40 años de políticas keynesianas en Canarias (I)


Cuando miramos Canarias vemos una clase trabajadora que soporta los sueldos más bajos, el nivel de paro más elevado, los precios más caros, las jornadas más largas y se jubila con las pensiones más bajas del Estado. Considero que en Canarias existe un enorme desconocimiento y confusión sobre las verdaderas causas de todo esto. Se mezclan conceptos sin saber realmente de lo que se está hablando.

Hace falta mucha mas formación política y económica. En esta serie de articulos tratare de dar aclarar ciertos conceptos que normalmente se confunden.  Para ello primero tengo que hacer un repaso a varios conceptos de economía de la forma mas didáctica posible.

Vamos a explicar primero el keynesianismo. La base de las politicas keynesianas está basada en la consideración de que la variable fundamental que mueve la actividad económica es el concepto de "Demanda Agregada". La "Demanda Agregada" es igual a la demanda de bienes de Consumo de las familias, a la demanda de bienes de Inversion de las empresas, la demanda del sector público (Gasto Público) y la demanda internacional (Exportaciones netas).

Da = C + I + GP + Ex

Keynes explicaba la política económica con esta sencilla formula que definía como se pueden combatir los dos problemas fundamentales de toda economía; el desempleo y la inflacion.

La recetas keynesianas eran sencillas. Para combatir el desempleo había que incrementar la Demanda Agregada bajando impuestos a fin de estimular el consumo, bajando tipos de interés para incentivar la inversión, elevando el gasto público y depreciando la moneda para fomentar la demanda exterior.

Para combatir la inflación habría que hacer lo contrario, es decir, reducir la Demanda Agregada subiendo los impuestos para reducir el consumo, subiendo los tipos de interés, reduciendo el gasto público y apreciando el tipo de cambio.

El mundo era muy sencillo. Según Keynes el desempleo está causado por una insuficiencia en la Demanda Agregada y la inflación por un exceso de Demanda Agregada. Ademas Keynes plantea que desempleo e inflación NO PUEDEN COEXISTIR porque son antagónicos.

Las recetas keynesianas funcionaron bien para reducir la inflación en un entorno inflacionario como en los años 50-60, con prácticamente pleno empleo en lo que había que subir impuestos, elevar tipos de interés y reducir el gasto público para combatir la inflación.

Pero llegaron los años 70 y las crisis del petróleo y van a coexistir desempleo e inflación al mismo tiempo. Es la temida estanflaciónEso no lo habia previsto Keynes. ¡Desempleo e inflación ya no son mutuamente excluyentes!!. La inflación ya no estaba causada por un exceso de demanda sino por un incremento en los costes. Keynes ya no tenia respuesta a como combatir esta situación. El mundo habia cambiado. Keynes queda arrinconado.

Estanflacion, recesion y desempleo con inflación

Además las políticas keynesianas funcionaban bien para reducir la inflación pero no tan bien para generar empleo. Al aplicar políticas keynesianas de incremento del gasto público se produce un efecto perverso. Al incrementar el Gasto Público se incrementa el Deficit Público. Para financiar un Déficit Público alto con deuda pública, tienen que subir los tipos de interés para atraer el capital extranjero lo que genera demanda de divisas y se aprecia el tipo de cambio. Como consecuencia se produce un déficit por cuenta corriente en la balanza de pagos en el que disminuyen las exportaciones y aumentan las importaciones (es decir se reducen las exportaciones netas), lo que genera a su vez un deficit de la Balanza Comercial, lo que poduce al final el doble deficit comercial y presupuestario.

El incremento del deficit público genera tambien un deficit en la balanza comercial, una espiral de deuda y un incremento de la prima de riesgo país
Resumiendo, al emitir mas deuda suben los tipos de interés y la prima de riesgo país, con lo que se retrae la inversión, se aprecia la divisa y se reducen las exportaciones. Por tanto el incremento del Gasto Público no incrementa la Demanda Agregada como decia Keynes, sino que baja la inversion y las exportaciones, lo que contrae la Demanda Agregada en lugar de aumentarla y genera un doble deficit en la Balanza de Pagos.  

Además se produce el denominado efecto desplazamiento o crowding out, al aumentar la Deuda Pública y la emisión de títulos públicos, se desplaza la inversión privada a la que le resulta mas dificil atraer recursos financieros y captar ahorro para financiar sus actividades porque dicho ahorro va destinado a adquirir deuda pública y, por tanto, la inversión privada está siendo "desplazada o expulsada" por la pública.



Ante toda esta evidencia Keynes queda arrinconado y toma el relevo las tesis neoliberales. La escuela austriaca de Schumpeter y Hayek, y los Chicago Boys de Milton Friedman apuestan por un presupuesto equilibrado, un Déficit Público neutral, desregulación económica, el uso de la política monetaria como principal herramienta de política economica y, sobre todo, un énfasis en lo microeconómico.


El razonamiento es el siguiente. Si vamos a combatir al mismo tiempo la inflación y el desempleo, tenemos que combatir los costes de producción para incrementar la eficiencia y la eficacia. Eso se combate a nivel de empresa con innovación, productividad, competitividad, formación, compitiendo a través de la calidad, invirtiendo en I+D, etc... Como vemos, el énfasis de las políticas económicas pasa de lo macroeconómico a lo microeconómico.

En el fondo se inspiran en la teoría de de Schumpeter, que dice que el principal factor del crecimiento económico es el  espíritu emprendedor (Unternehmergeist) de los empresarios, que crean innovaciones técnicas y financieras en un medio competitivo en el que deben asumir continuos riesgos y beneficios que no siempre se mantienen. Schumpeter destaca la importancia vital del empresario, subrayando su papel en la innovación que determinan el aumento y la disminución de la prosperidad.


El desarrollo tecnológico causado por la innovacion mejora la eficiencia y la calidad de vida

En la siguiente entrada al blog demostraremos que la crisis global y la crisis en Canarias tienen causas diametralmente distintas. La crisis global del 2007 fue causada por los excesos del neoliberalismo y el enorme factor distorsionador que ha supuesto China en la economía global. La crisis en Canarias tiene causas muy diferentes y ha sido provocada por los excesos del keynesianismo durante los últimos 40 años.

En Canarias no se ha promovido la competitividad de las empresas o la innovación sino el sector público, la obra pública y la cultura de las subvenciones. Este exceso de keynesianismo, junto con la dependencia a España, están en la base de nuestros problemas economicos y sociales, incluyendo el abuso del trabajador, del consumidor y del contribuyente en Canarias como demostraremos en el segundo articulo de esta serie.

Es muy sencillo, el neoliberalismo no puede ser la causa de la crisis en Canarias porque en Canarias nunca ha habido neoliberalismo. Lo que ha habido es otra cosa, como explicaremos.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios