompetencia y mediocridad del gobierno regional. 

El Estado español ha hecho todo lo posible para bloquear la dinámica que permite construir un nuevo marco nacional para Canarias. Pero el coste de esa estrategia ha recaído principalmente en los jóvenes y en las clases más desfavorecidas a través del incremento en el paro, la precariedad en el empleo, bajos sueldos y matando el dinamismo que permite la movilidad social.

La pesada carga del clientelismo político y la complacencia también se ha cargado  sobre los hombros del trabajador. Se ha realizado una reforma laboral pero al empresario no se le exige innovar, mejorar sus modelos de gestión o internacionalizarse. El empresario canario tiene que asumir su parte de responsabilidad. Tiene que abandonar la comodidad y jugar su papel. Y su papel es asumir riesgos, cambiar, innovar y competir. Y para que pueda hacerlo tenemos que eliminar las barreras burocráticas y debe contar con el apoyo de toda la sociedad.

El coste de la refinada estrategia del Estado también ha recaído sobre los jóvenes universitarios forzados a emigrar o convertirse en mileuristas o funcionarios..

...y sobre los emprendedores a los que se les niegan las oportunidades.

… y sobre los pequeños empresarios y autónomos, engañados por unos beneficios fiscales ilusorios que no estaban diseñados para ellos sino para proteger los intereses de las grandes empresas españolas en Canarias y de sus medianeros locales.

… y el coste también ha recaído sobre los consumidores, obligados a pagar precios mucho más altos de lo que debieran por alimentación, agua o luz.

… y sobre los contribuyentes, cuyos impuestos han servido para financiar los círculos de corrupción.

... y sobre toda la sociedad en su conjunto en forma de oportunidades perdidas, paro, desigualdades sociales, desequilibrios ecológicos y dramas humanos.

En estos días se discute la reforma de la constitución y no digo que no nos afecte. Pero como canario me afecta mucho mas la mala sanidad, la falta de formación, la pésima política educativa, que no podamos tener nuestro mar territorial, que no podamos decidir libremente nuestro futuro, que no podamos defender a nuestro sector primario de las técnicas ilegales de dumping disfrazadas de subvenciones europeas.

Me afecta mucho mas que se subvencionen los productos que vienen de fuera y se arruine a la industria local con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Me afecta mucho mas que el trabajador canario sea el que más trabaja y el que menos cobra, o que la seguridad social se lleve todos los años más de 1.000 millones de euros y nuestros mayores tengan las pensiones más bajas de todo el Estado.

Me afecta mucho mas la injusta ley electoral canaria diseñada para proteger a medianeros y caciques. Me afecta mucho más que los ingresos por turismo, puertos y aeropuertos se los lleven los españoles. Me afecta mucho más que las empresas españolas no paguen impuestos en canarias.  

La proliferación de centros comerciales foráneos, cuyos cimientos se levantan sobre las ruinas de nuestros antepasados, no es casualidad.

Canarias tiene un déficit fiscal de 300 millones. Si las empresas y bancos españoles tributaran aquí por los beneficios que obtienen aquí, tendríamos un superávit de más de 2.000 millones, y sé que me estoy quedando corto.

… y todavía no hemos hablado del petróleo que existe en Canarias. En nuestras islas tenemos recursos naturales, materiales y humanos de primer orden y es necesario actuar con rigor y empuje para que no se malogren esas oportunidades y para que el beneficio sea para el conjunto de la sociedad canaria.

Cada día somos más los que exigimos que se nos respete nuestra identidad nacional y nuestras oportunidades de futuro.

Cada día somos más los que comprendemos que el cambio es absolutamente necesario y que en Canarias se dan las condiciones objetivas y subjetivas para una soberanía económica y para una soberanía política.

No tenemos que demostrar que Canarias puede ser económicamente soberana e independiente. Ya lo hemos hecho.

Y lo hemos hecho en base a argumentos económicos sólidos y serios, sin folclorismos, sin radicalismos.

Queremos la independencia no por lo que fuimos o lo que somos sino por lo que podemos llegar a ser.

Queremos la independencia porque los graves desequilibrios económicos, sociales y ecológicos de nuestra tierra están causados, en última instancia, por nuestra pertenencia al Estado español.

Y necesitamos corregir esos desequilibrios y necesitamos cambiar. Tenemos record de ocupación turística y un nivel de paro tercermundista. El modelo está agotado.

Lo primero que te enseñan en una escuela de negocios es que un problema estratégico no puede solucionarse con medidas operativas. No queremos mas parcheos ni soluciones parciales. Queremos la solución real y esa solución solo puede venir mediante un proyecto país, mediante un proceso de construcción nacional.

En ese proceso no sobra nadie, ni jóvenes ni mayores, ni izquierdas ni derechas, ni nacionalistas ni no-nacionalistas, ni trabajadores ni empresarios, porque un proyecto de construcción nacional se tiene que hacer con toda la sociedad.

Por ello hay que ser generosos y sumar fuerzas para poder llevar el proceso de construcción nacional hasta el final. Y hay que hacerlo despacio y hay que hacerlo con geito. Porque inevitablemente surgirán problemas y contradicciones.

Los que queremos la independencia de este país no estamos aquí para protestar, estamos aquí para producir un cambio.

Y lo vamos a hacer con determinación, por encima de todos los obstáculos, cueste lo que cueste, con paciencia y sin prisas, pero dando pasos efectivos para conformar una mayoría social que reivindique de forma nítida y sin complejos la necesidad de un proyecto de construcción nacional.

Los que queremos la independencia de este país no estamos aquí para resistir, estamos aquí para tomar la iniciativa y hacer que las cosas sucedan.

Y hay que empezar con formación e información, porque queremos ciudadanos libres. Porque para tener un buen gobierno primero hay que tener buenos ciudadanos. Porque, como bien sabia Paco Bello, el cambio empieza en cada uno de nosotros.

Porque cuando los políticos nos aconsejan que emigremos nosotros le contestamos que emigren ellos.

Queremos una Canarias libre y democrática, próspera y moderna, sin pobreza y con oportunidades para todos. En la que nos podamos sentir orgullosos de nuestro trabajo y de la sociedad que hemos creado.

No queremos una Canarias encerrada en España, queremos una Canarias abierta al mundo. Con vínculos a Europa, América, Asia y África. En la que se incentive la innovación, la investigación y el conocimiento.

Una Canarias en la que nadie se vea forzado a emigrar por falta de oportunidades. Una Canarias símbolo de calidad, en la que recuperemos nuestros valores culturales y nuestra autoestima. Con fuerza y nobleza. Con conciencia de nación.

En donde los vecinos se ayuden como antaño. Que cuide de nuestros mayores y que de oportunidades a nuestros jóvenes.

Una Canarias en la que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan corretear por sus cumbres y jugar en sus playas.

Una Canarias en la que sea posible soñar. En la que los sueños individuales y colectivos no tengan limites.

Una Canarias que florezca en siete estrellas verdes. En la que nuestro pueblo pueda mirarse orgulloso en el espejo. Esa, es la Canarias que yo quiero.

Viva Canarias libre.

Jorge Dorta

Comentarios

  1. Está claro el papel del Estado, pero habrá que empezar a desenmascarar a los "comisionistas" que actúan en Canarias en nombre del Estado, que no están sólo ni principalmente, entre los que aparecen como políticos .
    Comisionista: Persona que se emplea en desempeñar comisiones mercantiles. Agente libre que cobra un porcentaje de comisión sobre el valor de las ventas realizadas.
    Y..., como decía P.Lezcano, "lo que se vende es mi tierra".

    ResponderEliminar
  2. "nuevo despertar de la conciencia nacional canaria", mas bien deberia decir "despertar una nueva conciencia nacional" porque de hecho tal conciencia no ha existido nunca, y no es baladi el orden y uso de las palabras.
    se llevan nuestro dinero, de "nuestros" puertos y aeropuertos, que si mal no recuerdon estan consruidos o ampliado con fondos europeos y españoles.

    maxima ocupacion turistica, en complejos de apartamentos y hoteles levantados con capital foraneo.

    los que queremos la indepedencia de este pais, que ni lo ha sido ni lo es. es mas, me parece una desconexion total de la realidad canaria el decir que los canarios queremos la independencia.

    y lo ultimo, eso de que para tener un buen gobierno primero hay que tener buenos ciudadanos.... ¿que son los buenos ciudadanos? en fin, creo que esas ansias de independencia les ha nublado un poco la vision de la realidad.

    con lo que si concuerdo es en que somos un pueblo con la autoestima mas bien baja, y eso si que es un importante problema para el desarrollo de una sociedad.
    saludos
    tato

    ResponderEliminar
  3. Tato, recuerda usted mal. El puerto lo hicieron los ingleses y el aeropuerto los alemanes.

    Los fondos europeos no son ningun regalo, son la compensacion por renunciar a una serie de medidas, abrir el mercado y estar en una moneda unica que genera shocks asimetricos. Ademas el 205 de las infraestructuras ha de ser financiada con fondos propios de la CCAA.

    Lo que usted no entiende es los efectos de no tener una hacienda canaria y que el deficit fiscal en Canarias es infimo en comparacion.

    ResponderEliminar
  4. Los hoteles han sido levantados con capital foraneo porque impiden al capital local unirse en vehiculos de inversion colectiva.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a conciencia nacional en tiempos de la UPC y el MPAIAC si que hubo una conciencia nacional. Otra cosa es que usted lo desconozca.

    Para saber lo que son buenos ciudadanos repases usted la declaracion de independencia de Estados Unidos y su constitucion.

    Creo que el que tiene nublada la vision de la realidad es usted, no yo. Ademas tiene usted un juicio muy ligero.

    ResponderEliminar
  6. y tu mas, que diria un chinijo, si señor, muy buen argumento.
    gracias inglaterra y alemania por construirnos el aeropuerto de la gomera y de la palma, gracias por el puerto de granadilla y el de arinaga, gracias por el aeropuerto de los cangrejos y por el muelle de corralejo.
    y en efecto, tiene usted razon, la superconciencia nacional de la upc consiguio, si no recuerdo mal, un diputado en las primera elecciones democraticas, y luego desaparecio. y el mpaiac mejor ni nombrarlo.
    ademas veo que su capacidad intelectual esta por encima del resto de los mortales(canarios, por supuesto), le deseo un gran futuro como padre, teorico, por supuesto, de la futura CANARIAS, porque dicha nacion se llamaria canarias no?, yo personalmente le cambiaria el nombre para que no se relacionara el pais con su origen español.
    saludos
    tato

    ResponderEliminar
  7. Si mal no recuerdo upc consiguio la alcaldia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

    ¿Sabe usted realmente de donde sale el dinero para el puerto o los aeropuertos?

    Imagino que usar el superavit que generan los aeropuertois canarios pàra construir el aeropuerto internacional de Huesca le parecera a usted bien, pero usarlo para construir el aeropuerto de la gomera es algo que debemos agradecer a lso españoles.

    Razonamiento similar se puede aplicar al caso de los puertos.

    Entiende usted que el deficit fiscal de la CCAA es de 300 millones y siu tuvisesmos hacienda propia tendriamnos un superavit de mas de 2000 millones?

    ¿Sabia usted que en el REF se contenpla que en Canarias debe estar a la media de inversion del Estado pero que esa clausula nunca se ha cumplido? ¿del deficit de sanidad podriamos decir algo parecido?

    Sr.Tato, informese usted bien antes de opinar, seguramente asi no se cogera usted esos enfados.

    ResponderEliminar
  8. por supuesto que no me enfado, y menos con usted. se lo crea o no estoy aprendiendo con sus escritos.
    pero me choca un poco que los analisis que hace sean a tiempo cero, quiero decir, en el momento actual. teniendo en cuenta que la poblacion de canarias casi se ha duplicado en los ultimos veinte años. y que esto no solo ha generado problemas, como usted plantea, sino tambien beneficios, y muchos.

    perdone que sea redundante, pero los puertos y aeropuertos de las islas capitalinas, no olvide que el resto son deficitarios, producen beneficios precisamente por ese aumento de poblacion, por el aumento del turismo promovido por la inversion de capital foraneo.
    como ejemplo le puedo poner el municipio de la oliva y sus dos hoteles en las grandes playas, esos mismos hoteles(levantados con capital foranero) que ahora nos parecen una aberracion urbanistica, en su momento sirvieron para dar una oportunidad a la gente de dicho municipio, y que no tuvieran que emigrar a otras islas en busca de trabajo. le siguen pareciendo una aberracion?, a mi personalmente no porque se lo que significaron para dicho municipio. ejemplos como este hay muchos en las distintas islas, si quiere se los ire enumerando en sucesivas contestaciones.
    saludos
    tato

    ResponderEliminar
  9. No me opongo al desarrollo, todo lo contrario, pero me parece una aberracion la falta de planificacion y el uso del suelo.

    El modelo de crecimiento ha generado graves desequilibrios economicos, sociales y ecologicos

    La falta de diversificacion de la economia canaria no es natural, nunca lo es. Es el fallo del gobierno de poner medidas correctoras.

    Canrias ha caido en lo que los economistas llamamos la maldicion de los recursos naturales, y la colonizacion neocolonizacion prolongada produce esos desequilibrios y lo que los economistas llamamos desarrollo bloqueado.

    Los aeropuertos de lanzarote y fuerteventura tambien son rentables y prefiero que se use el dinero generado en canarias para hacer un aeropuerto deficitario en el hierro que para hacerlo en huesca.

    ResponderEliminar
  10. Sr. Tato, se equivoca usted atacando a Jorge y el independentismo en general, con esos argumentos, que no demuestran sino el desconocimiento de la realidad Canaria. Debería antes de defenderse atacando como lo hace y con "juicios de valor" sin consistencia, argumentar seriamente sus propias contradicciones. Descalificar como lo hace, no demuestra sino el poco interés que tiene para que se debata serenamente sobre nuestra soberanía económica.

    Le pido, que por favor si así lo considera, reconsidere su postura en favor de un debate serio donde TODOS podamos adquirir conocimiento, y no sus descalificaciones, tan antiguas como inútiles.

    Escrito hace más de un siglo hacia quienes como usted también se agarraron a sus mismos argumentos, y tan vieja la táctica como vigente la respuesta dada por uno de nuestros grandes compatriotas.

    "¡Unos nos llamaran locos! ¡Soñadores dirán otros! No esperemos menos de los que no nos entienden, pero sepan aun cuando se declaren nuestros enemigos, nosotros seremos sus hermanos."
    SECUNDINO DELGADO.

    Solo me queda pedirle que reflexione -ejemplos de españoles y canarios que apoyaron la emancipación de paises americanos y que apoyan la de Canarias, las hay a la patada-, defienda, sus posicionamientos tan legítimos como los de otros, y debata, gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados