El PP y el petróleo canario

Se los resumo para que quede claro; bajo las actuales estructuras explotar el petroleo en Canarias sera una maldición y un gravisimo error que terminara de destrozar Canarias y a los canarios. Punto.

Muchas veces me he definido de centro derecha y liberal, muchas veces he afirmado que Rodrigo Rato ha sido el mejor ministro de economía que ha tenido España y muchas veces he dicho que el petróleo canario y el despegue de Africa es la gran oportunidad para Canarias. Pero que el PP este al borde de la mayoría absoluta en el Cabildo y el Ayuntamiento grancanario me alarma sobremanera. 

El PP español dista mucho de ser aquel PP de Rodrigo Rato que emprendió las reformas liberalizadoras en los 90. Hoy por hoy, el partido de Rajoy es un partido muy distinto y muy alejado de las tesis liberales. Es un partido mucho más cercano a tesis conservadoras. Dos datos corroboran esto, el primero su propuesta de re centralización de las autonomías, incluida Canarias, y la segunda su postura colonial con respecto al petróleo canario. 

Soria y Rajoy, tal para cual
 Aunque en teoría mi voto “natural” seria hacia el PP,  en Canarias el PP de Jose Manuel Soria no es un partido liberal sino un partido puramente fascista. Que talguien que se define de “centro derecha” diga esto se muy fuerte, ¿no?.

Utilizo la palabra fascista sin connotaciones guerracivilistas, ni  franquistas, ni nada por el estilo, sino como la constatación de una realidad y unos comportamientos. Lo califico de fascista porque su forma de actuar desde un punto de vista económico es fascista, sus esquemas mentales son fascistas y sus resultados han sido fascistas. 


El fascismo desde un punto de vista económico es simplemente un intervencionismo de derechas a favor de una minoría oligárquica y una forma de entender el desarrollo económico basado en el expolio de los recursos en lugar de en el incremento de la productividad. Cuando los recursos se agotan, pues hay que invadir Polonia, realizar la liompieza etnica en Kosovo o lo que sea.

Este modelo de crecimiento genera los siguientes esquemas mentales desde el punto de vista empresarial y político.





Esos esquemas mentales, esa forma de pensar es fascismo en estado puro, aunque la gente no sea consciente de ello. El petróleo es una gran oportunidad de cambio, pero el PP no quiere el cambio en Canarias, entre otras cosas porque ellos llevan gobernando casi dos legislaturas completas con CC y por tanto son tan culpable como el que más de esta situación. 

Soria y Rivero en un consejo de Gobierno durante esta ultima legislatura
Bajo la ley de minas españolas, del petróleo “canario” aquí no quedaría absolutamente nada, mas que las migajas. El esquema de explotación de los yacimientos por Repsol es el expolio, aquí no quedaría nada. Eso es lo que el PP de Rajoy quiere para Canarias. Tampoco olvidemos que fue el propio Jose María Aznar quien otorgo las concesiones a Repsol en el 2001, pasándose por el arco del triunfo el derecho internacional del mar.

El fascismo y el comunismo son primos hermanos en muchos aspectos. Jose Manuel Soria, al mas puro estilo de Joseph Stalin, ha realizado purgas internas estalinistas durante las últimas legislaturas, cortando cabezas de aquellos que le podían hacer la mas mínima sombra. Jose Manuel Soria simplemente corto tantas cabezas que se quedo sin cuadros y ahora ha tenido que recuperar a algunos a los que previamente mando al “gulag” como Bravo de Laguna y Cardona porque simplemente no tenia gente.

Bravo de Laguna, 67 años
Ese comportamiento de Soria le ha llevado a afianzar su liderazgo personal a costa de rodearse de mediocridades, lo cual ha repercutido en la calidad de la “gestión”. La gestión de la que me hablan es la que ha llevado a la venta de la Caja Insular a Cajamadrid, o las torres del canódromo, o el derribo de la biblioteca insular, o la corrupción del caso Salmón…… los ejemplos son muchos y muy variados y el mito de la capacidad de gestión del PP en Canarias se desmonta sentencia a sentencia.

La relación de Soria con la justicia tambien es "fascista", demanda a los jueces, tiene la cara dura de usar torticeramente los tribunales aunque de forma muy habil. 
Por mucho que el PP me intente vender el cambio, son ellos los que han gobernando en Canarias durante las dos últimas legislaturas, controlando las principales consejerías como economía o comercio. No es un cambio lo que proponen, es más de lo mismo. Es el mismo modelo del turismo pero ahora con el petróleo. No es el cambio, es la continuación de la “vejezocracia”, de la gerantocracia. No son el cambio, de hecho en Canarias son precisamente parte del problema y el impedimento para que ese cambio se produzca. Y si meten la mano en el petróleo, bajo las circunstacias actuales va a ser peor que con el turismo y perderemos la oportunidad.

Rivero y Soria, Presidente y Vicepresidente respectivamente

Bajo la apisonadora del PP ya sabemos lo que quieren, el expolio colonial de nuestros recursos. Que los petrodólares siga alimentando los círculos de corrupción y retrasar el cambio dándonos las migajas de nuestros propios recursos. ¡¡¡ Menos mal que aun nos queda Marruecos para tratar de impedir que ese petróleo se toque unilateralmente por los españoles ¡!

Aunque yo me defina de centro derecha, ese PP no es mi partido. Las actitudes, la forma de pensar, la forma de actuar y la forma de dirigir son puramente fascistas. Ese es el problema, que en Canarias derechas e izquierdas gobiernan igual, mediante el clientelismo, la corrupción y la falta de respeto hacia los derechos y necesidades de los ciudadanos. 

Salir del fascismo requiere una combinacion de politicas liberales y progresistas
El petróleo canario debe usarse para desarrollar nuestra tierra  no para enriquecer a Soria y sus compinches en sus grandes "negosios". El petróleo se debe usar para crear empleo en Canarias, no para engrosar la cuenta de resultados de las grandes empresas españolas. 

Basta ya de colonialismo fascista y gerantocrático (porque eso es lo que es por mucho que lo intenten disimular).

Comentarios