40 años de politicas keynesianas en Canarias (II)

En el anterior articulo hemos definido lo que constituyen las politicas keynesianas y lo que constituyen las politicas neoliberales. Veamos lo que se ha hecho en Canarias durante los últimos 40 años.

Recordemos que para los keynesianos la variable fundamental era la "Demanda Agregada" que es igual a la demanda de bienes de Consumo de las familias, a la demanda de bienes de Inversion de las empresas, la demanda del sector público (Gasto Público) y la demanda internacional (Exportaciones netas).

Da = C + I + GP + Ex

Las politicas de Keynes para promover el empleo eran incrementar la Demanda Agregada bajando los impuestos, bajando el tipo de interes, incrementando el gasto público y depreciando el tipo de cambio para favorecer las exportaciones.

De momento obviaremos el tipo de interes y el tipo de cambio (primero de la peseta y luego euro), como factores exogenos cuyo manejo no depende de Canarias ni han estado gestionados para los intereses de Canarias sino de España (*). Por tanto a Canarias solo le queda la elevación del Gasto Público y la reducción de impuestos como únicas politicas keynesianas para combatir el desempleo. Y eso es lo que han hecho durante 40 años.

Agujero negro de dinero publico y deficit

Empecemos primero por la política fiscal. No vamos a entrar en detalle en los disparates del REF y lo contraproducente de la RIC, el REA o el AIEM. En el capítulo 6 de mi libro, Canarias con Futuro, los describo exhaustivamente. El extremo de la bajada de impuestos ha llevado primero a bajarlos (Reserva para Reinversiones) y luego a hacerlos negativos. Una subvención al final es eso, un impuesto negativo. Es decir se ha llevado la politica keynesiana al extremo.

Esta politica keynesiana de bajada de impuestos ha sido totalmente asimétrica y responde a una estrategia refinada del Estado para simultaneamente proteger los intereses de las empresas españolas en Canarias con cargo a nuestros impuestos, adquirir suelo "gratis" con cargo a nuestros impuestos para hacer centros comerciales, al tiempo que llevaba a la clase empresarial y política canaria a una situación de pacto y de asimilacion con el Estado.

Pero esta fiscalidad era un regalo envenenado a la clase empresarial canaria que quedo adormecida y acallada con cuentas de colores al tiempo que se procedia a la desarticulación sitematica de un tejido productivo atrapado en una tela de araña de subvenciones e incentivos fiscales que les mantenian al margen de la globalización o en actividades marginales y perifericas de la cadena de valor de las industrias. Es decir, los mantuvieron dentro de la reserva india y apartados del resto del mundo. Al final crearon una clase empresarial que sabe mucho de lobby y de burocracia pero poco de gestión.
Se subvenciono para destruir el tejido productivo y que las empresas canarias se quedasen dentro de la reserva india

El REF no se diseño para que se desarrollacen las PYMES canarias. Eso hubiese sido una temeridad. El desarrollo y fortalecimiento de la clase media podria derivar en aspiraciones soberanistas. Por tanto, el REF se diseño para proteger los intereses españoles y comprar a la alta oligarquia insular organizada principalmente alrededor del Club Oliver de Sta Cruz de Tenerife, de la CEOE canaria y del Circulo de Empresarios de Gran Canaria, entre otros.

Si quiero controlar a la elite, cuanto mas reducida mejor. Lo que tengo que hacer es eliminar la movilidad social y destruir el tejido empresarial que poco a poco va pasando a ser una mera sucursal comercializadora de los productos españoles. El objetivo no es fomentar el dinamismo sino proteger el status quo (**).

El otro gran pilar de las políticas keynesianas aplicadas en Canarias es el gasto público. Las politicas keynesianas han aumentado el gasto publico a traves de obra pública en infraestructuras, lo que nos ha llevado a carreteras y mas carreteras o a duplicar infraestructuras puerto de arinaga, de la luz de las palmas, de granadilla de Santa Cruz. Duplicidad de infraestructuras de dudosa rentabilidad económica que ha producido un falso desarrollo a un coste mediomabiental enorme.

Pero el gasto público no solo ha ido a infraestructuras, sino tambien se ha aumentado el gasto público "corriente" con una administracion con excesivos niveles y gasto desorbitado, un enorme aparato burocrático cuyo nivel de incompetencia queda de manifiesto en situaciones de crisis y oculta en épocas de vacas gordas (***).

La tasa de ahorro de familias y empresas en Canarias es superior a la media del Estado. Pero el despilfarro público en Canarias queda evidente en la ultima columna

Si la principal actividad es el incremento keynesiano de la obra pública y si controlo la obra pública porque el concurso se lo doy a empresas españolas que subcontratan a dedo porque incumplo la ley de contratos del Estado y subcontrato mas del 60% permitido por ley. Tengo en mi poder un arma de control social y reparto económico clientelar.

En Canarias NO se han promovido politicas neoliberales de fomento de competitividad de las empresas o de innovación sino el intervencionismo extremo del sector público, la obra pública y la cultura de las subvenciones (****).
Capitalismo Colonial

El REF y el Estatuto de autonomia no son instrumentos para el desarrollo socioeconómico de Canarias sino instrumentos de colonización y control de la movilidad social. Lo que ha permitido esa refinada estrategia colonial del Estado en Canarias han sido las políticas keynesianas de reducir los impuestos y aumentar el gasto público.

Como era de esperar, este exceso de keynesianismo en Canarias, junto con la dependencia a España, ha generado un capitalismo clientelar y corrupto que está en la base de nuestros desequilibrios economicos y sociales.

En el proximo articulo de la serie analizaremos desde una perspectiva microeconómica el comportamiento lógico del empresario bajo este marco de incentivos keynesianos y coloniales, para determinar su efecto sobre el mercado de trabajo y como genera el abuso del trabajador, del consumidor y del contribuyente.

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(*) en la sexta entrada de esta serie hablaremos de las teorias del premio nobel Robert Mundell y su modelo Mundell-Fleming para una pequeña economia abierta, asi como sobre la determinación de las zonas monetarias optimas y los efectos que tuvieron sobre los diferentes boom de la construccion en Canarias)
(**) Lo mismo se hizo en Cuba en torno al Circulo de Hacendados cuando era colonia española
(***) Gracias a Michel Jorge Millares por la frase
(****) Es cierto que existen acciones de cara a la galeria en Innovación, pero todo el sector de I+D e innovación en Canarias está mal diseñado, o mejor dicho, está diseñado para que no funcione.

Comentarios

  1. Jorge, no creo que el exceso de burocracia, el subvencionismo masivo, el amiguismo y la corrupcion sufrida en esta tierra tenga nada que ver con la aplicacion de politicas keynesianas.

    No creo que Canarias haya aplicado ninguna politica economica distinta al caciquismo. No nos equivoquemos mezclando judias con papas.

    Saludos.

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  2. Es que los excesos de las politicas keynesianas llevan precisamente a eso, al caciquismo.

    Esa es la paradoja, ¿no lo entiendes?

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  3. Es curioso como coincide este artículo con este otro:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/amortiguacion-burocratica-lucha-clases

    Escrito desde posiciones ideológicas distintas, pero vienen a decir lo mismo. ¿No les parece?.

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  4. Pues si, ya lo he dicho en mi libro desde el analisis de corte marxista (especialmente el analisis estructural) o el analisis liberal se llega a la misma conclusiones.

    Y la solución real tampoco va de ideologia sino de una solución pragmatica para evitar la maldicion de los recursos naturales a traves de la creacion de fondos soberanos y otras medidas.

    El verdadero problema y el verdadero reto es como comunicar esta realidad canaria a la sociedad para que lo pueda entender, tanto los de uan ideologia como los de otra.

    Un saludo

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