Canarias y las Revoluciones del Norte de Africa (IV)

En los anteriores articulos hemos que el intervencionismo y unos esquemas mentales obsoletos han impedido el cambio en el Norte de Africa. La humillocracia, la vejezocracia y el estancamiento ha sido sostenida por Europa y sus intereses desde la epoca colonial.

Sorkozy y el ex presidente tunecino Ben Ali
Muhamar el Gadafi y Berlusconi

Sarkozy y Bouteflikka
Los esquemas mentales obsoletos produjeron un exceso de intervencionismo y derivaron en un capitalismo mafioso y clientelar, financiado por los recursos del petroleo de Argelia o Libia. Los paises norteafricanos caian en la maldicion de los recursos naturales  y sus elites engordaban bajo la atenta mirada de los europeos que les inculcaban modelos de crecimiento obsoletos, para que no les hiciesen la competencia,. Para ello sostenian a dictaduras y tiranos bajo el pretexto de frenar el fundamentalismo islamico, que en la mayoria de los casos son simplemente el resultado de la desesperación ante el inmobilismo y la humillocracia del sistema. 

De ahi se entiende la "no intervención" militar en Libia, en la que las potenciaa occidentales miran pasiva e hipocritamente como Gadafi usa el ejercito contra la población civil.

Esta manifestante muestra la verdadera cara del paraiso socialista Libio
Gadafi y ZP

Gadafi y los reyes españoles
El problema es como liberalizar las economias norteafricanas en la era de la globalización sin que sean absorvidas por las multinacionales europeas. Bien, la solución es muy sencilla, promoviendo el desarrollo interregional africano y la desentralización, al tiempo que se ponen barreras a los de fuera. 

Quizas el anterior parrafo hiera tu sensibilidad, quizas incluso te parezca escandaloso y te lleves las manos a la cabeza. Pero si lo pìensas bien la Union Europea hace precisamente eso.

La UE tiene el arancel exterior comun y muchisimas medidas proteccionistas. El arancel medio de la UE a los productos del sur es del 20% (del 10% en Canada y USA). Pero no son solo las barreras arancelarias, tambien existen barreras no arancelarias que incluyen restricciones cuantitativas y cualitativas como quotas de importación y una amplia gama de condiciones que deben cumplir los productos. Por supuesto esa "amplia gama de condiciones" se enmascara como "protección al consumidor" pero en el fondo no es mas que una traba al librecomercio.


Sin esos recursos, sin esa mano de obra joven y barata, sin esos hidrocraburos, ni la industria europea, ni la burocracia europea ni las pensiones europeas se pueden sostener. Eso si, si los paises del sur tratan de poner alguna traba a las empresas europeas, estan ponen el grito en el cielo acusandolos de "proteccionistas".

Hoy los paises europeos "venden" sus productos a precios "artificialmente" reducidos por via de subvenciones y hacen que hoy por hoy en Senegal se vendan los tomates franceses o españoles mas baratos que los senegaleses. Piensa que hace años existia un sector tomatero importante en Senegal, la Politica Agraria Común europea se lo cargó. Hoy en lugar de producir los tomates en Senegal, los jovenes senegaleses se ven obligados a emigrar a los paises europeos a trabajar en los tomateros en condiciones lamentables.

Inmigrantes ilegales, mano de obra esclava para los terratenientes europeos

Diversos grupos, ONG´s y el periodico britanico "The Guardian"  en este articulo, afirman que las condiciones que sufren esos inmigrantes ilegales coincide con la definiciòn de esclavitud de la ONU. Los africanos ilegales en Almeria o en cualquiera de los invernaderos europeos viven en chozas hechas de cajas viejas y láminas de plástico, sin servicios sanitarios o el acceso al agua potable. Los salarios son habitualmente menos de la mitad del salario mínimo legal. Se les amenaza con ser entregados a la policía si se quejan y se impone una segregación impuesta por los empresarios, el acoso policial y la presión vecinal semejante a la ejercida en otros países. Es decir todo esto es un disparate economico y un drama humano  en el que paga la factura el mas debil. Es la esclavitud del siglo XXI

Magrebies ilegales trabajando en invernaderos europeos

Hasta hace poco la PAC presentaba la mayor factura de gasto y de ingreso de la UE. Dicho de otra forma, los europeos han financiado su aparato burocrático robandole las oportunidades de desarrollo a los pueblos en vias de desarrollo y obligandolos a la emigración.

El drama humano causado por la Politica Agraria y el Arancel Comun

Pero mientras los pueblos del norte y oeste de Africa sigan divididos y no se unan en un gran mercado comun, las oportunidades de desarrollo, los puestos de trabajo y sus riquezas naturales seguiran siendo expoliadas por los europeos. 

El Majzen por tanto es tanto el instrumento de los europeos para impedir el desarrollo de los pueblos del norte de Africa, como el instrumento de estos para intentar "proteger" sus intereses. El problema es que las estructuras sociopoliticas y socioeconomicas que genera se terminan volviendo contra los propios pueblos africanos condenandolos a ciclos de "obsolescencia programada".

Por todo esto a Europa es la ultima a la que le interesa que las revoluciones en el norte de Africa triunfen, y por ello no intervienen en Libia y por ello han apoyado a esos tiranos durante decadas.


Jorge Dorta
Economista, Director de Mencey Capital Management
Blogero y autor de "Canarias con Futuro" y "Mencey Macro"

Comentarios

  1. En Villaverde vamos a fletar una patera para echar una mano a Gadhafi y al pueblo libio.

    Cuando la tengamos preparada os avisamos.

    ResponderEliminar
  2. Tu comentario refleja claramente una mentalidad a la que ni me molesto en contestar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados