Escocia; un ejemplo vital que los canarios no podemos ignorar

El compañero Ruyman Henriquez me ha insititdo sobre este video del Partido Nacionalista Escoces. El caso escoces puede ser una buena guia de lo que le pasara a Canarias si no hacemos algo al rspecto.

En el video se menciona parrafos de un informe secreto desclasificado denominado "Informe Macrone". El informe fue en 1974 y desclasificado en el año 2005 a reclamación del Partido Nacionalista Escoces bajo las leyes de libertad de Información del año 2000.

Este informe muestra las mentiras premeditadas del gobierno britanico a la población escocesa. El informe en ingles se puede consultar aqui en version digital y aqui la fotocopia del original.



El video aqui

La traducción del texto en castellano


En Octubre de 1997, BP anunció el descubrimiento de petróleo en el Mar del Norte. Cinco años más tarde, los ingresos petroleros del mar del norte empezaron a fluir masivamente hacia el sur, desde Escocia a Londres.

- El descubrimiento de Petróleo energetizó Escocia. La puerta estaba abierta a un futuro mejor. Un futuro de creciente riqueza para todos y el fin de la pobreza. Un futuro en el que Escocia se reuniría a las demás naciones del mundo.

- La causa escocesa tomó un gran impulso. El éxito del SNP, puso nuestra nación en lo más alto de la agenda política. Pero en Londres, la gente con poder, estaban preocupados, realmente preocupados. Querían toda la riqueza del petróleo para ellos, y estaban dispuestos a mentir y manipular para mantener el control de Escocia y su petróleo.

- Recientemente, documentos secretos revelan la magnitud del engaño de Londres. Intentaron decir que el petróleo no era Escocés.

“Nuestra división de información ha buscado desde hace algún tiempo socavar la reclamación del SNP sobre el petróleo del mar del norte. De hecho es parte de mi rutina standard de venta”

- Intentaron retrasar el retorno del Parlamento Escocés. 

“El progreso hacia la devolución debe ser retrasado tanto como sea posible”
- En público, los ministros del gobierno negaban la verdadera magnitud de la riqueza petrolera escocesa. Pero en privado, documentos secretos, muestran una historia muy distinta.

“Lo único que está equivocado con las estimaciones del SNP es que son demasiado bajas”
 - Sabían que el petróleo pondría a Escocia en otra liga

"Una Escocia independiente podría esperar tener superávits masivos tanto en su presupuesto como en su balanza de pagos"
- Si hubiésemos sabido lo que sabemos ahora, Escocia seria una nación mejor, más rica y con mayor justicia social. El gobierno británico ha hecho todo lo posible por ocultar la verdad, pero la verdad ha salido a la luz.

“Este es probablemente el mayor ejemplo de saqueo internacional desde que los españoles robaron el oro de los incas. En 1975 era un estudiante, cuando el SNP estaba haciendo su campaña electoral en base al petróleo, pensé buena campaña pero eso no puede ser verdad”. Ahora sabemos que todas y cada una de las palabras eran verdad. Londres mintió sobre la magnitud de los recursos. Mintieron sobre su impacto en Escocia. Y sacaron todos y cada uno de los trucos del manual para impedir que Escocia obtuviera una parte substancial de los ingresos.

Hay un viejo dicho, engáñame una vez y la vergüenza es tuya, engáñame dos veces y la vergüenza es mía. Y esa es exactamente la actitud que Escocia debería tener para los próximos 30 años de gas y petróleo.”


- Las mentiras de Londres en los 70 todavía están dañando a Escocia a día de hoy. Como Londres se apoderó de todos los ingresos, hemos pasado a ser la primera nación en la historia en descubrir petróleo y a pesar de ello convertirse en relativamente pobre.

- Y para añadir insulto a la injuria, el Primer Ministro, Gordon Brown, acaba de anunciar un recargo al mar del Norte. 2.000 millones de libras esterlinas adicionales para Londres este año. A costa de los puestos de trabajo y el futuro de Escocia.

- Después de 30 años de producción, estamos tan solo a la mitad de las reservas de gas y petróleo. Y a precios de hoy quedan el valor de 850.000 millones de libras en petróleo. Es una cifra enorme. De hecho, representa 170.000 libras para cada hombre, mujer y niño en Escocia.

- Mientras miramos a los próximos 30 años de petróleo escocés, Escocia tiene una segunda oportunidad. Hemos recuperado nuestro parlamento. Y ese parlamento deber convertirse en custodio del petróleo escocés y de los ingresos del petróleo escocés.

- El próximo año debemos elegir un gobierno escocés que lidere el camino hacia la independencia total. Un gobierno del SNP. Escocia debe asumir la responsabilidad de su propio futuro. Porque el futuro puede ser nuestro. Yo creo que lo es.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El video es muy interesante. Todo esto ocurrio dentro de un pais europeo, en un Estado con una larga tradición colonial. De las 13 refinerias que se contruyeron en el Reino Unido para refinar el petroleo del mar del norte, solo una se construyó en Escocia, las otras 12 en Inglaterra.

A dia de hoy, Escocia es la region con mas paro, alcoholismo y mayores desigualdades sociales de todo el Reino Unido y Glasgow una de las ciudades con mayoresproblemas sociales de toda Europa. Con tan solo 3 meses de ingresos petroliferos de los ultimos 30 años, podrian haber reconstruido todo su sistema educativo,podrian haber arreglado el problema de la vivienda o haber generado la sufciente energia eolica como para autoabastecerse.

Los canarios deben informarse del ejemplo Escoces para poder tomar su desiciones de forma informada.

PD: Mi agradecimiento a Pablo de Armas que se curró el grueso de la traducción y puso los subtitulos al video.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Por cierto gracias a Pepe Quintana por ayudar en la traduccion

    ResponderEliminar
  2. Jorge has tenido un pequeño lapsus, ha sido el compañero Pablo de Armas el que se pego el curro de la traduccion.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por correguirme el resbalon Ruyman, y si muchas gracias al compañero Pablo de Armas que se curro el grueso de la traduccion.

    ResponderEliminar
  4. Con la inconfundible voz de Sean Connery,miembro del SNP.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados