El Plan de Zapatero “Spain is different”

Si el Plan original de Paulson era un timo, el de Zapatero es aun peor. Los americanos han garantizado los depósitos de determinadas instituciones (equivalente a vender una opción de venta sobre el capital de la institución) a cambio de obtener warrants sobre la acción de la institución (opción de compra). Zapatero lo hace de forma gratuita que no pasa nada, si algún banco o caja quiebra lo pagara el contribuyente.

¿Pero no decía Solbes que no había problema y que el sector financiero español era el mejor y mas solido de Europa? Causalmente las cotizaciones de los credit default swaps sobre bancos y cajas españoles en el mercado decían lo contrario ya que el nivel de dichos CDS eran los mas caros de Europa, lo que se puede interpretar como una mayor probabilidad de quiebra implicita.

Además para arreglar esto se quiere crear un fondo para comprar activos de “máxima calidad”. Los activos de máxima calidad se pueden vender perfectamente en el mercado, no hace falta un fondo estatal para eso. Ahora si lo que se pretende es pagar precios superiores al de mercado o vender activos de baja calidad como activos de máxima calidad, es decir una subvencion en toda regla, entonces si que es necesario, no valla a ser que el personal se de cuenta.

Imagino que es la forma de Zapatero de arreglar el balance de las cajas de ahorros que han sido utilizadas y vaciadas hasta decir basta por los partidos políticos y los ayuntamientos en sus chanchullos, comisiones y pelotazos inmobiliarios de los últimos años.

Da igual que el precio de la vivienda este todavía inflado si lo comparamos con fundamentales tales como salarios o alquileres. No pasa nada, nos creamos un índice falso que muestre que la vivienda no esta cayendo sino subiendo. Eso es básicamente lo que dicen los índices publicados por el ministerio de la vivienda que en la mayoría de los casos se basan en valor de tasación en lugar de valor de transacciones reales.

De esa forma inflamos el valor contable del colateral de los préstamos hipotecario de "máxima calidad", arreglamos el balance de los bancos y cajas afines, y la pérdida se la endosamos al tesoro, es decir al contribuyente. ¡Genial!! socializamos las perdidas. Además esas transacciones pueden servir para valorar los otros préstamos que los bancos tienen todavia en cartera y así esconder las perdidas y no dotar de provisiones,…..

pero que listos que somos, ………… Spain is diferent y estos guiris no se enteran porque si no harían lo mismo que nosotros!!! ,…. ¿o no?

Por cierto de donde van a salir todos esos billones cuando nuestras cuentas públicas están destrozadas, cual es el coste a largo plazo de esta acción, o por que otros países no son tan “ocurrentes” como nosotros. Donde está la ganancia para el contribuyente por asumir el riesgo de adquirir esos activos de los bancos,… ¿o es que se nos quiere hacer creer que no hay riesgo?. Debe ser que yo todavía no me he enterado que “el ladrillo nunca baja”.

La reunión de Zapatero con los banqueros ha sido muy fructífera,…… para los banqueros.

Comentarios