Castro Cordobez, amo y señor de La Palma (III)

Hemos dicho que en La Palma hay múltiples oportunidades y que Castro Cordobez la mantiene en el inmovilismo y el atraso mas absoluto. Los palmeros suelen echar la culpa a las islas mayores pero en realidad la culpa la tienen solo ellos. Lo que estan viviendo es fruto de una manera y una forma de pensar.

Me preguntarón repetidamente sobre el platano y el futuro del plátano y las cooperativas. Les pregunte que cual era su negocio. Porque si su negocio era vender platano de La Palma como era posible que ni siquiera se pusiesen de acuerdo las cooperativas para comprar el cartón o contratar el flete.

Antes los rolos de las plataneras se usaban como pienso. Ahora ni se recogen.
Pero que si su negocio era vender platanos, que hacian que no estaban vendiendo platano africano o sudamericano en Europa, ¿o es que acaso la producción de La Palma es capaz de abastecer a TODO el mercado europeo por si sola?. Tienen el know how y los canales de distribución. ¿A que esperan?

En una fabrica de empaquetado
Los Canarios llevamos 200 años exportando fruta a Europa. Si su negocio era exportar fruta, ¿que hacian que no estaban introduciendo mangos, papayas o aguacates de Africa y Canarias para Europa? ¿que hacian que no estaban involucrados en actividades logisticas y de transporte?

La realidad es que no se ponen deacuerdo ni para comprar el carton porque el sistema esta moralmente corrompido. Cada directivo de la cooperativa contrata por su cuenta el cartón, el flete o lo que sea porque pone la cuchara. Como todo está sostenido por subvenciones, no necesitan competir ni innovar. Esa es la razón de que el disparate se sostenga y no evolucione hacia otros modelos de negocio. Han pasado a ser tan dependientes de las administraciones que no se atreven a dar ningún paso sin ellas.

"Pero es que el transporte es muy caro" dicen, ya claro,  y esa es la razón por la que no te pones de acuerdo ni para negociar el flete ¿no?. La realidad es que cada uno "pilla" su cacho pero la culpa siempre es del "otro. "Pero la energía también es muy cara", dicén.  La Palma es la isla del mundo con mayor altura por superficie. Eso tambien es energia. Además tienes la geotermal. Eso tambien es "petróleo".


Cuando me hablan de salvar el platano, yo les responde, "quieres salvar el platano o el sector primario." Porque Canarias tiene solo un 6% de autoabastecimiento alimentario y si una isla tiene las condiciones para tener un sector primario competitivo esa es La Palma.

Otro ejemplo lo tenemos en los piensos para el ganado. En una isla que vive fundamentalmente del sector primario, un estudio de la Universidad de la Laguna valora en 7 millones de Euros los piensos que se producen de forma natural en la isla. Estos piensos no se aprovechan, en cambio, por el puerto de Santa Cruz entran todos los años 5 millones de Euros en piensos (y puedes estar seguro de que alguien pone la mano y que el importador está muy contento). 

¿Fertilizantes?, igualmente importados (como si el ganado no produciese purines). Pero en lugar de innovar como están haciendo en el sur de El Hierro, esperan a que les den mas subvenciones para que varios metan  la cuchara en el proceso. 

Vacas en El Paso
¿Central lechera? un fiasco para las arcas públicas y un pelotazo para unos pocos. Expliquenme a mi, como es posible que la única isla a la que le sobra agua, tenga un sector primario menos competitivo que en el Hierro (en donde no tienen agua suficiente). Corrupción moral.

Los palmeros se mueren de desesperanza en medio de un mar de oportunidades. Pero no las saben ver ,o mejor dicho, no se las dejan ver.

Otro ejemplo, el parque tecnológico que quieren hacer en el antiguo aeropuerto. Dicho parque tecnólogico esta cerca del hospital de la isla, al lado del vivero del  Cabildo, en un area agricola y cerca de un poligono industrial en donde estan varias empresas de alimentación. No hay que ser muy inteligente para deducir que lo que funcionaría ahí es un parque tecnologico orientado a las ciencias de la salud, la biomedicina, la agroindustria y el sector primario. En cambio el planteamiento es como el que vende locales comerciales u oficinas. Es decir copiar el obsoleto modelo de crecimiento basado en el ladrillo de las otras islas.


Todo este petardo infumable e insostenible se sostiene a traves de fondos públicos. Deberia haber estallado hace mucho tiempo, pero no lo ha hecho. Es como el paciente con encefalograma plano sostenido por el pulmón artificial. Todo ello para no reconocer la necesidad de cambio. Algún puente, algún tunel para que la gente este contenta, y punto.

Puente en San Andres y Sauces
Este disparate es posible únicamente por  la dependencia tan grande que tiene CC de los diputados palmeros. El inmovilismo e involucionismo que Castro Cordobez impone en La Palma lo ha terminado transfiriendo tambien al resto del partido.

Ahora este individuo propone la vuelta al modelo de las AIC. Ha hundido La Palma y está a punto de hundir a CC que, por sus propios errores estratégicos y la falta de un verdadero proyecto de construcción nacional, se ha converido en demasiado dependiente de los diputados palmeros.

Castro Cordobez en una discusión con Lopez Aguilar en la que se mencionaba a la Casa Real. Teniendo en cuenta sus formas diplomáticas sibilinas que pierda las formas no es algo muy frecuente, pero que le mencionaran un posible fallo suyo ante la Casa Real le debe haber "llegado al alma"

Los inicios de este señor fueron con el franquismo,.... y parece que en esa forma de pensar fascista se ha quedado. Los resultados están ahí para quien lo quiera ver. Porque si ustedes quieren ver lo que es neofascismo caciquil en estado puro,....... solo tienen que ir a La Palma.


¡ Alucinante !


(primera parte del articulo http://bit.ly/jXUql7 )
(segunda parte del articulo http://bit.ly/iC8hZP)

Comentarios

  1. Hola, felicitaciones por la entrada. Te puedo pedir un favor????, podrías hablar de la aduana canaria y los problemas que tenemos para importar y exportar???? Gracias! , sigue así

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, es que tengo un familiar directo que tiene una fábrica de puros y es tal el lío de papeleo y dinero que le es imposible exportar. También por otro lado es tan complicado traer cosas a las islas canarias que hasta las tiendas online de la España colonial ya pasan olímpicamente de vender a las islas y las que venden suelen tener precios muchos más caros que para el resto, independientemente del transporte, simple y llanamente porque les supone unas molestias el papeleo adicional que implica mandar algo a Canarias. Por cierto algo que no tiene que ver con aduana, pero que se está produciendo en Canarias es el hecho de que los godos pueden llamarte por teléfono y hacerte un seguro ,pero al parecer un canario no puede llamar a un godo y hacerle un seguro, aun siendo legal el poder hacerlo, esto está pasando en varias entidades sobre todo en Axa donde hay una goda h. Al frente. Y por último gracias por tu blog estoy aprendiendo mucho. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados