FELIZ DIA DE LA BANDERA NACIONAL CANARIA


Un verso que siempre me ha causado una sonrisa es el primer verso de la cancion irlandesa "Erin Go Bragh" (Irlanda por siempre) refiriendose al levantamiento en la pascua de 1916. La cancion cuenta la historia del dia en el que la bandera verde de Irlanda fue izada en Dublin al tiempo que se bajaba el "trapo" de la corona britanica, y de como aquello fue la cosa mas afectiva y dulce que jamas habia ocurrido. Dulce y afectiva a pesar de los muertos y el alto precio pagado por la fugaz libertad. El primer verso dice asi:

I'll tell you a story of a row in the town,
When the green flag went up and the Crown rag came down,
'Twas the neatest and sweetest thing ever you saw,
And they played the best games played in Erin Go Bragh.


Para alguno puede que no sean mas que telas y colores, para otros es un sentimiento, una eleccion que no necesita de justificacion alguna. Nuestra bandera no es la que nos traten de imponer sino la bandera que decidimos enarbolar, las causas por las que elegimos luchar, las luchas que decidimos pelear y el precio que elegimos pagar por los valores que queremos defender. Mi bandera es mi tierra, tu bandera la eliges tu.

La bandera es una eleccion personal, no la que quieran imponer despachos a 2.000km de distancia por mucho que lleve mas de 500 inviernos ondeando. Parafraseando un verso de Francisco Tarajano "La bandera que tu me ofreces, te puedes quedar con ella, no es que te la desprecie, es que no me nace quererla".

Mi bandera es otra y representa otros valores. Mi bandera es vida y esperanza, futuro y desarrollo, justicia y libertad para mi pueblo. Mi bandera es mi tierra.

Pedro Lezcano escribio unos versos diciendo "No sé si es mi paisaje o mi bandera esa tela que miro levantada como una izada vela." Esa reflexion creo que la hemos tenido todos, nuestra bandera es nuestro paisaje.

La vemos en la playa con el blanco de la espuma y el rompiente, el azul del mar y el dorado de la arena. La vemos en nuestra gente, el blanco de una sonrisa, el azul de la mirada limpia de nuestra gente y en el pelo trigueno nuestras mujeres.

La vemos en Lanzarote y Fuerteventura, en la salina, en el azul del mar y del cielo y en el amarillo del suelo, el trigo y la arena. La vemos en las demas islas cuando estamos sobre el mar de nubes en las cumbres, el blanco de las nubes, el azul del cielo y el amarillo del sol.

La veiamos en el campo a ras del suelo en el trigo o la cebada y en el azul y blanco con que se pintaban los bordes de las casas de campo. La podemos encontrar en cualquier rincon, alli donde miremos. La vemos en Agosto y Septiembre en el amarillo de nuestros campos y laderas, el azul del cielo y el blanco esporadico de alguna nube mecida muy suavemente por el aliseo, como si la arruyara.

Esa es la bandera a la que canta la canción de Taburiente Ach Guanyak con la bonita voz de Fabiola Socas en este precioso video .

Comentarios