La ley electoral canaria es un fraude democratico (II)

Un análisis a simple vista del sistema electoral canario nos llevaría a pensar que el sistema electoral favorece a CC por la sobrerepresentación brutal de las islas pequeñas. Al menos eso es lo que nos quieren hacer creer. 

En la isla de El Hierro, sacaron parlamentarios tanto CC (2) como el PSOE (1), por lo que el sistema también favoreció al PSOE que saco un diputado con algo menos de 1500 votos. En la Gomera tambien sacaron parlamentarios el PSOE (3) y CC (1). El diputado en la Gomera le "costo" al PSOE unos 2.700 votos.

Entre El Hierro y La Gomera el PSOE saco 4 diputados, mientras que CC saco tan solo 3. Podemos hacer el mismo análisis en el resto de las islas menores y las conclusiones serán las mismas. La sobrerepresentación de las islas menores beneficia tanto a CC como a los dos grandes partidos estatales PSOE y al PP. 

Es cierto que el sistema mantiene caciques insulares como Castro Cordobés (CC) en La Palma o Casimiro Curbelo en la Gomera (PSOE), pero el gran beneficiado de este sistema electoral no son esos caciques, sino los partidos españolistas del PP y el PSOE como demostraremos a continuación.

El PP y el PSOE son los principales beneficiarios de dos factores cruciales, la barrera insular del 30% y el escaso numero de diputados elegidos por cada circunscripción. Recordemos que se eligen de promedio 8,5 diputados por circunscripción cuando los requisitos mínimos de "higiene parlamentaria" requieren la elección de al menos 10 diputados por circunscripción de media para que el sistema sea minimamente aceptable. Eso significaría incrementar en 11 diputados el numero de escaños en el parlamento regional.


Si hacemos una simulación con un sistema electoral mas representativo y sin la barrera insular del 30% vemos que la amplia mayoría de esos nuevos diputados irían a CC, a NC, al PIL y a CCN. Conclusión: el escaso número de diputados electos beneficia al PP y al PSOE.

Si ahora miramos los efectos de la barrera del 30% insular vemos que tanto en Lanzarote como en Gran Canaria los grandes favorecidos son PSOE y PP que con la ley electoral actual sacan 6 representantes mientras que si no existiese la barrera insular del 30% sacarían solo 4. Esos dos diputados que ganan PP y PSOE lo hacen a costa de "bailarle" dos diputados a NC en Gran Canaria y otros dos al PIL, que ¡¡¡ con el 22% de los votos no obtiene ninguna representación parlamentaria !!!  
Pincha para ampliar

En Gran Canaria  PP y el PSOE ganan dos diputados que "bailan" a NC que con el 12% de los votos tampoco saca ningun diputado.

pincha para ampliar

En otras palabras, que el sistema le regala cuatro parlamentarios a PP (2) y PSOE (2) a costa del PIL (-2) y de NC (-2) que "pierden" dos diputados cada uno.

En definitiva, la ley electoral canaria favorece principalmente a PP y PSOE. Ademas la ley no nos deja el recurso ni siquiera a la abstención. La abstención no significa “voto nulo”  o "voto de castigo" sino “no computado”. En lugar de deslegitimar el voto, este simplemente no se computa y se mantiene el recuento con el resto del porcentaje. En una población donde el índice de abstención sea del  65% se contabilizarián solo el 35% restante. Como el sistema pone unas barreras elevadísimas, es muy difícil que en la practica surjan nuevas alternativas. El elector queda cautivo y condicionado a las formaciones existentes, lo cual fomenta aun mas la abstención al tiempo que impide el cambio en un circulo vicioso que se autorefuerza.
Tal y como han denunciado Llamazares o la asociación Democratas para el Cambio, el sistema electoral canario es el mas restrictivo y el menos proporcional de todo el Estado, una burla a los derechos de los ciudadanos. Todo esto ha llevado a los Verdes a interponer una denuncia sobre el sistema electoral canario que ha sido admitida a trámite por el Parlamento europeo y ya está en las manos de la Comisión europea. La denuncia, tramitada a través del Grupo Verde del Parlamento europeo, hace referencia al “el injusto sistema electoral canario” en base al incumplimiento del “sufragio universal e igual”, reconocido en el articulo 21.3 de la Declaración de los Derechos Humanos.

----------------------------------------------------------------------------------
Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar en el mantenimiento de este blog


Comentarios

  1. No estoy de acuerdo que beneficia sobre todo a PSOE y PP y en menor medida a CC, creo que a quien más favorece con diferencia es a CC y de hecho es CC el que más se opone al cambio de ley electoral, ya que el PSC se ha mostrado favorable a modificar la ley electoral e incluso votó en contra de la reforma del estatuto, por no recoger la reforma de la ley electoral ¿por qué si CC se viera beneficiada por una reforma a la baja, es la máxima opositora a esta reforma? sencillamente porque no es cierto que una bajada de barreras democrática fuera a beneficiar a CC, sí a partidos que ahora no están en el parlamento, pero no a CC como recoge el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Anonimo eso lo explico en la tercera parte del articulo.

    En cuanto que favorece a psoe y pp, las matematicas son las matematicas... mira las tablas.

    ResponderEliminar
  3. Mirando las tablas llego a la misma conclusión, la principal beneficiada es CC, mucho más que PSOE y PP, hay que tener en cuenta que el PP es casi inexistente en algunas islas, sobre todo en El Hierro y La Gomera y con estructura muy débil en La Palma, por tanto sólo por ese hecho ya el PP queda descartado de ser beneficiaria de la ley electoral y la prueba está en las elecciones de 2007, donde PP sacó más votos que CC y sin embargo obtuvo menos escaños. Por supuesto a nivel general son CC, PSOE y PP las máximas beneficiadas en su conjunto, en comparación con los partidos pequeños o medianos.

    ResponderEliminar
  4. Anonimo, mira las tablas de nuevo porque tengo la impresion de que no las estas interpretando bien.

    ResponderEliminar
  5. Entre el Hierro y la Gomera el PSOE saco 4 diputados, mientras que CC solo saco 3.

    El Hierro y Gomera es donde mayor desproporcionalidad nº de votos/ diputados existe.

    Por otra parte en las islas mayores PP y PSOE ganan 4 diputados a costa de PIL y NC

    ResponderEliminar
  6. Para ver que otras fuerzas hubiesen entrado de ampliarse el numero de diputados tienes que hacer una simulacion con los datos oficiales

    http://www.parcan.es/elecciones/

    ResponderEliminar
  7. Si no existieran los topes insulares del 30% el PP hubiera sacado al menos dos diputados menos.

    Las fuerzas y diputados que se quedaron sin entrar en el parlamento eran nacionalistas en su mayoria.

    Por ejemplo en Fuerteventura y La Palma el proximo diputado seria para CC. En Lazarote serian los 2 del PIL.

    En TEF los dos siguientes serian para el PSOE, CC y otra vez PSOE.

    En GC dos para NC y luego PSOE.

    Si hacemos el recuento vemos que esto hace que el PP tenga un representacion muy superior en % de escaños a la que tendria con un parlamento mas amplio.

    ResponderEliminar
  8. El ejemplo que pones de La Gomera y El Hierro (4 PSC y 3 CC) también lo puedes hacer comparando La Palma con El Hierro y sale CC claramente beneficiada (6 CC por 4 del PSC) diferencia aún mayor que la del PSC con CC entre La Gomera y El Hierro.

    Y ya ni te cuento en Gran Canaria, donde CC con 20.000 votos consigue 1 diputado y NC con cerca de 50.000se queda fuera, por no superar el 6% regional y ese diputado no fue ni para PP ni para PSC, sino para CC con la ley del mínimo esfuerzo que tanto le beneficia.

    Aunque fuera cierto que la ley electoral beneficia más a PSC y PP, en el fondo eso es irreal, porque esos dos partidos siempre necesitará una visagra para formar gobierno y esa visagra con esta ley electoral es CC. En 2007 CC fue la tercera fuerza en votos y ahí los tienes gobernando ¿de qué le sirvió al PSC ganar con gran diferencia a CC y PP? pues ya ves que de nada, más bien le ha perjudicado y hasta el PSC se ha dividido, por lo tanto lo mires por donde lo mires beneficia casi en exclusividad a CC. ¿Quién está gobernando con una minoría muy minoría tras salir el PP del Gobcan? pues CC, tan sólo con el 20% de los votos emitodos en Canarias, una anomalía antidemocrática que no ocurre en ninguna otra democracia. Que la ley electoral beneficie sobre todo a PSC y PP ya ves que es algo irreal y para muestra todas las elecciones que se han celebrado con esta ley.

    ResponderEliminar
  9. Si la memoria no me falla un voto en el Hierro con respecto a las islas capitalinas vale 14x1 y en la Gomera 8x1

    En la Palma, Lanzarote y Fuerteventura la relación es de "solo" 3x1.

    Por lo tanto donde se producen mayores desequilibrios del sistema son en estas dos islas y una beneficia a CC y la otra al PSOE.

    ResponderEliminar
  10. Anonimo, mira las tablas. La unica que ni gana ni pierde en Gran Canaria es CC que conseguiria un diputado con o sin el limite del 6% regional y 30% insular.

    Los afectados en GC son NC que pierde dos que van a parar a PP y PSOE (uno cada uno).

    Los datos son los datos y estan plasmados en las tablas.

    Agradeceria que me rebatieses con datos y no con afirmaciones subjetivas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados