No me eches una mano, basta con que me la quites de encima.

En su libro "Los Condenados de la Tierra" Fanon nos dice;

"Ahora sabemos que en la primera etapa de la lucha nacional, el colonialismo trata de descartar la reivindicación nacional haciendo economismo. Desde las primeras reivindicaciones, el colonialismo finge la comprensión reconociendo con una humildad ostentosa que el territorio sufre un grave subdesarrollo, que exige un esfuerzo económico y social importante. Y, en realidad, algunas medidas espectaculares, obras para combatir el desempleo abiertas aquí y allá, retrasan en algunos años la cristalización de la conciencia nacional. Pero tarde o temprano, el colonialismo advierte que no le es posible realizar un proyecto de reformas económico-sociales que satisfaga las aspiraciones de las masas colonizadas. Aun en el plano del estómago, el colonialismo da muestras de su impotencia congénita. El Estado colonialista descubre muy pronto que querer desarmar a los partidos nacionales en el campo estrictamente económico, equivaldría a hacer a las colonias lo que no ha querido hacer en su propio territorio. Y no es un azar si ahora florece un poco por todas partes la doctrina del "cartierismo".

La amargura desilusionada de Cartier frente a la obstinación de Francia por procurarse gente que ha de alimentar mientras tantos franceses viven en malas condiciones, traduce la imposibilidad en la que se encuentra el colonialismo para transformarse en programa desinteresado de ayuda y sostén. Por eso, una vez más, no hay que perder el tiempo en repetir que vale más hambre con dignidad que pan con servidumbre. Hay que convencerse, por el contrario, de que el colonialismo es incapaz de procurar a los pueblos colonizados las condiciones materiales susceptibles de hacerles olvidar su anhelo de dignidad. Una vez que el colonialismo ha comprendido a dónde lo llevaría su táctica de reformas sociales vemos cómo recupera sus viejos reflejos (...)."


¿Y en que punto nos encontramos ahora en Canarias? ¿Y España? Según publica El Pais, el último informe de la OCDE dice que España tardara 15 años en volver a las tasas de paro del 10%, o lo qu es lo mismo que en los proximos 5 años el paro no va a bajar de forma substancial.
Tasa de Paro prevista en España por la OCDE para los próximos 15 años. Lo relevante es que en los proximos 5 años el paro no bajara del 15% de media frente al 20% actual.
¿De donde va a sacar el dinero España para ayudar a Canarias si esta al borde de la bancarrota? Ahora mismo España esta practicamente en Default de su deuda pública. Moodys ha vuelto a poner la calificación de crédito de AA2 en revisión con perspectiva negativa.

La prima de riesgo a 10 años en 354,3 puntos basicos, es decir 3,543 puntos porcentuales por encima de alemania

Histórico de la prima de riesgo durante los últimos 5 años

¿Que significa esto? pues que si hacer una carretera en Alemania cuesta 100, en España cuesta 135 simplemente por el diferencial de costes financieros. Alguien dira, pues que el Estado imprima moneda, pero dentro del euro esta prohibido monetizar la deuda (aunque en el fondo es lo que ha hecho el propio BCE con los fondos de ayuda a la banca). Ademas monetizar la deuda causa inflación que no es mas que un impuesto sin legislacion ni tramite parlamentario que ademas es regresivo e injusto socialmente, es decir afecta mas a los que menos tienen.

¿Como va a hacer frente España a las pensiones? pues aparte de meter la mano en la caja de la Seguridad Social, ha recortado unas pensiones en las que los canarios hemos contribuido durante las últimas decadas mucho mas de lo que hemos recibido, pagandoles efectivamente las pensiones a los jubilados españoles.

¿Como va a cubrir España el deficit histórico que tiene con Canarias en areas como inversión o sanidad?  La respuesta es muy sencilla; no puede.

La realidad es que ni España ni nadie nos va a salvar. La pregunta no es que va a hacer Canarias sin España porque tenemos petróleo, uranio, gas, biodiversidad, la oportunidad de sumarnos a la economia globalizada y participar del desarrollo de Africa. Tenemos un mar de oportunidades de desarrollar y diversificar nuestra economía tan ancho como el propio Atlántico.

Amaneciendo sobre el Teide

La pregunta correcta es que va a hacer España sin Canarias. Sin los ingentes beneficios que saca de esta colonia. Sin que le ayudemos a cubrir el deficit de las pensiones. Sin su 5º mercado mas importante y los miles de millones de euros que exporta a Canarias y los cientos de miles de puestos de trabajo que esto les reporta.

Empeñarse en negar esta realidad es autoengañarse a sí mismo. Pero eso es precisamente lo que hace la cúpula de Coalición Canaria y la oligarquia local, repartiendo las miserias del presupuesto pero sin proyecto. Esperando que una recuperación internacional les salve como si el bienestar de los canarios debiera depender de la demanda agregada de Alemania. Sigen negando la realidad, siguen soñando sin proyecto e incapaces de aportar soluciones,... y mientras los canarios con la tasa de paro mas alta de todo el Estado y con los sueldos mas míseros. Somos los escalvos de España, los indigenas de las colonias a los que explotar con la complicidad de la oligarquia local........... como es la norma en toda colonia.

España es la causante en última instancia de nuestros desequilibrioss y es incapaz de satisfacer nuestras necesidades. Una recuperación de la economía internacional no nos va a salvar porque esta crisis NO ES COYUNTURAL ES ESTRUCTURAL. El modelo está obsoleto y estamos perdiendo un tiempo precioso.

No esperes un milagro, hemos de valernos por nosotros mismos y eso nos traerá la mayor prosperidad en nuestra historia. Canarias esta en un punto de inflexión de su historia. España es un lastre para Canarias. Como dicen en Africa, "no me eches una mano, basta con que me la quites de encima".

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados