Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas en Canarias (III)

Este proceso de manipulación social que hemos expuesto en los artículos anteriores no es exclusivo de Canarias. En realidad está pasando en muchas otras sociedades. Pero al superponerse con el carácter colonial de Canarias esta manipulación toma una forma mucho más evidente  y las contradicciones y los efectos negativos son mucho más virulentos y dañinos.


El discurso de Javier Gonzalez Ortiz, flamante nuevo Consejero de Económia y Hacienda, cuando habla del relevo generacional, en el fondo está dando dos mensajes. El primero es "como yo soy incapaz de solucionar el problema ya vendran otros a solucionarlo", es decir,  admite que el no tiene capacidad o ideas para generar una visión y dar respuesta al problema del paro. Segundo, al hablar de relevo generacional habla también de la perpetuación clánica de la  élite actual, los hijos sucederan a los padres y todo queda en familia. No habla ni le preocupa la movilidad social y el dinamismo. Habla de mantener el status quo de la oligarquia local y sus privilegios de medianeros via acceso a contratos públicos.


Drenando la energia natural y social del individuo
Recordemos que la debilitación de la energia social y natural se realiza a traves de la desmotivación, desmoralización, desilusión, creando apatia y desencanto, marginación,  discriminación social, criminización, victimización o a través de la censura de los politicamente correcto. El resultado es que se cortan expectativas y se castra el desarrollo pontencial del individuo fuera de la élite.

Te desconectamos y cortamos la posibilidad de movilidad social

Pero el abuso de poder y la manipulación social tambien se produce a traves de la economía y el intervencionismo, controlando los flujos de crédito y debilitando a todo aquel que pueda suponer una amenaza para el mantenimiento del status quo de la élite.

Al estar bajo una economia totalmente intervenida, y al tratarse de mercados cautivos, los flujos económicos se pueden manipular y dirigir facilmente, especialmente si se controla el sector financiero y el acceso al crédito. En el fondo funciona como un circuito eléctrico con un interruptor que da o quita energia a sectores enteros.
Desenchufado de las fuentes de financiación

En Canarias no es que se desconecte a un individuo, es que toda la sociedad esta desconectada de la realidad y al margen de la economia global y las grandes tendencias globales. Al dispararsenos la ansiedad y ser incapaces de enfrentar el entorno nos montamos nuestra propia pelicula para liberar la ansiedad generada. Nos buscamos señuelos y placebos que sustituyan la realidad porque es mas facil. Al final nos buscamos cualquier excusa para justificar nuestra inacción y no enfrentarnos al verdadero problema.

Nuestro complejo de dependencia viene de ahí. Como no podemos hacer frente a la situación esperamos que un "padre" todopoderoso nos proteja como cuando eramos niños. La actitud de escurrir el bulto, el "ya vendrán otros a solucionar el problema porque yo no puedo" viene también de dicha incapacidad para hacer frente al entorno. Esto último es el manido relevo generacional de Javier Gonzalez Ortiz o la ilusión de que una recuperación de la economia mundial nos va a salvar y arreglar el problema gravisimo del paro.

En lugar de afrontar el problema real y plantear soluciones, nos entretenemos en discusiones politicas estériles de izquierda y derecha.

Tenemos cifras record de ocupación turística y el paro no ha bajado un apice. ¿Que mas pruebas queremos de la realidad? Pero en lugar de enfrentarnos a esto preferimos el autoengaño porque no podemos o no sabemos hacer frente al entorno..... y volvemos al complejo de dependencia o a esperar que Europa o una recuperación internacional nos venga a salvar sin querer darnos cuenta que estamos ante una CRISIS ESTRUCTURAL del modelo politico y productivo en Canarias (y en España).

...... pero la élite local y los políticos locales siguen negando el cambio necesario.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Jorge:
    "al hablar de relevo generacional habla también de la perpetuación clánica de la élite actual, los hijos sucederan a los padres y todo queda en familia. No habla ni le preocupa la movilidad social y el dinamismo. Habla de mantener el status quo de la oligarquia local y sus privilegios de medianeros via acceso a contratos públicos."

    Esta es la mejor cita para mi,de este artículo.
    Enumerandolos,tu concedes primero valor a no saber(ni querer)resolver los problemas económicos de Canarias,y a este tema le das segunda importancia.
    Yo considero que es este párrafo el que es primero en importancia,no hay relevo clánico/familiar y por lo tanto no se plantean resolver problemas que imponga la realidad.
    Algo muy diferente de lo que sucede en países anglosajones o centrales europeos,por que se permite relevos generacionales que obviamente afronten problemas de enfoque diferentes.


    Juan M. Ojeda

    ResponderEliminar
  2. Claro, la cosa es no cambair nada. Si los incentivso del sistemsa van a ser los mismos, los comportamientos seguiran siendo los mismos y nada cambiara.

    Estan negando el cambio

    ResponderEliminar
  3. Claro, la cosa es no cambair nada. Si los incentivso del sistemsa van a ser los mismos, los comportamientos seguiran siendo los mismos y nada cambiara.

    Estan negando el cambio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados