Relaciones Canarias Africa en una palabra: Ingenuidad (III)

En un encuentro con representantes de paises africanos los  miembros del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias no paraban de repetir una y otra vez que Canarias es Europa y que si Europa esto y que si Europa lo otro. Sindrome del hijo del medianero, de inseguridades y complejos de gentes que no saben ni lo que son.

Aspecto de una de las sesiones
Una representante de Gambia dijo que había tardado 24 horas en volar hasta  Canarias. Se quejaba de que tuvo que venir via Paris y hacer multiples esperas en tres aeropuertos. Era la representante de la Camara de Comercio de Gambia y con mucho interes en hacer negocios con Canarias. Ante dichas quejas una representante del Gobierno Regional o del Cabildo, no recuerdo bien, volvió a repetir que Canarias es Europa y que hay 160 vuelos diarios con Europa, y que si Europa pa´rriba y  que si Europa pa´bajo. Bravo, bravo, bravo...... ¡¡ Sensibilidad ante todo !!

Era la última jornada y ya no me pude contener mas. Pedí la palabra y le espeté que no me importaba cuantos vuelos tuviera Canarias con Europa,  que esto se trataba de hacer negocios con Africa y que yo no tenia problemas para volar a Nariobi, Accra, Johanesburgo, Casablanca, Luanda o Dakar desde Suiza. El problema lo tienen los canarios que aún estando en el continente tienen que volar a el via Europa.

Aspecto de la sala de conferencias

Tampoco me pude resistir a contestar al director general de Binter que nos hablaba de que estaban intentando entrar en el mercado de carga pero que era dificil. Le conteste que quizas lo que fallaba era su modelo de negocio y su flota de aviones.

¿Cual es su flota de aviones, turbohelices? ¿Cual es su autonomía de vuelo? Marrakesh y apurado, no da para mas. ¿Cual es su modelo de negocio? Tengo 12 millones de pasageros interinsulares cautivos, tengo "X" gastos quiero ganar "Y" por tanto necesito "N" de subvenciones. Simple, sencillo y sin riesgo. Pero para competir internacionalmente se necesita algo mas que eso.

Una de las conferencias temáticas

El acto fue organizado por los americanos con la ayuda de la camara de comercio de Tenerife, por tanto se rige por las reglas de los americanos y no por el estilo  de feria "español".  Networking a saco y aqui te pillo aqui te mato. Buscate la vida que ya somos mayorcitos. No es tan dificil "Hola, me llamo fulanito de tal de tal empresa..."

Mi primera sorpresa fue al asistir al cocktel de bienvenida. No vi prácticamente a ningún canarios cuando finalmente me tope con  alguien de la camara de comercio de Tenerife se lo hice notar. Su repuesta "ellos vienen mañana a las conferencias". Pues si que se están enterando de que va esto, pensé.

Cocktel de Recepción

Muchos empresarios canarios se quejaron de que, según ellos, las jornadas solo estaban preparadas para "multinacionales" y que la organización no les puso "reuniones programadas". Es normal, la mayoría llegan 40 años tarde a la globalización.

Es lógico, esto es una colonia y los africanos y los americanos lo tienen clarísimo. De hecho los africanos te miran y se sonrien cuando se lo mencionas. Ingenuidades las mínimas. A partir de ahi entienden que tu sabes como funciona el sistema y hablan mas abiertamente contigo.

En una de las sesiones plenarias junto con miembros del gobierno angoleño y a un ejecutivo de una multinacional americana
Algunos opinarán que hay que esperar a que el mercado africano este más maduro y no entrar en fases "tempranas". Pero es un error, cuanto mas maduro sea un mercado mas competencia existe.  El canario a pesar de compartir continente con nuestros vecinos es el último en llegar a Africa, los demas llevan decadas allí. No es que estemos en una fase muy temprana, es que de hecho ya llegamos tarde.

Existen oportunidades, pero como se dijo  repetidamente en las conferencias esto es una ventana de oportunidad que no va a estar abierta eternamente.

A nivel personal las jornadas fueron muy productivas. Intenso networking y ampliacion de contactos tanto en los paises africanos como por parte de inversores y empresas europeas y americanas con intereses en Africa. Yo sabia lo que iba buscando, ampliar mi red de contactos con socios locales para poder ofrecer servicios de internacionalización a las empresas canarias, explorar oportunidades de negocio en diferentes sectores en Africa y ofrecer mis servicios desde Suiza y desde Canarias (que estamos en un mundo globalizado). Para mi "objetivo cumplido" porque las oportunidades estan ahí para quien las sepa aprovechar.

Comentarios

  1. Felicidades gran artículo, esperemos que tu empresa habra la brecha de una forma clara en los negocios con África.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dorta:
    Yo creo como tu Dorta,que no es ingenuidad ,como reza el título de tus artículos;la simiente de nuestros políticos,sino el servilismo dependiente y sumiso el que despliega esa "ingenuidad" expuesta en tus comentarios.

    Juan M. Ojeda

    ResponderEliminar
  3. Es la mentalidad del hijo del medianero de la finca. Quiere pero no llega. Lo intenta pero no sabe y esta preso de complejos y mentalidades obsoletas.

    No puede funcionar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados