40 años de politicas keynesianas en Canarias (III)

Deciamos en la entrada anterior que, aparte del vergonzoso e insolidario disparate fiscal en el que se está instalando Canarias, la principal política llevada a cabo para generar actividad ha sido el incremento keynesiano de la obra pública y el incremento del Gasto Público con una administración ineficiente y burocratizada.

El control ejercido en la concesión de dicha obra pública a través de concursos y subcontratas (incumpliendo la ley de contratos del Estado) es un arma de control social y económico y uno de los circulos viciosos de la corrupción.

Deciamos tambien que el modelo ha llevado a una duplicidad de las infraestructuras en muchos casos. Un ejemplo son las plantas vacias del hospital Negrin en Gran Canaria, la red de autopistas y carreteras en las islas capitalinas, o el disparate del proyectado tren de alta velocidad que duplica el transporte de viajeros por carreteras pero se olvida del de mercancias. La duplicidad de puertos; De la Luz y de Las Palmas-Arinaga en Gran Canaria, Sta. Cruz-Granadilla en Tenerife, o incluso La Luz y Sta Cruz- ¿para que necesitamos dos puertos de aguas profundas en 100 kilometros? (o 4 en 200 si contamos Granadilla y Arinaga).

El consumidor y contribuyente canario reporta grandes beneficios coloniales a las empresas españolas

Toda esta politica de duplicidad de infraestructuras ignora la Ley de Rendimientos Decrecientes de Ricardo que dice que cada vez se obtendrá menos producción adicional a medida que se añadan cantidades adicionales de un input manteniendo el resto de factores constantes. Pero no pasa nada, podremos eleguir ir al sur en coche, guagua o tren de alta velocidad.

Por otro lado, infraestructuras necesarias como la modernización de la Red Electrica, Cables de Telecomunicaciones o las infraestructuras de distribución de agua no se han implementado o modernizado porque no le interesaba a las empresas españolas que tenian el monopolio.

Duplicamos puertos pero tenemos un deficit en fibra optica hacia 3 continentes
Las politicas keynesianas han creado un monstruo burocrático y están llevando a Canarias a una situación de disparate como espacio económico y como sociedad. Son las culpables de los profundos desequilibrios ecológicos y sociales. En un efecto terriblemente perverso han provocado un aumento abismal de la desigualdad y el paro, al tiempo que la paulatina y sistematica perdida de competitividad de la economia canaria. El exceso de keynesianismo ha terminado convirtiendo a la economía y la empresa canaria en ineficientes, tal y como les paso a las economias europeas en los años 60 y 70.

Han aumentado determinadas infraestructuras, pero ¿cual ha sido el modelo de negocio?. El mismo de siempre, yo pongo sol y playa pero que los turistas los triagan los alemanes, yo pongo posicion logistica pero que las empresas las pongan otros. Es decir, un modelo económico colonial y al margen de los beneficios de la globalización y la integración de Canarias en la economia mundial.

Capitalismo Colonial. La obra pública no enriquece a las empresas locales sino se conceden a empresas foraneas españolas

Seria muy largo hacer un analisis de la competitividad de la económia canaria, así que vamos a resumir y simplificar. Algunos diran que es por la lejania e insularidad, pero en la era de la globalización y la técnologia eso suena mas a escusa que a otra cosa. Canarias tiene un problema de competitividad que viene determinado por tres factores. El primero son unas AAPP ineficientes, corruptas y burocraticas cuyo impacto en la competitividad explicamos de forma gráfica. A mayor corrupcion (menor control de la corrupción) menor competitividad.

Existe una relacion directa entre control de la corrupción y competitividad. A mayor control de la corrupción (menor corrupción) mas competitiva es una economía.

El segundo problema de falta de competitividad viene dado por la falta de preparación y de capacidad de gestión del empresariado. Tambien lo explicamos de forma gráfica.


La capacidad de innovación de las empresas españolas es patética comparada con otras economias desarrolladas. El siguiente en la lista, Irlanda, tiene tres veces mas capacidad de innovación que las empresas españolas


La capacidad de innovación de las empresas canarias a la cola del Estado


En Canarias, ¿se compite en innovación?, ¿se compite en calidad?, ¿se compite en productividad? ¿se compite en eficacia y eficiencia?. Si la respuesta es no, es que no se han implementado las tesis neoliberales que postulan precisamente eso. Si la respuesta es "no", entonces se compite en clientelismo político. Si la respuesta es "no", es que en Canarias nunca ha habido neoliberalismo.

Pero si que ha habido un mercado en el que se han  aplicado politicas neoliberales, UNO SOLO, y ese ha sido el mercado de trabajo. Es decir, neoliberalismo para el trabajador y keynesianismo para el empresario.

La consecuencia lógica, el trabajador canario carga con los costes del neoliberalismo, en forma de mas precariedad en el empleo, pero no participa de los beneficios del neoliberalismo en forma de una mayor remuneración por mayor productividad y menos paro. Igualmente carga con los costes del keynesianismo, en forma de mayor tasa de desempleo y menor remuneración, pero no participa de los beneficios del keynesianismo en forma de una mayor proteccion social. Le han dejado con lo peor de dos mundos.

Si ha esto le unimos el disparate de un sistema fiscal totalmente insolidario y contraproducente, vemos que el paro y la miseria en Canarias no es algo expontaneo sino algo prefabricado.

Por último, el tercer factor que condiciona nuestra competitividad es el marco juridico de relación con España y con Europa. Repetir que el REF y el Estatuto de autonomia no son instrumentos para el desarrollo socioeconómico de Canarias sino instrumentos de colonización y control de la movilidad social. Pero lo que ha permitido esa refinada estrategia colonial del Estado en Canarias han sido las políticas keynesianas de reducir los impuestos y aumentar el gasto público que han creado una economia ineficiente y caciquil. 

Pero, ¿Quien ha pagado la factura de esta estrategia? Los consumidores canarios, los contribuyentes canarios y la clase trabajadora canaria como no podia ser de otra manera. Los consumidores, porque se toleran abusos de precios fruto de la cautividad de los mercados proteguidos por enormes barreras burocraticas y tramites administrativos (ejemplo licencias del REA). Los contribuyentes porque han sufrido no solo una mala gestión de sus impuestos, sino que han hecho una transferencia de riqueza del que menos tiene, el ciudadano de a pie, a los que mas tienen, es decir los empresarios y las multinacionales españolas. Algo absolutamente insolidario y vergonzoso.

El Estado ha diseñado una refinada estratégia de asimilación de la clase empresarial y política canaria, al tiempo que le permitía ir destruyendo nuestro tejido productivo y la competitividad de la economía canaria.

Valor añadido creado por la economia canaria (1995-2010). Fuente informe del Consejo Económico y Social

Una estratégia que al Estado le sale gratis y cuya factura pagan los que menos tienen, los trabajadores canarios.

Comentarios

  1. lo que hecho en falta es una definicion clara de "canario" porque noto que se trata como diferente con respecto a español. supongo que por canario se entiende el residente en las islas canarias independientemente de su origen ¿o me equivoco?. saludos, un articulo descriptivo muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon en el apunte. La mayoria de los que viven y trabajan aqui sufren las consecuencias del regimen colonial. Todos sufrimos como consumidores y contribuyentes independientemente de nuestro lugar de nacimiento (si pagan sus impuestos aqui), y dependiendo del nivel profesional y el empleo que se tenga, tambien las consecuencias de la falta de oportunidades y los contratos basura.

    ResponderEliminar
  3. Perfectos articulos,como siempre. lo triste es que la clase trabajadora tiene poco acseso a internec,ylos medios coloniales TVE.radios panfetos y la enseñanza con el profesorado godo y canario burocratisado,an echo un castraje mental en esta colonia que la jente ablarles de cambios le asusta.

    ResponderEliminar
  4. me referia a la definicion de "canario" porque partiendo de que usted supone que vivimos en un "regimen colonial", los que sufririan ese regimen serian todos los habitantes de canarias y no solo los "canarios", en cuanto a la falta de oportunidades y los contratos basura, esa es una especialidad de los empresarios "canarios". por lo que respecta al comentario que habla de medios coloniales, profesorado godo, canario burocratizado... me parece un poco trasnochado. saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues no le paresca trasnochado por que el informe PISA esta clarito, y las estadisticas tabien,el problema de la poblacion en canarias es miedo a reconoser la realidad colonial.

    ResponderEliminar
  6. lo de PISA esta clarito, pero poco tiene que ver con el origen del profesorado, mas bien tiene que ver con la retirada de la autoridad al profesorado y con la poca colaboracion de las familia en la formacion de sus hijos. si realmente este fuera un "regimen colonial" no dude que no habria miedo ninguno para revelarse contra el. lo que ocurre realmente es que buscamos fantasmas ajenos a quien culpar de los males propios. la falta de iniciativas y el valorar mas lo que viene de fuera que lo nuestro, es propio de nuestra cultura, y no digo que eso sea bueno. partiendo de la base de que tenemos a las juventud mejor formadas de la historia de canarias, ¿en que esta redundando esto en nuestra sociedad? pues absolutamente en nada porque falta iniciativa y porque el empresariado canario no sabe valorar a su propia gente. saludos.

    ResponderEliminar
  7. En parte estoy de acuerdo con su mensaje,pero hay que tener encuenta que las familia tambbien son victimas del sistema educatibo,y la cultura tambien es impuesta.y megutaria que TVE.canaria sirviera para ver,un debate en directo entre el señor Jorge Ancor Dorta,y el mejor economista delsistema colonial,por ejemplo Pepito el soria,para que la jente pueda opinar,pero claro negar informacion es muy colonial.

    ResponderEliminar
  8. Todo el que vive en Canarias sufre los condicionantes del sistema. En eso estoy deacuerdo. Pero el que ha nacido vivido y crecido aqui toda su vida, creo que tiene una serie de condicionantes que el que ha crecido en otra parte no tiene, y me refiero a los efectos del colonialismo mental.

    Por otra parte, la especialidad de los empresarios canarios, no son los contratos basura, sino adaptarse a un sistema completamente esquizofrenico. Lo que hay que preguntarse es a quien favorece los incentivos diseñados en el sistema insitutcional y socioeconomico canario,... solo asi podremos ver la mano detras del puñal

    ResponderEliminar
  9. ¿colonialismo mental? quiero suponer que usted por el hecho de tener su empresa en suiza no esta colonizado mentalmente. yo como he nacido, crecido y vivido aqui, pues si soy un colonizado como canario que soy, independientemente de mi formacion, mis viajes al extranjero, mis estancias en otros lugares de españa... en fin, lejos vamos a llegar. el mayor mal que padecemos en canarias es el ombliguismo y como el pensamiento generalizado es que "tenemos las mejores playas, los mejores montes e incluso las mejores papas del mundo" pues no necesitamos mejorar". saludos

    ResponderEliminar
  10. Sr Anonimo, no lo conozco como para decir si usted sufre de colonialismo mental o no. En usted quizas no, pero Lo que si afirmo es que en el pueblo canario se dan todos los cuadros psicologicos y sociologicos del colonialismo mental.

    Y no es algo que diga yo, es algo que digo ya en su dia el sociologo Manuel Aleman en su obra psicologia del hombre canario. Si quiere indagar mas sobre el tema, aparte de la obra de Aleman, le recominedo retrato del colonizado de Albert Memmi y las obras de Fannon.

    ResponderEliminar
  11. como veo que es un profundo conocedor de la sociologia y psicologia del pueblo canario no puedo por menos que felicitarlo por haber podido salir de esa red de control mental y de control de la sociedad que ejerce el estado español sobre el resto de los canarios.
    me enorgullece que haya canarios bien formados como usted capaz de analizar esta sociedad nuestra desde el exterior y sea capaz de formular procesos para el mejor desarrollo de nuestro pueblo y su adaptacion al mundo moderno.
    yo soy un canario mas, problemente colonizado mental, que espera porder vivir mejor gracias a futuros proceres capaces de abrir los ojos a nuestro pueblo y nos demos cuenta de que libres seres mejores, o peores, pero libres al fin y al cabo.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. No creo que se trate de la aparición de ningun lider o ningun procer. Eso en el fondo no es mas que sustituir un complejo de dependencia por otro.

    La gente suele confundir lider con liderazgo, y no es lo mismo.

    Creo que el objetivo no es la aparicion de un procer de la patria, yo desde luego no lo soy, creo que el objetivo es la aparicion de liderazgo individual en esta sociedad y eso solo se consigue a traves del reforzamiento del yo y de la autoestima. Liderazgo en el fondo no es mas que la capacidad de enfrentarse al entorno.

    En ese sentido escribi una serie de cuatro articulos el mes pasado (julio) titulados Descolonización es la creación de hombres nuevos; Fanon, Nieztche y la filosofia de la libertad.

    http://menceymacro.blogspot.com/2011/07/descolonizacion-es-la-creacion-de.html

    ResponderEliminar
  13. Sr. Anónimo, creo que cuando deje de ver sus islas como lejanas y aisladas podrá ver las cosas de otra manera. Le aseguro que se reirá mucho menos de esos cambios de mentalidad.

    ResponderEliminar
  14. al señor anonimo anterior, no me rio ni de la lejania ni del aislamiento, es un hecho meramentente descriptivo. partiendo de la base de que canarias nunca ha sido un estado asimilado por otro me parece muy complicado intentar explicar a nuestro pueblo que siendo independientes estaremos mejor,... o peor. a poco que se conozcan todas las islas se daran cuenta de que se tratan de siete realidades bien distintas, en nada tiene que ver el modelo economico y social(asi como la mentalidad) de lanzarote y fuertentura, ni que decir entre lanzarote y la palma. y mucho menos entre las dos islas capitalinas y el resto de las islas.
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Creo que para hablar de colonialismo primero hay que definirlo.

    No voy a empezar a discurtir si nuestra historia empieza en el siglo XIV de nuestra era con la conquista o 2400 años antes, en el siglo VIII antes de Cristo que es la fecha ampliamente aceptada del poblamiento de Canarias por parte de la evidencia arqueologica descubierta hasta el momento.

    No voy a discutir su afirmacion de si hemos sido o no hemos sido asimilados. Vamos a lo practico.

    Por aqui puede empezar a infromarse de colonialismo interno (ya discutiremos mas adelante si es externo o interno)

    http://en.wikipedia.org/wiki/Internal_colonialism

    ResponderEliminar
  16. la idea de un pais independiente debe surgir de abajo para arriba, primero el sentimiento de pais y luego la obtencion de dicha independencia creando las estructuras necesarias par tal fin.
    desgraciadamente para usted, don jorge, los canarios que piensan en canarias como un pais independiente es una minoria insignificante por lo que le espera una ardua tarea para conseguir su soñada independencia.
    sin mas decirles tanto a usted como a don francisco que ha sido un placer intercambiar estas palabras con ustedes.
    y si, segun sus calificativos soy ese anonimo "soberbio", "simplista" y "colonizado mental" al que ustedes se han referido en sus sucesivas respuestas.
    y si, tambien son un canario que piensa distinto que ustedes, y no por ello menos canario.
    y si, soy un canario que goza de canarias
    y si, soy un canario que cree que se puede trabajar en canarias y para los canarios
    y si, soy un canario que se engorgullece se su tierra, asi como del origen mestizo de su gente, de origen español, potugues, frances y sudamericano.
    y si, como usted dice en su ultima entrada, soy un canario que va a lo practico, a trabajar sobre el terreno, que intento conocer y trabajar lo mejor posible para mejorar las condiciones de mi gente.
    esta es mi ultima entrada.
    un saludo
    atentamente.
    un canario

    ResponderEliminar
  17. Se olvido usted del origen africano de una gran parte de la poblacion canaria.

    Y si, hay que ir de abajo arriba, porque la formación de la conciencia nacional es un proceso. Por eso hace falta información y formación.

    Yo no creo que le haya ofendido con mis comentarios pero si se ha sentido usted descalificado u ofendido mis disculpas

    ResponderEliminar
  18. Veo que se ha tomado las cosas muy a pecho, sr. Anónimo. No debe estar muy acostumbrado a estos medios. Un consejo: no se lo tome a mal.

    Un saludo,

    -Francisco-

    ResponderEliminar
  19. Creo que la acertividad en la comunicación es fundamental. Si queremos transmitir el mensaje al resto de la sociedad hay que ser asertivos y generosos. Si siempre respondemos de forma agresiva como si nos estuvieran atacando lo unico que conseguimos es espantar a gente que se ha acercado.

    ResponderEliminar
  20. Por cierto una descripcion de lo sitomas coloniales de la economia canaria

    http://menceymacro.blogspot.com/2010/09/que-me-pasa-doctor-que-ni-me-entiendo-o.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados